domingo , junio 20 2021
Inicio / Actualidad / La Villa va por los 129 años
Villa Ascasubi surge en la segunda mitad del siglo XVI con el nombre de Capilla de Rodríguez, recostada en la margen Norte del río Tercero o Ctalamochita, en un ambiente de defensa de la usurpación con el malón de los originarios nómades del sur, originalmente “pampas”

La Villa va por los 129 años

Un 25 de Septiembre, nacía Villa Ascasubi. En 1889 se realiza la traza del poblado, por el ingeniero Fernández Ponce, y estableciéndose recién el 25 de septiembre de ese año la fecha oficial de fundación.

Ese día, un decreto del gobernador Marcos Juárez aprobada el loteo de lo que hasta entonces era un paraje conocido como Capilla de Rodríguez, con el nuevo nombre de Villa Ascasubi, en homenaje al poeta nacional Hilario Ascasubi, muy reconocido en aquellos tiempos aunque sin relación con esta zona.

La Capilla, pasó a tener la categoría de Villa que se encontraba sobre el trazado del Camino Real, que unía el Alto Perú con la Buenos Aires, se le da su actual nombre de Villa Ascasubi, en homenaje al poeta epónimo costumbrista Hilario Ascasubi.

Villa Ascasubi posee hoy 128 años, pero si suma a su historia la del paraje preexistente, que se formó alrededor de aquella capilla creada en los primeros tiempos de la colonización española, la historia local se remonta al menos a unos 350 años. De ese modo, se constituye en uno de los poblados más antiguos del centro cordobés.

NOCHE DE GALA OFICIAL. La intendente de Villa Ascasubi, Zuly Fonseca de Salvi tiene previsto la Noche de Gala para el 24 con la actuación del Coro de la Cámara de la Provincia de Córdoba y Ballets locales,

FESTEJOS. Los festejos para el aniversario están previstos para el viernes 28 con la siguiente programación:

  • 9:00       Recepción de autoridades en el Edificio Municipal
  • 9:15        Izamiento de la bandera argentina en la Plaza San Martín
  • 9:30       Descubrimiento de una plaqueta en Plaza San Martín
  • 10:00     Inauguración de obras de la remodelación y refacción Edificio Policía
  • 10:30     Inauguración última etapa de la Plaza San Martín
  • 11;:00    Concentración y desfile cívico militar en la Plaza San Martín

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

¿Cuál es tu necesidad primordial para tu vida? Para los lectores es la salud

____ ENCUESTA DEL OJO WEB/ En una nueva encuesta de El Ojo Web, los lectores, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web