lunes , marzo 4 2024
Inicio / Actualidad / «La responsabilidad no es de Ambiente, es del APRHI «, responde Prado

«La responsabilidad no es de Ambiente, es del APRHI «, responde Prado

____

 

RÍO TERCERO / MEDIO AMBIENTE / Durante el fin de semana el río Ctalamochita, mostró una bajante considerable y a causa de esto, miles de peces aparecieron sin vida a orilla del río. Desde Policía Ambiental sostienen que la causa fue el cierre prolongado de las compuertas del Dique Piedras Moras y unas compuertas cercanas a la ciudad de Villa María. ¿Qué dijo el APRHI?

Involucrado en la discusión ambiental, el concejal de la UCR, Rafael Prado abordó el tema : «Quien maneja los recursos hídricos y debe dar explicaciones no es Juan Scotto,  es el APRHI», en clara defensa al funcionario provincial.

 

PUBLICIDAD

 

«Nos preocupan las reiteradas situaciones que afectan el ecosistema de nuestro río. En los últimos tres años hubo tres  incidentes que generaron la mortandad de peces. Por eso vamos a pedir explicaciones a autoridades del APRHI para que expliquen el porqué de esta bajante del caudal», subraya Prado.

___ 

«Además, vamos a acompañar el pedido de la Fundación Río Ctalamuchita para que se genere una mesa de trabajo para armar protocolos de actuación ante el manejo de la cuenca. En donde consideramos que deben ser tenidos en cuenta aspectos ambientales, y no solamente energéticos y turísticos. Por eso es clave generar un espacio de diálogo para que estos incidentes no vuelvan a ocurrir», concluye el concejal oficialista.

___

 

QUÉ DICE EL APRHI

En relación con la situación acontecida en torno a la mortandad de peces en un tramo del río Tercero (Ctalamochita), desde la Administración Provincial de Recursos Hídricos, el organismo de Recursos Hídricos de la Provincia comunicó que no ha habido ninguna modificación en los caudales erogados desde el Dique Piedras Moras hacia aguas abajo, los cuales se han mantenido en el orden de los 10 metros cúbicos por segundo de forma permanente y sin ningún tipo de alteración. 

Ante los hechos acontecidos, se han realizado revisiones y procesamiento de los datos de nivel reportados por 5 sensores automáticos ubicados en distintos puntos del río a lo largo de su trayectoria, desde la localidad de Almafuerte, aguas abajo del dique Piedras Moras, hasta la unión con el río Saladillo, en cercanías de la localidad homónima, detalla el comunicado oficial.

Ubicación de sensores de nivel

A la fecha, los sensores evidencian una normalización paulatina en los niveles.

Analizada la serie temporal de niveles del río Tercero (Ctalamochita) en las 5 localizaciones, se evidenció una anomalía en el nivel del río en el sensor de Villa María, desde aproximadamente  las 3:00 hs del día 07/05/2022 y por un transcurso de aproximadamente 12 horas, observándose un marcado descenso temporal en el registro de niveles, situación observada horas más tarde en Bell Ville y San Marcos Sud. Tal situación no se visualizó en los sensores emplazados aguas arriba, tanto en la salida del dique Piedras Moras como en Río Tercero.

A la fecha se están realizando las investigaciones para definir la causa de tal anomalía, estando asimismo en conocimiento de los hechos la Dirección de Policía Ambiental de la Provincia y la Secretaría de Ambiente.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Mortandad de peces en el Ctalamochita: la causa sería el cierre abrupto de compuertas

 

 

 

 

 

 

__

 

 

.

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Gracias al aporte de Atanor, el quincho de Monte Grande cuenta con piso cerámico

____   INSTITUCIONALES / BARRIO MOTE GRANDE /  La obra comunitaria en la plaza del …

El Ojo Web
error: Contenido protegido