sábado , mayo 8 2021
Inicio / Actualidad / Librería El Mirador más que un lugar de lectura

Librería El Mirador más que un lugar de lectura

RÍO TERCERO / BARRIO PARQUE MONTEGRANDE/ Las historias de los pueblos, de los lugares se visten de pequeñas comunidades, donde lo mundano, lo cotidiano, lo básico marcan el ritmo de las comunidades. Este ejemplo, se ve reflejado en una librería situada en el corazón de barrio Montegrande de la ciudad de Río Tercero.

 

PUBLICIDAD

 

En la tarde, los legisladores provinciales Laura Labat, Adrián Scorza fueron recibidos por Fabiana Ronconi. Participaron del encuentro la concejal de Hacemos Por Córdoba Romina Carezano y el Presidente del partido Justicialista de Río Tercero, Juan Salinas.

 

La librería nació casi 25 años atrás, que actualmente posee unos cinco mil libros  en su stock. Su realidad indica que el edificio es municipal, donde es atendido por una empleada del estado municipal,  que es la encargada de llevar adelante el espacio cultural y social. Una cuestión a analizar y resolver es la participación de la Comisión Vecinal para darle mayor puesto de valor al lugar.

 

 

_____________

Los reclamos de los vecinos, están fundamentados en que ese espacio de la biblioteca barrial concurren niños y niñas no solo para recibir ayuda escolar o en busca de un libro o de un espacio de contención, además se brinda silenciosamiente y sin difusión un servicio a la comunidad, donde todas las tardes hay merendero.

___________

«25 chicos por día concurren, a merendar», expresa la persona encargada del lugar. «Necesitamos un módem, útiles escolares, ropa y calzados, aquí la demanda es constante».

Por otra parte, Roxana Raña, colaborada de la biblioteca comenta: «Hay mucha relación con la biblioteca. Un día estaba un chico sentado frente al lugar donde la biblioteca estaba cerrada, al preguntarle qué hacía allí, me respondió que en su casa no estaba ni su mamá ni su papá. Evidentemente la biblioteca es su lugar.», subraya Roxana.

 

 

ENTREGA DE UNA TABLET. En la foto Fabiana Ronconi que trabaja en la biblioteca barrial desde hace más de 12 años y Laura Labat, legisladora provincial.

 

APORTE DE LA PROVINCIA. En la tarde, los legisladores provinciales, Laura Labat y el contador Adrián Scorza hicieron entrega de una tablet en el marco de la ayuda que brinda a las bibliotecas que ofrece el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Además,  Labat y Scorza confirmaron al Ojo Web que la biblioteca barrial está registrada en la Agencia Córdoba Cultura y en el programa Córdoba Lee.

 

 

CÓRDOBA LEE. El programa trata de la entrega de una tablet o subsidio económico, según corresponda, a las Bibliotecas Populares que se encuentran en la Provincia de Córdoba, con el objetivo de brindar apoyo y contención integral a estas entidades con el fin de garantizar a todos los ciudadanos el derecho a acceder al consumo de bienes culturales, a la información, a enseñar y a aprender, fomentando el hábito de la lectura.

A continuación el detalle de cada una de las Bibliotecas visitadas y lo entregado según corresponda:

  • HERNANDO: “Biblioteca Margarita Liendo”, tablet.
  • LAS PERDICES: “Asociación Amigos de la Biblioteca Martín Fierro”, tablet.
  • PAMPAYASTA SUD: “Biblioteca Lucía entre palabras”, tablet.
  • OLIVA: “Sociedad centro recreativo y cultural juventud unida biblioteca popular”, tablet.
  • JAMES CRAIK:  “Biblioteca 23 de Septiembre”, apoyo económico.
  • RÍO TERCERO: “Biblioteca El Mirador”, tablet.
  • ALMAFUERTE: “Biblioteca Popular Almafuerte y CAJU”, tablet. 

 

 

MAL ASPECTO. Mientras el cronista del Ojo Web espera la llegada de los legisladores, un «muchacho» cortaba el pasto en la entrada de la biblioteca.

 

 

https://www.instagram.com/profe.marco

 

NOTA DE REDACCIÓN. En la visita a la biblioteca barrial en barrio Parque Montegrande, pude observar diferentes bondades que ofrece el lugar como así también las falencias, no solo edilicias del espacio, sino de voluntades no coordinadas y de mucho por hacer.

Primero, hay que decir, que la Comisión Vecinal debería empoderarse del lugar de la mano del Municipio. Allí en esa estructura se albergan libros, biscochos y un mate cocido para más de 70 familias del lugar que conforman un espacio de contención.

Finalmente, decir que la llegada de una tablet sin internet no sirve de mucho. Aprovecho este espacio para decir que la Cooperativa  llega con un cableado al lugar y solo faltaría un modem para que la biblioteca tenga internet.

Además, al lugar le falta agua potable, solo un tanque y una cañería harían posible el esencial elemento. El resto sería todo lectura, contención y una casa de los vecinos. Demasiados beneficios para ser mezquinos.

 

 

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

El Frente de Todos insiste con un registro solidario de donaciones

  RÍO TERCERO/ CONCEJO DELIBERANTE / El año pasado se mandó archivo y se volvió …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web