martes , julio 27 2021
Inicio / Actualidad / Lautaro Villafañe. Pensamientos y sueños de un joven político y funcionario municipal

Lautaro Villafañe. Pensamientos y sueños de un joven político y funcionario municipal

Lautaro Villafañe, de 22 años, cursa cuarto año de Derecho. En la actualidad es militante de la Unión Cívica Radical local, es  Presidente de Juventud en el Departamento Tercero Arriba.
Su trabajo, de reclutamiento de jóvenes y el armado de la Juventud Radical en la ciudad, fue el argumento que el actual intendente creara la secretaría de Juventud.
En una entrevista con el ojoweb.com.ar cuenta la visión de la política local, su futuro y sus sueños.
Usted antes de ser funcionario era Presidente de la Juventud Radical del Circuito Río Tercero, ¿quién lo remplaza en ese cargo?
El nuevo presidente de la Juventud Radical Río Tercero será Agustín Furbatto, elegido por consenso de todo el grupo. Yo voy presidir la Juventud Radical del departamento Tercero Arriba. Y también tenemos representante provincial con Guillermo Martino (hijo del intendente) como secretario titular.
¿Qué proyectos a corto plazo tiene para la Dirección de Juventud Municipal?
Nos propusimos como primer objetivo la Expocarreras, para que todos los jóvenes de la ciudad puedan conocer de la oferta que disponen tanto a nivel local como en Córdoba y por suerte pudimos cumplirlo.
También pretendemos realizar charlas de concientización sobre las drogas y también sobre el uso de motocicletas.
Queremos fomentar la creación de los centros de estudiantes en todos los colegios, que se vuelva algo activo y regular; y en lo posible que se forme un consejo estudiantil para que presente proyectos e ideas a la Dirección de la Juventud.
Pretendemos crear un foro de debate como el que se realiza en Hernando. Para que los jóvenes se identifiquen con la realidad de diferentes lugares del mundo y se promueva el debate.
Y como objetivo general buscamos que los jóvenes se sientan representados dentro de la política. Tanto a la hora de involucrarse como a la hora de ver actividades y respuestas, que encuentren en la Dirección un lugar para apoyarse e identificarse.
¿Puede explicarme usted la mesa de Cambiemos en Río tercero, si cree en la unión con el PRO ?
La verdad que lo veo muy difícil. Tampoco creo que el PRO se vea reflejado en el Frente Todos Río Tercero, me parece que el Frente es más una mezcla de opositores que una seccional del partido que preside el país. Aún así creo que hay ciertas diferencias muy claras que dificultarían cualquier acercamiento dentro de los referentes.
También hay que señalar que el Frente realiza una oposición destructiva, sin ninguna intención de ayudar, su objetivo es ir en contra todo lo que intente hacer la gestión
¿A quién apoya para las candidaturas a intendente: Ferrer, Luconi, Brower, Bonzano?
Tengo una gran relación con todos ellos, pero la verdad que con Marcos Ferrer nos unen lazos tanto políticos como de amistad. Siempre me abrió las puertas y apoyó desde el minuto uno y eso es muy importante para los que estamos empezando. Me apoyo siempre y es uno de mis formadores.
Creo que Marcos Ferrer es el candidato que mejor refleja al partido, con la correspondiente renovación que necesita tanto éste como la gestión.
 ¿Que tiene ese candidato que no tiene el resto?
En Marcos lo primero que destaco es su Juventud, una manera muy moderna de ver e involucrarse en la realidad actual. Es la persona que mejor conoce las necesidades de los riotercerenses producto de su trayectoria en la gestión de Martino, como en su presencia en la calle. Y conociéndolo más de cerca puedo garantizar la capacidad y transparencia que lo caracteriza.
Tiene una capacidad que lo diferencia de los demás, comprende las cosas y las resuelve  como pocos. Tiene mucho para dar a la ciudad
La gestión de Martino tiene puntos débiles y puntos fuertes.  ¿Para usted cuáles son?
Si tuviera que destacar un punto débil creo que sería el tema comunicacional, que no es una novedad. Hay muchas cosas que realiza la gestión que no llegan a todos los ciudadanos y son cosas muy importantes.
