lunes , agosto 15 2022
Inicio / Actualidad / Las ruinas de la Capilla Rodríguez atesoran la historia de Villa Ascasubi

Las ruinas de la Capilla Rodríguez atesoran la historia de Villa Ascasubi

farmaciasponte.com

______

 

VILLA ASCASUBI// NOCHE DE LOS MUSEOS// Esta localidad se sumó a la Noche de los Museos. La propuesta para los vecinos consistió en un recorrer las ruinas de la Capilla Rodríguez. Allí se proyectó un vídeo con material que recolectó la comisión de Historia local.

 

Las ruinas de la Capilla Rodríguez fueron el escenario perfecto para repasar la historia de Villa Ascasubi.

 

PUBLICIDAD

 

SOBRE LAS RUINAS

Será durante 1727 que, documentación fehaciente, se acredita una nueva construcción religiosa sobre la banda norte del Río Ctalamochita. La nueva Capilla, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, sustituta del anterior oratorio, fue impulsado por el entonces Obispo de la provincia del Tucumán, Juan Sarricolea y Olea. Y erigida por Don Juan Francisco Rodríguez Cordero y en el 1730 el primer sacerdote será Antonio Suárez Cabrera.
La Capilla incluía un cementerio “sin panteones ni nichos”. En 1772 se produce una división del Curato de Río Tercero en dos partes. El Deán Antonio González Pavón designó a la Capilla de Rodríguez como asiento del Curato de Río Tercero Arriba.
Durante la primera década del siglo XIX. El Presbítero Benito Lascano, fue designado a cargo del Curato de Río Tercero Arriba. Un referente significativo de la historia cordobesa. Será quien fomentará la radicación poblacional en la zona, realizando expediciones hacia las tierras de las poblaciones indígenas del sur, tomando a 50 familias evangelizadas, las que asentó en torno a la Inmaculada Concepción. Quienes serán la base para el definitivo nacimiento de la localidad de Capilla de Rodríguez.

 

 

 

 

 

 

.

Acerca de Macarena Torres

Check Also

«Subas de hasta $5.000»: la secretaria de Energía adelantó las tarifas de luz y gas

___ ARGENTINA / ECONOMÍA / SERVICIOS / “Si no reducimos el déficit, se genera el …

El Ojo Web
error: Contenido protegido