jueves , mayo 19 2022
Inicio / Actualidad / Política / Lo que dejó la Banca del Ciudadano por el aumento de agua: “inmoral y a ciegas”
Alicia Castellano una de las vecinas que opinó sobre el aumento de agua potable en el Concejo Deliberante

Lo que dejó la Banca del Ciudadano por el aumento de agua: “inmoral y a ciegas”

RÍO TERCERO/ AUMENTO DEL AGUA POTABLE/ BANCA DEL CIUDADANO/ El proyecto de aumento de agua, solicitado por el COSP y propuesto por el Ejecutivo Municipal de un 60%, trae consigo una serie coletazos colaterales sobre todo en lo político por la aprobación o no del proyecto del EM.

En primer lugar, la gran falencia de la gestión de Martino, dueña del vital servicio y concesionada a la Cooperativa, debería tener desde hace años o décadas una estructura de costos. En definitiva se debería saber cuánto cuesta el metro de agua en cada vivienda de Río Tercero.

PUBLICIDAD

 

En la última semana se barajó la posibilidad de contratar los servicios de la Universidad Nacional de Córdoba para que técnicamente se determine esa cuestión. En la actualidad, el contrato entre las instituciones como la Cooperativa y el Municipio están atadas a un acta de acuerdo.

Si comparamos con el precio del agua que pagan los riotercerenses con otras localidades el precio es bajo, también hay que decir que la calidad del agua y del servicio prestado nunca estuvo en las discusiones políticas, por lo contrario el ente cooperativo insiste con las inversiones nuevas, como recambios de cañerías, o la atención de nuevos usuarios luego del agrandamiento del jido urbano, con la finalidad de mantener el servicio en óptimas condiciones.

Lo que si es seguro que sean ciertas o no las conjeturas sobre el pedido de aumento, lo cierto que los concejales votan un proyecto de aumento a ciegas. Al no conocer los costos de la extracción, mantenimiento,  distribución del agua potable a los vecinos, es imposible en la actualidad saber la actualización del precio que sea justa y equitativa.

Banca del Ciudadano

Hoy durante la mañana, en el Concejo Deliberante, se utilizó la Banca del Ciudadano, donde cuatro vecinos pudieron expresar su opinión respecto al aumento solicitado desde el Ejecutivo Municipal que ronda el 60%, con la implementación del incremento en cuatro tramos.

Los vecinos que utilizaron la banca fueron Luis Eduardo Díaz, Joaquín José Escribano, Alicia Castellano y Carlos José Lucero.

Joaquín Escribano abrió el debate

Joaquín Escribano

En su discurso de 10 minutos el joven Escribano utilizó la Banca del Ciudadano y en el mismo detalló: “Es inmoral el aumento. EL problema no es con la cooperativa, sino que es una cuestión política por parte del municipio. Este servicio de provisión de agua potable y saneamiento no es el único en el cual la inoperancia municipal ha hecho que ni siquiera sepamos los costos, también está el costoso servicio de recolección de residuos.»

Por otro lado, el mismo sería del 60% escalonado ¿en función de las elecciones municipales?: 15% a partir del primero de agosto, 15% a partir del primero de septiembre, y el 30% restante a partir del primero de octubre. O sea, el primer 15% antes de las elecciones, el otro 45% después”.

PUBLICIDAD

Acerca de Redacción

Check Also

Carezzano presentó proyectos vinculados a la protección de niños, niñas y adolescentes

____ RÍO TERCERO// CONCEJO DELIBERANTE// HACEMOS POR CÓRDOBA//La concejal Romina Carezzano que integra el bloque …

El Ojo Web
error: Contenido protegido