viernes , agosto 19 2022
Inicio / Actualidad / ¿Llega el autotest para Covid-19 a Rio Tercero?

¿Llega el autotest para Covid-19 a Rio Tercero?

farmaciasponte.com

_______

 

OPINIÓN// SITUACIÓN SANITARIA// COVID-19// Lic. Hugo A. Gomez. Lic. En Enfermería MP 10894. Profesor en Ciencias de la Salud Leg. 49848. Diplomado en Epidemiologia. Secretario de bloque en Concejo Deliberante por Hacemos por Córdoba.

La ANMAT está trabajando en la aprobación del primer análisis de autoevaluación para usar en el domicilio, similar a los de venta libre utilizados en diferentes países desarrollados del mundo. Se trataría de antígenos de autoevaluación que podrían ser usados por los particulares, según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación.

Este tipo de auto test hogareños, tienen varias ventajas: no es necesario moverse del domicilio ante algún síntoma sospechoso, el resultado está listo en muy poco tiempo, y permiten aumentar la tasa de testeo general de la población para prevenir la propagación del virus.

 

PUBLICIDAD

 

Entre sus observaciones figuran no tener un 100% de certeza si la carga viral es baja o si la persona es asintomática, y generar falsos negativos. También puede haber una falla en la toma de la muestra por parte de quien se lo hace a sí mismo y, fundamentalmente, no estar garantizada la notificación a las autoridades sanitarias en caso de un resultado positivo.

Hoy se usan test rápidos de antígenos en el país, cuyo resultado tarda unos 15 minutos desde que se “siembra” la muestra. Son los que se realizan en el aeropuerto de Ezeiza a los que llegan del exterior, o en los centros gratuitos de testeos en nuestra ciudad, por ejemplo. Pero siempre las muestras son tomadas por personal capacitados y el procesamiento llevado a cabo por un profesional de un laboratorio.

 

 

Entonces, un autotest sería una buena solución, conociendo sus limitaciones y manteniendo el aislamiento unos días más, hasta realizarte un segundo auto chequeo, dice el enfermero Gómez.

Desde la Sociedad Argentina de Infectología sostienen que, “los métodos rápidos de antígenos mejoraron mucho la estrategia de testeo, y agilizan el diagnóstico ya que en 20 minutos se obtiene el resultado”. También advierten de su efectividad y dicen que “la sensibilidad y especificidad de los autotest de antígenos es similar a los otros test rápidos del mismo tipo: del 90% al 95% para individuos que tienen síntomas. En el asintomático la sensibilidad baja al 80%”.

Explican que el autotest requiere “un hisopado nasal, en vez de ser nasofaríngeo, que es menos profundo y menos molesto. Se introduce el hisopo 2,5 cm dentro de la nariz, al tiempo que se gira, y luego se coloca el hisopo en un tubito. La toma de muestra es mucho más fácil y en 15 minutos está el resultado. Si bien se lo puede hacer uno mismo, hay que tener cierta técnica de aprendizaje para hacerlo de forma adecuada. Es el método que se está discutiendo en el país, pero aún no está homologado acá”.

 

 

Es el que usan, por ejemplo, en el Reino Unido y en Estados Unidos. La FDA (Food and Drug Administration), el organismo equivalente a la ANMAT en EEUU, aprobó dos autotest para uso doméstico de Quidel y Abbot. Este último laboratorio ya le pidió a la ANMAT la autorización para que pueda venderse en nuestro país.

El ministerio de Salud de la nación sostiene que en este momento de la pandemia, el valor de las pruebas rápidas, junto con las vacunas, es ser primera línea de defensa contra el COVID-19. Durante los últimos meses, hemos estado trabajando con el gobierno de cada provincia y los municipios y comunas para ampliar el acceso a pruebas confiables de COVID-19 en los canales y formatos que se requieran conforme a las estrategias nacionales de testeo y las vías regulatorias.

 

 

Las organizaciones que nuclean a farmacéuticos y bioquímicos sostienen que “habría que implementar un circuito que garantice la notificación. Si te lo haces en tu casa y nadie se entera del resultado, y no te aíslas si te da positivo, eso tiene impacto en la salud pública”.

Desde la cartera sanitaria nacional indican que se está trabajando en la aprobación de test de antígenos de autoevaluación. “Como el COVID es una enfermedad de notificación obligatoria, estamos trabajando en conjunto con el colegio farmacéutico y bioquímica en un circuito de información de resultado. La idea es que se apruebe, y que el Ministerio ponga un marco regulatorio para enfermedades de notificación obligatoria. Consideramos que es una herramienta útil, tanto para covid como para otros diagnósticos”, señalaron fuentes de la cartera que conduce Carla Vizzotti.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación. Organización Mundial de la Salud. Nota en Cadena3 a Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba el día 27 de diciembre de 2021. Infobae. Sociedad Argentina de Infectología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Macarena Torres

Check Also

Una jubilada defendió a su marido de un robo y mató a un ladrón en Bialet Massé

____   CÓRDOBA / La Fiscalía de Cosquín investiga el caso. Un cómplice logró escapar. …

El Ojo Web
error: Contenido protegido