domingo , noviembre 27 2022
Inicio / Actualidad / Legislador cordobés propone eximir a los Bomberos del pago de la luz

Legislador cordobés propone eximir a los Bomberos del pago de la luz

CÓRDOBA/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ PROYECTO PARA EXIMICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA/ Es un proyecto del legislador riocuartense Benigno Rins que actualizaría el artículo 20 de la ley 8.058 para que los cuarteles de la Provincia gocen de «tarifa cero» hasta un consumo de 5 mil kilowatts por facturación.

 

PUBLICIDAD

 

A través de una modificación de la ley, buscan que los cuarteles de Bomberos de la Provincia queden exentos de la obligación de pago del servicio de energía eléctrica. La iniciativa pretende que puedan gozar de “tarifa cero”, con un tope de consumo de 5 mil kilowatts por período facturado. El legislador riocuartense Benigno Rins impulsa esta propuesta.

 

https://bit.ly/TurnosPostventa_Rio3

 

Según consigna el legislador en el proyecto, la provincia de Córdoba tiene 180 cuarteles, agrupados en la Federación de Bomberos Voluntarios. Las normas nacionales y provinciales establecen que la actividad bomberil constituye un servicio público de prestación voluntaria.

En los fundamentos, Rins considera que, por tratarse de una tarea de interés para la vida de la comunidad, es importante generar beneficios para aliviar sus costos y de este modo colaborar con su funcionamiento.

El núcleo del proyecto consiste en la bonificación de la energía eléctrica para los Bomberos de toda la provincia. Para eso, propone modificar el artículo 20 de la ley vigente, la 8.058.

 

 

Allí, la ley establece que “las entidades de bomberos voluntarios de la provincia estarán exentas de impuestos, tasas y sellados provinciales, excepto los impuestos a las actividades del turf y a las loterías, rifas y otros sorteos. Dicha excepción es extensiva a todas las gestiones ante entes descentralizados o autárquicos de la provincia”.

 

PUBLICIDAD

 

Cambiar un artículo. En tal sentido, el proyecto de Rins plantea incorporar la exención del pago de electricidad para los cuarteles.

“Incorpórese el artículo 20 Bis a la Ley 8.058 bomberos voluntarios, que quedará redactado de la siguiente manera: “Las entidades de bomberos voluntarios de la provincia estarán exentas del pago del servicio de energía eléctrica, prestada por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), hasta un consumo que no supere los 5.000 kilowatts por periodo de facturación”.

Además, en el mismo articulado, aclara que “de existir excedentes a dicho consumo, los mismos deberán ser abonados por la repartición que tenga a su cargo el pago de este servicio”.

“Lo que me motiva a presentar este proyecto es la crítica situación de los bomberos de toda la provincia. Además, tenemos un antecedente muy cercano en Santa Fe, donde el gobierno eximió a los bomberos del pago del costo de la energía eléctrica que distribuye la empresa estatal”, señaló Rins, en diálogo con el diario El Puntal.

“La idea general es ayudar y mejorar la situación de los bomberos de toda la provincia”, aclaró.

 

PUBLICIDAD

 

“Los antecedentes que hay en otras partes del país nos demuestran que es una iniciativa viable. Además, hay que tener en cuenta que los cuarteles dentro del territorio cordobés no son tantos. Considero que esta iniciativa es factible y entiendo además que puede generar un alivio importante”, agregó el legislador Rins.

 

La iniciativa sería presentada esta semana en la Legislatura de Córdoba. Una vez que ingrese, debe tomar estado parlamentario y se le debe asignar una o más comisiones para su tratamiento. Claro que esto no significa que el proyecto llegue a discutirse en el pleno de la Unicameral, dado que eso depedería de acuerdos políticos.

“La cuestión de fondo es que pedimos que se incorporen a los cuarteles de bomberos de toda la provincia a un régimen especial. Lo ideal sería que los beneficiaran con “tarifa cero” pero, si esto no se consigue, que por lo menos paguen precios razonables. Lo merecen por ser un servicio de bien público”, concluye Rins.

 

PUBLICIDAD

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

COMENZÓ «ÚNETE» EN LA VILLA

___   VILLA ASCASUBI / La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ascasubi, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido