domingo , mayo 16 2021
Inicio / Actualidad / Lorena Cismondi: «El Polo Educativo te ayuda a que vos puedas tener la cercanía con esa Universidad»

Lorena Cismondi: «El Polo Educativo te ayuda a que vos puedas tener la cercanía con esa Universidad»

VILLA ASCASUBI / EDUCACIÓN / La licenciada y directora de Educación de la Municipalidad de Villa Ascasubi: Lic. Lorena Cismondi es además una de las responsables de llevar adelante el proyecto educativo del Polo Educativo en esa localidad. En una entrevista exclusiva la profesional abordó los diferentes temas sobre la realidad educativa.

 

PUBLICIDAD

 

 

 

  • Hablemos de la situación actual del Polo Educativo, que va de menor a mayor… El Polo Educativo empezó a funcionar el año pasado en el mes de mayo cuando firmamos primeramente el convenio con la Universidad Nacional de Córdoba a través de lo que es el programa de universidades populares.

Este programa lo que le ofrece a la gente es certificar mano de obra calificada y dictar cursos de oficio o capacitaciones que en algún momento estaban desapareciendo, ese fue nuestro punto inicial.

Después de allí empezamos a firmar distintos convenios con universidades privadas y públicas, firmamos con la Universidad Blas Pascal y a su vez con el Instituto Superior Blas Pascal, luego con la Siglo 21 y también con la red Argentina de Capacitación Avanzada, con lo cual nos permite tener lo que es este gran abanico de posibilidades.

Nosotros ofrecemos desde cursos, programas, capacitaciones, carreras de grado, de posgrado y a su vez también esta posibilidad de continuar perfeccionándose para seguir avanzando en su carrera profesional.

 

 

 

  • Carrera de pre grado, ¿cuáles serían?. Han cambiado mucho las denominaciones de las carreras, porque actualmente muchos preguntan «como es esto de que es una diplomatura, por ejemplo en Secretaria Administrativa».

Eso es depende las universidades como se van manejando. Por eso las denominaciones se han ido modificando y la duración de las carreras, cursos y programas también, porque ahora se buscan carreras cortas con rápida salida laboral.

______ 

Siempre tenemos en cuenta que las carreras tradicionales siguen estando, pero también hay muchas carreras nuevas de las cuales quienes estudian se capacitan y trabajan.

_____

Nuestra posibilidad es esto de tener carreras y diferentes capacitaciones que son a distancia y dan la posibilidad de organizarte en tus tiempos y estudiar en el momento que se puede, ya sea porque se trabaja y se puede rendir los exámenes presenciales en Villa Ascasubi o en la localidad más cercana de acuerdo a la universidad.

El año pasado cerramos el año con 40 inscriptos de cursos, capacitaciones y carreras de pregrado. Para nosotros fue un gran número porque teniendo en cuenta que los convenios no se fueron firmando todos de manera conjunta.

 

 

 

  • ¿Qué notó cuando sale a visitar las empresas y ver las necesidades en recursos humanos? ¿hay deficiencia educativas o demanda específicas de un sector? Como visitamos distintas empresas de la localidad la mayoría te dice que se han capacitado o que ya son profesionales y que tal vez la monotonía, la rutina diaria hizo que lo haga de manera mecánica.

Entonces eso es una de las grandes demandas. Hay empresas locales que nos pidieron capacitaciones de lo que es el Excel básico y el Excel avanzado porque realmente hay herramientas que se han ido modificando y que la gente necesita poder salir de la zona de confort.

 

 

  • Me pongo en la piel del joven que intenta hacer su vida productiva o educativa y aquellos/as que no tienen estudios, digo.. hoy la realidad indica que algún estudio es esencial para ingresar a una empresa o comercios, ¿piden ese tipo de diplomatura o simplemente de la nada se puede conseguir trabajo? Nosotros lo que notamos es que hay una necesidad de las empresas de tener gente capacitada porque hoy por hoy todo se hace a través de varios dispositivos electrónicos y muchos programas nuevos que se manejan y la mayoría de las empresas trabajan en conexión con otras empresas o grandes cadenas. Entonces te piden un idioma básico, manejo de herramientas office, es ahí que se necesita una capacitación.

 

https://www.instagram.com/profe.marco

 

 

  • Es reiterativo, pero las empresas solicitan personal con conocimientos. Sí, inclusive en este recorrido que realizamos también nos dimos cuenta de que hasta para atender al público, porque hay muchas cuestiones que han quedado en el olvido por decirlo de alguna manera, entonces los dueños de comercios y/o empresas te dicen como puedo hacer para que mi personal se sienta más contento.

Por eso nosotros ofrecemos capacitaciones y oportunidades cortas como también de larga duración, para que el que está trabajando pueda también decir yo soy mejor en esto. Aparte, las condiciones laborales con el conocimiento mejoran cuando uno se capacita.

  • Valor agregado hacia uno mismo. Tal cual.
  • ¿Cuál es su anhelo dentro de cinco años con este Polo Educativo? El anhelo no es solamente mío, sino del equipo de gestión municipal y es ver a los estudiantes de Villa Ascasubi rindiendo sus exámenes acá y siendo profesionales.

_______

Que puedan decir yo me forme en mi localidad, yo soy alumno del Polo Educativo de Villa Ascasubi, yo terminé el secundario e hice mi carrera de grado en mi localidad, creo que ese es el gran anhelo y en esa tarea debemos profundizar.

____

De que realmente sepamos que la Universidad o las posibilidades que estamos brindando en el Polo Educativo son las mismas, aquí que en cualquier otra Universidad.

No es que porque voy a estudiar en mi localidad es más fácil o más difícil, es más caro o es más barato, los beneficios son múltiples: porque manejo mis tiempos, no tengo que viajar, no tengo costo de alquiler, no tengo el costo del transporte y la titulación la brinda la Universidad.

Solamente que el Polo Educativo te ayuda a que vos puedas tener la cercanía con esa Universidad. Entonces creo que es ahí nuestra gran meta. Que la gente diga yo soy alumno y me recibí en el Polo Educativo de Villa Ascasubi.

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

La Dirección de Culto Municipal recibió la primera inscripción de una iglesia

  RÍO TERCERO / DIRECCIÓN DE CULTO / MUNICIPALIDAD DE RÍO TERCERO / Tras el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web