martes , septiembre 28 2021
Inicio / Actualidad / Las voces de las mujeres de Río Tercero, se suman al debate sobre el aborto
Marcha Ni una menos y aborto legal y gratuito en la Plaza de los dos Congreso 04/06/18 Foto: Mario Quinteros

Las voces de las mujeres de Río Tercero, se suman al debate sobre el aborto

Los legisladores nacionales se encuentran debatiendo una medida para que se pueda interrumpir un embarazo dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

La posibilidad de la despenalización ganó terreno político a principios de este año cuando el presidente Mauricio Macri, quien personalmente se opone al aborto, abogó por que los legisladores votaran según su conciencia.

Varios países en América Latina permiten el aborto en circunstancias específicas, como embarazos resultado de una violación o cuando peligra la vida de la madre si continúa la gestación. Argentina sería el cuarto país latinoamericano en despenalizarlo sin esas restricciones, después de Cuba, Uruguay, Guayana y algunas partes de México.

En la ciudad de Río Tercero,el ojo web.com realizó la pregunta ¿estás a favor o en contra de la legislación del aborto?.

Susana Retore (locutora) : «no estoy de acuerdo. Es una vida desde que está en nuestro ser».

María del Carmen Maschio (locutora): » estoy a favor de las dos vidas. Porque hay consecuencias, secuelas posteriores que deja un aborto y a la larga termina matando en otros aspectos a la mujer. Fuimos creados para dar vIda no para matar ni tampoco interrumpir».

Marilyn Schwnader (vecina): «creo que se debería trabajar sobre una reforma a la ley vigente de no punabilidad. Ya que somos un país de tendencia extremista. No todo está bien no todo está mal, desde lo moral o lo ético, En 1886 se sanciona el primer Código Penal de Argentina. El mismo penaliza el aborto en todos los casos. En 1903, el código es reformado por primera vez y establece que los casos de tentativa de aborto no sean punibles. Los casos de no punibilidad que actualmente se encuentran vigentes surgen de la segunda reforma del código, sancionada en el año 1921. Me refiero a que se confunde a la gente con una extrema posición del feminismo y otra tanto de grupos religiosos, Ya existe una ley ,habrá que pensar en que se debe modificar ante tantas muertes de mujeres en estos casos».

Estela R. (empleada de comercio): «no estoy de acuerdo a favor del aborto y si estoy a favor de la defensa de las dos vidas».

Patricia Zárate (vecina): estoy a favor de la vida. Puede haber casos especiales, en el que se tenga que practicar un aborto. Me parece que hay muchos métodos anticonceptivos, antes de llegar al límite de quitarle la vida a un hijo. ¡¡Viva la vida!!!.

La discusión en la Cámara de Diputados es visto por muchos como un resultado directo del activismo a favor de los derechos de la mujer en la nación, que despegó particularmente en 2015 con la campaña contra feminicidios “Ni una menos“.

Marcela Chiaraviglio (empresaria): «es muy compleja la respuesta, creo que la legislación debería contemplar casos a favor que no los conozco si los tiene. Pero, estoy a favor de la vida».

Celeste M. (analista de sistema): «en contra. Creo que es un crimen por dónde se lo mire, más allá de su legalización, soy de los que creen que por cada acto hay una consecuencia, es discutible en caso de violación pero se deberían prever otro tipo de soluciones para esos casos. La criatura no tiene la culpa de nada en ningún caso. Si no existe la pena de muerte para el violador o el asesino porque avalar la muerte de una criatura inocente. Es mi humilde opinión».

Marcela Jiménez: «estoy totalmente en contra. Creo que hay que asumir responsabilidades y en el caso de violaciones se podría contemplar. Pero de todos modos es una vida».

Paola Pérez (empleada mercantil) : «no estoy a favor, porque no se trata del aborto legal, hace falta más información, definitivamente no».

Estela (pastora evangélista): «estoy totalmente en contra de la legalización del aborto , yo soy producto de una buena elección de vida. Por los deseados, amados , esperados y no deseados, aborrecidos y producto de violación digo si a la vida y no al alborto. Dios me dice lo mismo en su palabra, cada uno de los nacimientos vienen con planes y propósitos de parte de Dios y sólo hay que amarlos y respetar esto. Si terminamos con la vida se frustran los planes de Dios para esa vida. Sólo mirar cuantas celebridades y genios hubiéramos perdido en este mundo si mami tomaba esta horrenda decisión de acabar con algo tan hermoso que es vivir. Dios es dador de vida».

“El movimiento Ni Una Menos contribuyó a aumentar la adhesión al movimiento feminista y a generar una demanda generalizada para lograr más igualdad de derechos”, dijo Dora Barrancos, socióloga del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). “Ese cambio se ve muy contundente”.

Sabrina Soria (ama de casa): «mi posición es en contra del aborto. Porque creo que hay vida desde el momento cero de la concepción y no somos quién para decidir sobre otra vida».

Jacky G. (empleada): «en contra. Quiénes somos para quitar la vida, nosotros los seres humanos. Es falta de conciencia, porque hay medios para comunicarse: pastillas, preservativos. Y ojalá Dios castigue a los que aprueban esta ley».

Yamile Atanasof (empleada): «estoy a favor de la despenalización. Que el aborto esté penalizado no impide que suceda, lo que si se logra es empujar a las mujeres que lo busquen en la clandestinidad, exponiéndolas a múltiples peligros para su salud, su integridad física y hasta su vida».

Sandra Arino (vecina): «estoy a favor de las  relaciones sexo afectivas responsables, de la educación sexual desde chiquitos, amando a nuestros cuerpo. Es una consecuencia atroz para las dos vidas».

Rosita Pobor (docente): «como creyente estoy en contra del aborto, pero si estoy  a favor de la despenalización, que haya una ley al aborto gratuito y en los hospitales públicos, que contemple a todas las mujeres. Se cometen muchas atrocidades y muchos abortos clandestinos y nadie las registra».

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Diana «Pinina» Heredia: «Amo mi profesión, estoy orgullosa de ser policía»

___   ALMAFUERTE / HEROÍNAS / MUJERES POLICIALES/  La Sargento Diana Paola «Pinina» Heredia (36), …

Un comentario

  1. Edith Oriana Hernández Saavedra

    Estoy a favor del aborto legal y seguro es un derecho constitucional!!!! Esan fácil ponerse en el lugar de aquellas mujeres que por distintas situaciones van a parar a lugares donde se comercializa sus vidas; y cuántos niñ@s quedan desamparados, huérfan@s …..
    La implementación de la educación sexual en los colegios debe estar plena, es más instituciones como la iglesia, hogares portales que lamentablemente hacen sus negocios y viven de éstas tristes realidades….CADA MUJER ES DUEÑA DE SU CUERPO; CADA NIÑ@ DEBE SER CONCEBIDO CON AMOR SINO PARA QUE TRAER AL MUNDO UNA VIDA MISERABLE??!!! PARA VERL@ SUFRIR??? o que se torne un peligro para toda la sociedad y lo digo por que la mayoría de las veces esos niñ@s son esclavizados, víctimas de trata abusos y demás Hijaputez de la
    desalmada humanidad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web