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Las mujeres avanzan en la producción

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ARGENTINA / ECONOMÍA/ El 95 por ciento de los recursos está destinado a la inclusión financiera, como créditos a empresas lideradas por mujeres. Cómo avanza la ejecución de partidas.

El Ministerio de Desarrollo Productivo destinó 12.450 millones de pesos en lo que va del año a políticas productivas con perspectiva de género. El 95 por ciento de los recursos está destinado a la inclusión financiera, como créditos a empresas lideradas por mujeres. Hasta agosto, el Ministerio había ejecutado un 40 por ciento de estas partidas es decir 4.959 millones de pesos.

 

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Los datos fueron destacados por la coordinadora del gabinete, Paula Basaldúa, durante la presentación del informe Políticas públicas productivas con perspectiva de género, a  un año de la creación del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La funcionaria destacó dos problemáticas principales que tiene el ámbito productivo en materia de género: por un lado, la falta de institucionalidad de espacios de género en el ámbito privado y, por el otro,  la falta de participación real de mujeres en esos espacios.

Sobre la falta de institucionalidad, Basaldúa resaltó la importancia del Estado marcando el camino y «poniendo el filtro violeta a los actores del sector privado y público». Mencionó el caso del Consejo Agroindustrial y la cámara metalúrgica Adimra, que conformaron sus respectivos gabinetes de género tras leer el documento con iniciativas para reducir la brecha de género elaborada por el gabinete interdisciplinario.

 

 

Con respecto a la falta de participación de las mujeres, desde el Ministerio se pusieron muy insistentes en garantizar la presencia de mujeres en las reuniones de trabajo. En las audiencias con empresas para negociar acuerdos de precios en la Secretaría de Comercio, por ejemplo, la secretaria se encargaba de señalar cada vez que no veía mujeres sentadas.

«Había muchas mujeres que tienen experiencia y trabajan hace años en el sector, pero nunca habían pisado el Ministerio. Lo hacemos para que la información de primera mano llegue también a las mujeres», explica Basaldúa.

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