martes , diciembre 6 2022
Inicio / Actualidad / Las clases en escuelas públicas seguirían, pero con un estricto protocolo

Las clases en escuelas públicas seguirían, pero con un estricto protocolo

CÓRDOBA/ PROTOCOLO EN LAS ESCUELAS/ El Gobierno de la Provincia de Córdoba informó  sob los pasos a seguir en caso de que el personal directivo, docente, auxiliar, no docente o estudiantes se vean afectados por el COVID-19 o se sospeche que pueden estarlo. Ante un caso confirmado, se suspenderán las clases y se cerrará la escuela por un plazo de 14 días corridos. Si la situación evoluciona se tomarían medidas con mayor restricción.

Frente a un caso sospechoso por parte de un estudiante o docente de aula, se cerrará el curso hasta tanto se cuente con resultado de las pruebas, o por 14 días.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Educación de Córdoba adhirió a la Resolución 103 /2020 del Ministerio de Educación Nacional, que fija los criterios de actuación ante la confirmación o aparición de casos sospechosos de Coronavirus en los establecimientos educativos.

La decisión, tomada en el marco del Decreto presidencial de Necesidad y Urgencia 260/2020 frente a la pandemia de Coronoavirus —que instaura la cuarentena obligatoria— establece los pasos a seguir en caso de que el personal directivo, docente, auxiliar, no docente o estudiantes se vean afectados por el COVID-19 o se sospeche que pueden estarlo.

Así, ante un caso confirmado, se suspenderán las clases y se cerrará la escuela por un plazo de 14 días corridos. Frente a uno sospechoso, por parte de un estudiante o docente de aula, se cerrará el curso hasta tanto se cuente con resultado de las pruebas, o por 14 días.

PUBLICIDAD

De acuerdo al DNU 260/2020, en su artículo 7, se considera caso sospecho a la persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que, además, en los últimos días, tenga historial de viaje a “zonas afectadas» o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19.

Si la sospecha recae sobre el personal directivo, docentes sin estudiantes a cargo, o auxiliares o no docentes, se deberá proceder al autoaislamiento, hasta descartar la infección o un máximo de 14 días corridos, sin afectar el dictado de clases. En estos casos, se realizará una desinfección y limpieza indicados por la autoridad sanitaria.
Las personas que conviven con los contactos estrechos de individuos sindicados como casos sospechosos, no deberán cumplir con la rutina de autoaislamiento obligatorio.

POLÍTICA NACIONAL. En declaraciones periodísticas, el ministro de Salud, de la Nación, Ginés González García, dijo hoy que «la medida que más consenso tuvo» en la reunión interministerial que se desarrolló en la Casa de Gobierno fue el «no cierre de los establecimientos educativos», ya que «no sólo tiene un impacto social considerable sino que no tiene ninguna potencialidad desde el punto de vista de cuidar la salud».

«Los chicos no son un grupo vulnerable y, cuando no van a la escuela tienen que quedarse fuera de la escuela, con lo cual aumenta el riesgo para los adultos que deben cuidarlos y, además, que los chicos estén en la calle es riesgoso», aseguró el funcionario en conferencia de prensa.

Por otro lado, el doctor Eduardo López, quien también participó del Concejo Asesor de la Nación, dialogó con Cadena 3 y señaló: «Por el momento no hay casos autóctonos que estén circulando en el país, tampoco en chicos. Por lo cual, creemos que no es necesario posponer las clases».

En esa línea, agregó: «La medida se adapta a la dinámica de la pandemia. Ahora bien, si la situación evoluciona puede que sea necesario otras medidas».

Acerca de Redacción

Check Also

Romina Carezzano propone unificar tasas con la provincia, buscando mayor eficiencia y mas beneficios para el contribuyente

_____   RÍO TERCERO// HACEMOS POR CÓRDOBA// La concejal de Hacemos por Córdoba, Romina Carezzano …

El Ojo Web
error: Contenido protegido