Quizás se han hecho manejos que se podrían haber evitado o tomado de otra forma.
Y creo que la principal virtual es el acercamiento a la gente. El intendente Martino creó un hábito que muy difícilmente la gente pierda, y es el ver a la máxima autoridad a la par de cada vecino. Caminando con ellos, tomando mate y escuchando o charlando con cualquiera.
Creo que el próximo intendente se verá obligado a seguir esa línea. Y también destaco la capacidad de gestión para con las obras financiadas por el gobierno provincial, aún siendo de distinto sello político. Eso es sin dudas un gran mérito de esta gestión.
¿Que cantidad es el grupo de jóvenes que usted representa?.
En cuanto a la Juventud Radical actualmente somos entre 35 y 40 chicos. Empezamos siendo muy pocos producto de la renovación que hoy se ve reflejada, Tenemos un promedio de edad cercano a los 20 años. Y a nivel departamental contamos con un grupo aproximado de 60 personas
Si usted fuera intendente con 26 años. ¿qué proyectos tendría para la ciudad?. ¿Que haría con la basura que generamos?, Seguiría con Cotreco?.
Es una pregunta que me hago seguido, porque es un objetivo personal. La verdad que lo primero que intentaría transmitir es transparencia, creo que es la primera forma de que la gente se sienta segura y tranquila, un modelo a seguir sería Córdoba capital como hace Ramón Mestre (ciudad mas transparente del país junto a Bs. As, según un ranking.
Por otro lado buscaría disminuir el gasto publico, que creo que es el principal problema tanto de los municipios como de todo el país.
Buscaría reducir los cargos políticos, sin reducir el poder a unos pocos nombres, pero son los que mayor sueldo disponen.
E intentaría mantener y aumentar la llegada a la gente, como se realiza actualmente con los prespuestos participativos y la cercanía que tiene esta gestión. Sumado a intentar que la gente se sients identificada con su ciudad, que se logre un sentido de pertenencia.
En cuanto a la recolección de residuos, lo primero que haría es revisar el contrato que se firmó, cómo cualquier intendente electo realizaría. Pero buscaría lograr un cambio cultural donde nuestros vecinos se adapten a cuidar nuestros residuos, intentar sacar a las calles los menores días posibles, es algo que lleva tiempo . En definitiva, es un cambio socio-cultural
¿Que dicen sus padres de la participación en política?.
Ellos (familia) no son apolíticos pero nunca realizaron política activa, nunca militaron activamente. Al principio,  tuvieron miedo y aún hoy lo tienen, pero a medida que pasa el tiempo ven que es lo que me gusta hacer. Pero siempre siguiendo estudiando y cumplir mi mayor objetivo. Casualmente nadie en mi familia es radical. Mi abuelo materno peronista de Eva, Mi abuelo paterno el «piolín», nunca me dice que ideología tiene, pero para mi  es peronista (sonríe). Igualmente de mis padres y mis hermanos siento un apoyo enorme.
¿Qué le llama la atención de los políticos que desean o se muestran sentarse en la silla de intendente?. 
Hay algunos dirigentes que no me llama la atención, porque los veo prácticamente inactivos, o solo activos a la hora de destruir, solo en los medios y nunca en la calle.
En otros veo muchas ganas de trabajar por la ciudad y a veces los intereses personales, hacen que se compliquen las cosas.
Sin embargo creo que Río Tercero es la cuna de grandes dirigentes provinciales como Lucio prado, Pedro Gioda, Juan Carlos Vacca.
Una anécdota:  Una de las tantas anécdotas fue aquella vez que recorriendo la provincia, hacia el sur de la provincia (Los Surgentes).  Se hacía la siesta y no encontrábamos donde almorzar,  faltaban 200 kms. para llegar a destino y justo vimos al costado de la ruta una cantina bien de campo, comimos las mejores milanesas del mundo. Fue un gran viaje junto a Agustín Furbato, Gastón Bergoglio y Guillermo Martino.

Acerca de Redacción

Check Also

Nota de opinión: Movimientos sociales y políticos locales defienden la política

RÍO TERCERO / NOTA DE OPINIÓN / Como tantas veces, el pueblo argentino, está ante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web