miércoles , noviembre 30 2022
Inicio / Actualidad / Las últimas novedades del caso Petroquímica al día jueves 20

Las últimas novedades del caso Petroquímica al día jueves 20

RÍO TERCERO/ CAUSA PETROQUÍMICA/ Desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba, existe un silencio total sobre la resolución administrativa y jurídica sobre el tema del derrame de ácido nítrico y la consecuencia de la mortandad de peces. En principio y fuentes extraoficiales señalan que desde los organismos de control ambientales le exigirían a la empresa la clausura total del desague al río  Ctalamochita, previo tratamiento y así poder sacar esos líquidos excedentes fuera de la planta.

PUBLICIDAD

En tanto, una de las propuestas empresarial brindada a la mesa del Gobierno provincial, es que laPRIII, además de neutralizar los exedentes de la producción poder incinerar sus productos excedentes. Algo que desde la Secretaría de Medio Ambiente descartaron, ya que las regulaciones nacionales son muy exigentes en ese sentido y se debe gestionar un permiso especial.

En tanto, la empresa sostiene que cualquier método de sacar los excedentes líquidos tratados o no de la fábrica y no volcarlos al río Ctalamiochita demandará unos 30 extras, para implementarlos. «Más los 20 días que llevamos parados por el conflicto ambiental, nos sacaría del mercado», aducen desde el alto mando de la empresa.

PUBLICIDAD

NOVEDADES JUDICIALES

Hoy por la mañana, el Fiscal Alejandro Carballo terminó de tomar indagatoria a los tres empleados de orden jerárquico de la empresa Petroquímica: el gerente general, Roberto Fernández, el de Higiene y de Seguridad,  Marcelo Larcher y el de Operaciones, Luis Paulucci. En todos los casos se abstuvieron de declarar. Con este sistema legal de abstenerse los abogados desde ahora tienen acceso al expediente judicial y así poder generar las estrategias a los defendidos.

Por otro lado, el Fiscal Carballo anunció que solo llevará  adelante el expediente sobre  «Desobediencia a la autoridad», basado en el artículo 239 del Codigo Penal donde señala: « Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal».

Además, la Fiscalía de Instrucciones de Carballo remitió al Juzgado Federal de Bell Ville, todo el material de Policía Ambiental de Córdoba y algunos accesorios para que desde ese fuero prosigan la causa según los términos de la ley 24051 sobre «Sustancias y Materiales peligrosos».

Acerca de Redacción

Check Also

¿Fin del conflicto?: nueva escala salarial para los equipos de Salud a partir del 1° de diciembre

____   PROVINCIA DE CÓRDOBA / SALUD / Luego de una nueva reunión entre la …

3 comentarios

  1. La solución es cerrar la Planta PQRT en un plazo sin prórrogas de tres años.
    Todo en orden. A otra cosa.

    • La solución es que dejes de decir estupideces y pienses en las mas de 600 fuentes laborales q se perderían, ignorante.

  2. La solución es que te vayas a la concha de tu hermana hdp, no pensas en las mas de 500 fuentes laborales w se pierden, ignorante.

El Ojo Web
error: Contenido protegido