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POR MACARENA TORRES / ELECCIONES LEGISLATIVAS// Estamos ingresando ya a la recta final de la campaña electoral, ya que las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), serán el 12 de septiembre. La pelea de ideas se da principalmente vía internet.
Atravesados por la pandemia de coronavirus y los protocolos sanitarios para resguardar a los precandidatos y a los vecinos, atrás quedaron los actos proselitistas masivos. Este año la campaña se centró de forma, casi, exclusiva en distintas plataformas digitales.
Estas plataformas digitales y las redes sociales se han convertido en la principal herramienta que los partidos políticos utilizan para lanzar sus spots como así también para los políticos que la utilizan para enviar mensajes a sus «seguidores».
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A nivel local podemos destacar varios ejemplos de ello. Se realizaron y se van a realizar en los próximos días encuentros sincrónicos entre los candidatos y los militantes utilizando plataformas digitales como Zoom por ejemplo. El pasado viernes, en el auditorio de la Cooperativa se realizó un encuentro de dirigentes y militantes Hacemos por Córdoba para escuchar a las precandidatas Alejandra Vigo, Natalia De La Sota y al mismo gobernador Juan Schiaretti.
Esta reunión virtual «masiva» fue un claro ejemplo del estilo que tiene esta campaña legislativa. Lo mismo realizaron ya semanas atrás desde Cambiando Juntos. El precandidato Rodrigo De Loredo se reunió con militantes de toda la provincia a través de Zoom.
Por su parte cada dirigente realiza su aporte a la campaña. Utilizan sus redes personales para compartir spots de campaña, como así también «historias» acompañando a distintos precandidatos, enviando de esa manera un mensaje a sus «seguidores».
En definitiva esta campaña electoral centrada en las plataformas digitales poco permiten un debate profundos de propuestas y proyectos, porque no están publicados. Lo que vemos de los candidatos son sus recorridas y reuniones con vecinos y militantes y no sus propuestas.
Los precandidatos solo hablan de los lugares que quieren ocupar a quienes quieren reemplazar, pero no de sus propuestas sobre temas importantes como: salud pública, educación, economía, vivienda, política exterior, entre otros temas.
A nivel local hay varios dirigentes locales que podemos citar como ejemplo. El primero es el intendente Marcos Ferrer (UCR) quien es el jefe de campaña de Cambiando Juntos que encabezan Luis Juez (precandidato a senador) y Rodrigo De Loredo (precandidato a diputado).
Asumo con responsabilidad el desafío de llevar adelante la campaña de @ljuez y @rodrigodeloredo. Construimos una propuesta amplia y representativa de los valores de Juntos por el Cambio con un equipo de militantes de la UCR, PRO y FC. pic.twitter.com/xFjh9qlLCW
— Marcos Ferrer (@ferrermarcos) August 1, 2021
En las redes del intendente podemos ver publicaciones no solo de spots, sino también de las recorridas que realiza por distintos puntos de Córdoba y encuentros en Córdoba capital. Lo mismo ocurre con la presidente del Concejo Deliberante Gabriela Brouwer de Koning que acompaña en la lista a De Loredo.
Otro ejemplo son las redes sociales del ex intendente y actual vocal de la Agencia Córdoba Deportes Alberto Martino, donde de manera pública comparte y refleja su acompañamiento y apoyo a la lista de Hacemos por Córdoba que encabezan Vigo y De La Sota.
Es una inmensa alegría haber compartido hoy un acto en Río Cuarto, la Capital Alterna de la provincia y la capital agroalimentaria de nuestra Córdoba. Un acto de los cuatro departamentos del sur cordobés: General Roca, Roque Sáenz Peña, Juárez Celman y Río Cuarto. #Ellas pic.twitter.com/vxbVEbmkBm
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) August 28, 2021