sábado , mayo 8 2021
Inicio / Actualidad / La verdad oculta: otro suicidio en la ciudad
Llama la atención la poca divulgación en materia de ayuda con respecto a suicidios

La verdad oculta: otro suicidio en la ciudad

NOTA DE OPINIÓN / Una vez más, la ciudad se vio sorprendida por nuevo suicidio, ocurrido en una vivienda de la calle José Ingeniero en barrio Cerino.

En principio la información detalla que Bomberos Voluntarios acudió a la llamada desde su Central por un «rescate de personas», encontrando un cuadro de situación de un aparente suicidio. Intervino la Fiscalía de Turno de los Tribunales de Río Tercero. Desde la Fiscalía se ordenó que la casa donde ocurrió el hecho quedara con consigna policial.

 

PUBLICIDAD

 

_____   

Durante, el año 2020 la pandemia marcó el ritmo de la salud de los riotercerenses y del mundo entero. Pero la problemática del suicidio -una vez más- pasó a planos no prioritarios para las autoridades sanitarias.

____

 

Cuando hay herramientas y no se usan. La ley 27.130 o ley Nacional de Prevención del Suicidio que fue sancionada el 11 de marzo de 2015 y promulgada el 6 de abril del mismo año, tiene como objetivo la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, la asistencia y la posvención, que son las acciones destinadas a trabajar con el entorno de la persona que se quitó la vida para evitar nuevos eventos.

 

 

Las autoridades de aplicación como los Ministerios de Salud de la Nación, de la Provincia y del Municipio son las que deben elaborar protocolos de atención y emergencia; además deben crear un registro con información estadística sobre suicidios cometidos e intentos.

Sobre este último punto, la promesa del Ministerio de la Provincia de realizar un muestreo en la ciudad, sus causas, los motivos fueron pura «propaganda» por los hechos ocurridos  en una oleada de intentos de suicidios en el verano y otoño de 2019. Por aquellos tiempos el portal de noticias informaba sobre la estadística que marcaban que en el Hospital Provincial, en tan solo días hubo siete intentos de suicidios.

Fuentes oficiales marcaron que el Hospital Provincial dispone de un servicio de Salud Mental con tres psiquiatras y una psicóloga.

 

 

 

NO EXISTE PREVENCIÓN Y EL ESTADO LLEGA TARDE EN LA ATENCIÓN AL SUICIDA

_____

Además, se visualiza que no existe ningún programa de capacitación, ni  campañas ni recomendaciones a los medios de comunicación para el abordaje responsable de las noticias vinculadas a estos actos.

La norma agrega que en el caso de intento de suicidio de niño, niña o adolescente, «es obligatoria la comunicación a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia o la autoridad administrativa de protección de derechos del niño que corresponda en el ámbito local.»

Finalmente, hay que recordar que el tema del suicidio no debe ser un secreto de estado, donde para muchos es tomado como un tabú, es hora de que Estado en todos sus niveles transparente sus actos sobre las acciones que realiza en el tema del suicidio.

 

 

Estadísticas oficiales del Hospital Provincial

  • El año pasado (2018) se recibieron y asistieron sólo en el Hospital:  dos (2) pacientes promedio por semana por intentos. Más de cien (100) casos anuales.
  • El Hospital Provincial, tiene un Servicio Guardia Pasiva las 24 horas y está compuesto por tres (3)  médicos psiquiatras y dos (2) psicólogos, más la jefa del departamento de Salud Mental.

Ante la alta demanda, desde el departamento de Salud Provincial, Río Tercero es una de la pocas localidades que cuenta con asistencia e internación local.

 

https://www.instagram.com/profe.marco

 

Estadísticas nacionales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • Por cada muerte por suicidio se registran 20 intentos.
  • Las tasas de suicidio han aumentado un 60% en los últimos 50 años y ese incremento ha sido más marcado entre los jóvenes.
  • El suicidio a nivel mundial se encuentra entre las tres primeras causas de muerte en las personas de 15 a 44 años
  • En la Argentina, en los últimos veinte años, la tasa de mortalidad por suicidio creció considerablemente en los grupos más jóvenes (15 a 24 y 25 a 34 años).
  • Se redujo significativamente en los grupos de más edad (mayores de 55 años) que históricamente registraron las tasas más altas.
  •  Actualmente, es la 2ª causa de defunción en el grupo de 10 a 19 años.

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Rossi sobre el suicidio: «Río Tercero tiene un historial crítico que se inició por el tema de las explosiones»

 

Autoridades de la Salud Municipal y Provincial reunidos por el tema de los suicidios

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

El Frente de Todos insiste con un registro solidario de donaciones

  RÍO TERCERO/ CONCEJO DELIBERANTE / El año pasado se mandó archivo y se volvió …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web