lunes , julio 4 2022
Inicio / Actualidad / La vida del diplomático Martín Quaranta en Indonesia (Parte I)

La vida del diplomático Martín Quaranta en Indonesia (Parte I)

farmaciasponte.com

_______

RÍO TERCERO / SOCIALES / INTERNACIONAL / Martín Quaranta es un joven diplomático, nacido en la vecina localidad de Villa Ascasubi y realiza sus estudios primarios y secundarios en Río Tercero. Abogado de profesión  e inició la carrera diplomática, donde actualmente lo tiene como Cónsul en el país asiático de Indonesia. El embajador argentino en Indonesia es Gustavo Torres, que es del Servicio Exterior de la Nación.

Martín es parte de la Embajada Argentina en Indonesia en la metrópolis Yakarta, forma parte de la estructura de las oficinas diplomáticas junto a tres argentinos. 

 

PUBLICIDAD

 

Yakarta:Es como una conurbación, son como 30 millones de personas, es una de las ciudades más pobladas del mundo.

 

Cónsul Quaranta. «Nací en Villa Ascasubi, pero vivimos casi toda la vida en Río Tercero. Estudie, en el primario, en Manuel Belgrano y después pasé por la Armando Rotulo, luego el secundario en ENET en la rama de química. Mis estudios facultativos los hice en la Universidad Nacional de Córdoba y antes de irme a Buenos Aires trabajé en Tribunales de Río Tercero, me recibí de abogado», dice el joven funcionario nacional. 

 

 

 

  • ¿Cómo es la carrera diplomática? Para ingresar a la carrera diplomática se rinde un concurso todos los años a nivel nacional que lo organiza el Instituto del Servicio Exterior de la Nación que depende de la Cancillería Argentina.

Todos los años se selecciona un número de personas que ingresan a la academia diplomática donde ya te forman específicamente sobre cuestiones más relacionadas con la diplomacia y relaciones internacionales. Después salimos a trabajar a la cancillería y a partir de ahí podemos empezar a aplicar para posteriormente irnos con destinos a nuestras embajadas en el exterior.

  • Uno piensa en diplomáticos, y se imagina reuniones de galas con funcionarios…  Hacemos un trabajo mucho menos glamoroso que el que se piensa que hacemos los diplomáticos.

Si bien la cantidad de actividades que estamos presentes es muy amplia, un diplomático puede estar en una cena de gala, sin embargo, generalmente estamos trabajando en las oficinas o en la calle o reuniones como cualquier funcionario público.

___________   

Sí hay información que manejamos, que no se puede difundir como lo tiene cualquier funcionario público, cuando estas en el Estado tenemos un deber de confidencialidad, como lo tiene también cualquier profesional (entre risas). No es esa idea que se tiene de un diplomático que manera todo el tiempo secretos de Estado o ese tipo de cosas.

______________

 

Indonesia ofrece playas paradisíacas

 

  • Justamente, las embajadas también deben resolver problemas cotidianos de argentinos en el exterior… En Indonesia, antes de la pandemia, había un flujo de turistas argentinos muy grande, alrededor de 10 a 15 mil turistas por año.

Principalmente argentinos que iban a trabajar a Australia o Nueva Zelanda. Con sus ahorros después muchos se iban a vacacionar al sudeste asiático, Tailandia, Vietnam, Indonesia… ahora con la pandemia se frenó un poco eso.

Ahora más que nada con los residentes argentinos que viven ahí en Indonesia, puede que pierdan el pasaporte, necesiten renovarlo o que caigan en situaciones de vulnerabilidad que terminan detenidos u hospitalizados, entonces las Embajadas estamos para asistir en esos casos.

 

 

  • ¿Cómo se vivió el pico de la pandemia en el país asiático? La primera parte de la pandemia, de marzo a mayo, estuve acá en Buenos Aires.

Llegue a Indonesia en mayo del 2020 en donde la situación era de muchísima incertidumbre, después durante toda la segunda del 2020 y la primera del 2021 fue tranquilo, la gente hacía vida normal por así decirlo, no había cuarentenas estrictas.

Se complicó muchísimo a partir de junio de este año, en un momento fue el país con más casos y muertes del mundo. El sistema sanitario estaba colapsado, en un momento recuerdo que había 70 mil casos por día, más de 1.000 muertos por día, pero después lo viven igual que nosotros e intentan adaptarse a la nueva realidad.

 

 

  • Contame sobre el idioma, moneda de cambio… Allá se habla el bahasa indonés que es una lengua que no es que es inventada, pero si se tomó prestado de algunas lenguas.

Indonesia es un archipiélago con 17 mil islas, entonces son muchas comunidades que hablan lenguas distintas y después de la independencia, tuvieron la idea de que la mejor forma de unificar al país era a través de la lengua y entonces dispusieron el bahasa.

Que no es tan difícil de aprender. También nos podemos manejar con el inglés allá. Cuando llegamos al país tenemos que aprender el idioma local y algo que está bueno, ya es que no solamente nos dan la posibilidad de seguir formándonos sino, que es obligatorio  a lo largo de toda la carrera. Tenemos que seguir formándonos en temas específicos pero también idiomas.

La moneda de allá es la Rupia, no es una moneda fuerte, sin embargo, es bastante estable. Ellos pasaron por crisis económicas ahora están haciendo un trabajo muy importante para revertir la pobreza a lo largo de las próximas décadas muchísima LA gente va a salir de la pobreza.

 

 

_____

Todavía tienen niveles altos de pobreza, pero tienen una moneda muy estable y no hay inflación que es lo fundamental.

_

Estatua en el Templo de Borobudur Temple, Java island, Indonesia.

 

Es un país bellísimo en cuanto a playas, volcanes, selvas, después hay una vida cultural muy rica que tiene que ver con la religión, tienen una forma de ver la religión muy interesante. Hay seis religiones conocidas y la más importante es la musulmana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Qué pasó en Almafuerte ? Accidentes y robo

___   ALMAFUERTE / Desde la Comisaría de  esa localidad se brindó información sobre el …

El Ojo Web
error: Contenido protegido