sábado , septiembre 24 2022
Inicio / Actualidad / Llega otra discusión de actualidad en el Concejo Deliberante: Banco de Tierras

Llega otra discusión de actualidad en el Concejo Deliberante: Banco de Tierras

RÍO TERCERO / BANCO DE TIERRAS /  El bloque del Frente Todos presentará la semana entrante un proyecto para el denominado Banco de Tierras. «Vamos a estar presentando un proyecto en los próximos días para atacar unos de los principales déficit que tiene la ciudad que es el acceso a la primera tierra», expresó el edil Nicolás Rodríguez. Desde el oficialismo manifestaron tener en carpeta un propio proyecto.

 

PUBLICIDAD

 

No estamos hablando de la primera vivienda, entendemos que hoy el contexto es muy difícil y por eso como Estado tenemos que dar una señal clara en torno a una planificación que Río Tercero, una planificación urbana. Y para eso hace falta un mecanismo para posibilitar el acceso a la primera tierra, el acceso al primer lote de terreno, dice Rodríguez.

RODRÍGUEZ PRESENTA LA IDEA. Que es un gran déficit que tiene la ciudad, porque nunca se ha podido desarrollar un programa que articule lo público y lo privado, no solamente desde el rol del estado municipal, sino articulando con lo privado. Esto es una solución habitacional para muchísimos riotercerenses que hoy son presos de una gran crisis de pago de alquileres. Hoy tenemos un gran problema con el pago de alquileres, lo tenemos en la faz comercial y hablando con la gente del centro comercial eso queda evidenciado, pero también lo tenemos en el aspecto residencial, comenta el edil Nicolás Rodríguez.

 

 

Tenemos que empezar a trabajar una solución para eso y la solución nunca es la solución fácil, nunca es el regalo,  porque es insostenible un sistema que contemple regalar tierras, no existe eso.  Lo que planteamos es un sistema con condiciones de acceso y sea acorde a las posibilidades de cada uno los vecinos. Básicamente lo que planteamos es un buen Banco de Tierra que tenga tres partes.

Una parte destinada a lo que es la vivienda social para que podamos ir con terrenos propios del estado municipal a gestionar programas de viviendas. Uno de los grandes problemas es que no tenemos tierras para gestionar esos programas de viviendas. Un tercio de ese banco va a estar afectado a eso y el otro tercio destinado a lo que es compra directa.

Sabemos que en Río Tercero existe la posibilidad de muchos vecinos de comprar de manera directa de ese lote de terreno si se ofrecen buenas condiciones, siempre estamos hablando del primer lote de terreno propio. También existe en Río Tercero el capital suficiente para que de esa manera fondear el mediano y el largo plazo de ese Banco Municipal de tierra que es esa tercera pata que contempla a todos aquellos que puedan acceder al pago de un terrenito.

 

https://promosautohaus.com.ar/financial/index.php?origen=elojo

 

  • ¿Y ese dinero de dónde lo sacan para adquirir los terrenos por parte del Municipio? Lo que buscamos es afectar todo lo que sea tierras del dominio privado municipal a este Banco de tierra y facultar el Ejecutivo para por ejemplo algunos lotes de tierra que hoy tenemos en algunos sectores de la ciudad que tienen un alto valor adquisitivo se puedan vender bajo la condición de que esos fondos vayan destinados de manera específica con una cuenta específica al Banco de Tierra. Bueno, es un desarrollo muy extenso que vamos a estar presentando en los próximos días y que lo que busca es solucionar uno de los principales déficit que tiene la ciudad que es la cuestión habitacional.

Sobre el proyecto el concejal radical Rafael Prado se refirió a la propuesta del Banco de Tierras: «Primero que nada celebrar que más allá que sea de otra fuerza política la propuesta se esté trabajando un proyecto de esta envergadura de esta necesidad. Nosotros con el concejal Lunari también estamos trabajando en algo muy similar en la base de un proyecto que presentó el ex intendente Brower de Koning».

«Habiendo sido Secretario de Gobierno conozco los bienes que el municipio tiene y creo que podemos partir con esos fondos para generar un loteo municipal que es una de las grandes ideas que venimos trabajando con mucho control, que es muy importante cuando se manejan los fondos públicos», subraya Prado.

 

 

También en esa sintonía el edil de Hacemos Por Córdoba, comentó: «Nosotros desde el bloque de Hacemos Por Córdoba ya venimos haciendo gestiones a nivel provincial y nacional. Provincial porque tenemos algunos programas provinciales que permiten acceder a los lotes, incluso hay algunas viviendas a nivel provincial que ya en estos tiempos se van a habilitar para poder empezar a construirse», comenta Capellini.

«A nivel nacional hay unos programas nacionales que se están gestionando a través de José María «Pecho» López para poder traer las viviendas aquí a Río Tercero. Nosotros trabajamos en conjunto también con lo que es la Cámara Inmobiliaria de Inquilinos a nivel local y a nivel provincial. Hay muchas empresas que permiten la construcción de las casas en cuotas, pero no del lote como decía Nicolás Rodríguez que es algo esencial tener primero el lote y poder después darle una solución a la vivienda», concluye.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Solicitan al Concejo Deliberante un nuevo incremento en la tarifa de taxis

RÍO TERCERO// SERVICIO DE TRANSPORTE// Esta semana ingresó al Concejo Deliberante una nota de una …

El Ojo Web
error: Contenido protegido