viernes , julio 1 2022
Inicio / Actualidad / Las PASO en Río Tercero ¿Debería derogarse?

Las PASO en Río Tercero ¿Debería derogarse?

farmaciasponte.com

_____

 

RÍO TERCERO// LEGISLACIÓN// CONCEJO DELIBERANTE// Un proyecto presentado en el Concejo Deliberante que propone la derogación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) instaló el debate entre los dirigentes políticos y los vecinos.

Muchas voces se escucharon en las últimas semanas a favor y en contra de quitar las PASO del calendario electoral de la ciudad. En ese contexto es que este medio le consultó a sus lectores su opinión. La pregunta fue la siguiente: Las PASO en Río Tercero ¿Debería derogarse?

___________   

El 57 por ciento de los lectores manifestaron que no deberían derogarse, mientras que el 43 por ciento manifestó que sí deberían quitarse.

_____________

 

PUBLICIDAD


POR MACARENA TORRES / OPINIÓN /  El debate de la derogación de las PASO debería darse con cierto nivel de seriedad y responsabilidad que no está ocurriendo. ¿Tomaron dimensión algunos dirigentes de la importancia que tiene el uso de las palabras?, hemos escuchado frases en las últimas semanas como «A la gente le molesta ir a votar muchas veces», «No se ve afectada la democracia», «Es un gasto para el Municipio», entre otras.

Ahora bien, sobre este último punto, el proyecto presentado por el concejal Nicolás Capellini plantea que las PASO han «aumentado el costo de las elecciones locales», pero unos párrafos después sostiene que el Municipio debería convocar a una consulta popular, según lo establecido por la Carta Orgánica Municipal en el artículo 183. ¿Acaso es gratuito llevar a cabo una consulta popular? ¿Dónde está el ahorro que se plantea?

Sostienen que las PASO tiene un costo aproximado de 20 millones de pesos cada cuatro años para el Municipio, pero en el proyecto presentado se afirma que esos fondos deben ser redistribuidos entre las instituciones de la ciudad, y ahí nuevamente surge la pregunta: ¿Dónde está el ahorro? ¿Por qué quitar una herramienta que garantiza la participación de los vecinos en el proceso eleccionario para asignar fondos a instituciones que ya reciben aportes económicos del Municipio?

¿Por qué surge ahora este interés de algunos dirigentes en cuidar los fondos municipales? ¿Acaso no hay otras partidas presupuestarias que reorganizar para asignar ayuda a las instituciones?, tendremos que esperar a las próximas semanas y ver cómo avanzan estas discusiones en el seno del Concejo Deliberante y entre los dirigentes locales y ver si tenemos respuestas a estos interrogantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Macarena Torres

Check Also

Barrio Monte Grande cuenta con nuevas garitas de colectivo urbano

RÍO TERCERO// OBRA PÚBLICA// La secretaría de Obras Públicas Municipal finalizó la instalación de nuevas …

Un comentario

  1. Estimado Justo Dagorret:
    La respuesta de si se anulan o no las PASO tiene muy pocas probabilidades de un final incierto. El Artículo 78 de la Carta Orgánica asegura «MÁS DE LA MITAD DE CONCEJALES AL PARTIDO QUE OBTENGA EL MAYOR NÚMERO DE VOTOS.»
    Ergo, la decisión final está en manos de los 6 Concejales de la UCR que con el 31 o 33% de los votos OBTUVIERON EL MAYOR NÚMERO DE VOTOS»…salvo claro que aparezca algún Concejal «díscolo» de la UCR que vote en contra…
    Es un tema para debatir este Artículo de nuestra «Carta Magna»…
    Cordial saludo.

El Ojo Web
error: Contenido protegido