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De acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba y sus cámaras y Centros Comerciales adheridos, la caída se siente con especial intensidad en las localidades de Río Tercero, Las Varillas, Río Cuarto y Alta Gracia, y en menor medida, en Villa María, San Francisco y la ciudad de Córdoba.

Las ventas minoristas cayeron 12,1% en noviembre y acumulan nueve meses de caída consecutiva

CÓRDOBA. Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba cerraron noviembre con una caída del 12,1% frente a igual mes del año anterior (en noviembre del año pasado, respecto a noviembre de 2017 las ventas habían aumentado 0,4%).

Así, con éste dato, se acumula el noveno mes de caída consecutiva; se recordará que en octubre la caída fue del 8,6%, septiembre 8,3%, agosto del 5,2%, julio 2,8%, junio 2,9%, mayo 1,7%, abril 1,1% interanual, y en marzo del 0,4%.

“La pérdida del poder adquisitivo de los asalariados es el factor determinante para explicar la complicada situación por la que atraviesa el sector comercial y de servicios en Córdoba y gran parte del país”, dijo Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom.

“Sólo basta con recordar que de acuerdo a datos del INDEC, en los primeros nueve meses del año, los salarios perdieron en promedio aproximadamente catorce puntos porcentuales frente a la inflación, al registrar una suba del 18,6%, ante un incremento de precios del 32,4% en ese período”, acotó Efraín Molina, economista a cargo del Departamento de Estadísticas de Fedecom, al momento de la presentación de las cifras del mes pasado.

“Por ello es que desde el sector comercial nos mantenemos expectantes respecto del efecto que pueda tener del bono de fin de año que determinó el Gobierno como obligatorio”, agregó.

Pese a ello, Molina recordó que el Centro de Almaceneros, entidad socia de Fedecom, estableció que una familia tipo necesitó en Córdoba de $16.048,61 durante el mes de noviembre para adquirir la Canasta Básica Alimentaria, mientras que para solventar el costo de la Canasta Básica Total y no caer bajo la línea de pobreza necesitó $25.253,62. “Todos estos datos, ilustran el escenario adverso que impone la coyuntura económica actual en un marco claramente recesivo”, agregó Molina.

Por rubros. De los 17 rubros relevados por la entidad, todos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas: las caídas más pronunciadas se observaron en Muebles (-19,2%); Electrodomésticos y electrónicos (-17,3%); Marroquinería (-17,1%); Neumáticos (-16,4%); Textil-Indumentaria (-15,3%).

Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Alimentos y bebidas (-8,6%); Bazar y regalos (-13,4%); Bijouterie (-13,7%); Calzado (-10,5%); Deportes y artículos de recreación  (-5,3%); Farmacia (-2,7%); Joyería y relojería (-14,9%); Juguetería, rodados y librería (-10,6%); Materiales eléctricos y ferreterías (-6,8%); Materiales para la construcción (-6,5%); Perfumería y cosmética (-11,1%); Textil-Blanco (-12,1%).

Respecto a las modalidades de pago, el 32% de las operaciones se realizaron en efectivo, el 42% con medios electrónicos y un 26% con créditos propios de los establecimientos comerciales.

Expectativas. En un contexto en el que persiste la recesión económica, las expectativas de los comerciantes respecto de las ventas del próximo mes indican que un 28% considera que aumentarán, un 37% que se mantendrán sin variación y un 35% que disminuirán.

En ese sentido, Fedecom, sus cámaras y Centros Comerciales adheridos trabajarán fuertemente hasta fin de año para fomentar y sostener el consumo, sobre todo para la etapa de las Fiestas.

 

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