domingo , junio 20 2021
Inicio / Actualidad / Los caminos llevan a la unión: Ferrer con Lousteau, Peirone con Vidal y Bossa con Larreta

Los caminos llevan a la unión: Ferrer con Lousteau, Peirone con Vidal y Bossa con Larreta

__

EDITORIAL / POLÍTICA / POR JUSTO DAGORRET

En noviembre próximo en el ámbito nacional habrá elecciones de medio término, es decir que no se elige presidente y vicepresidente de la Nación, sino únicamente diputados y senadores nacionales. ¿Qué líneas políticas confluyen en Río Tercero? Los nombres de Ferrer, Bossa, Peirone se muestran dentro de Juntos por el Cambio, José María López dentro del Albertismo, Carla Belén y (titular de ANSES) en la línea de La Cámpora y Nito Rodríguez en la coalición nacional Frente Todos.

En el ámbito departamental se visualiza la postura delasotista de Laura Labat (actual legisladora de Hacemos Por Córdoba), Juan Carlos Scotto, schiarettista con una muy buena imagen positiva y Fernando Salvi intendente de Villa Ascasubi, más cercano a los «K». Estos últimos  sectores conforman  la centro izquierda, que intentarán buscar territorio para las próximas elecciones de medio término.

 

PUBLICIDAD

 

 

JUNTOS POR CAMBIO Y LA FOTO FINAL. A continuación contaré sobre las cartas políticas o las quimeras que empiezan a tirarse sobre la mesa, en busca de las fotos rumbo a las elecciones legislativas, que hoy marcan una realidad.

 

JUNTOS POR CAMBIO I. El senador nacional apoyó la línea de Sumar donde Marcos Ferrer es uno de los principales referentes

 

A nivel local la impensada foto está cerca de concretarse. Por un lado, Marcos Ferrer se mostró ser parte del equipo del radical Martín Lousteau, donde recibió un claro apoyo explícito en la última interna partidaria cordobesa.  El senador nacional es uno de los hombres fuertes de Juntos por el Cambio a nivel nacional

 

 

JUNTOS POR EL CAMBIO II. El 26 de marzo pasado, Peirone junto a Vidal

 

Siempre en el ámbito del armado electoral de Juntos por el Cambio en Río Tercero, el médico y representante del Frente Todos Río Tercero Juan Pablo Peirone, se lo vio en una mesa de diálogo el pasado 26 de marzo en un acompañamiento con la exGobernadora  María Eugenia Vidal principal aliada del Pro a nivel nacional. En ese lugar convergen su amigo y concejal Diego Dellacasa, este último por la línea del Juecismo.

 

 

JUNTOS POR EL CAMBIO III. Bossa junto al intendente Ferrer y la presencia de un hombre de Larreta.

 

El capítulo final de JXC lo tiene como protagonista al actual Tribuno de Cuentas por el Frente Todos Río Tercero y  representante del PRO Río Tercero, Pedro Bossa, que el día lunes 18 pasado fue parte de la comitiva municipal que recibió a Gerardo Siniscalchi, Director General de Relaciones con las Provincias y Municipios, del Gobierno de la C.A.B.A. y hombre que lo representa Rodríguez Larreta, con quien se volvió a renovar un convenio de cooperación sobre Bibliotecas Virtuales. «En lo personal me agrada la gestión de Larreta», expresó Bossa.

El análisis de las fotos,  detallan que las viejas rencillas políticas donde el enfrentamiento entre los radicales, Martino-Peirone van quedando atrás.

___

Ferrer muestra un camino sin obstáculos dentro de JXC, en ese sentido la postura de Peirone parece converger y convivir en un mismo espacio y Pedro Bossa muestra un claro apoyo rumbo a las legislativas.

__

 

 

Los datos oficiales de los partidos expresan que el universo político local tiene en su mayoría espacios políticos de centro derecha: UCR, PRO, ARI y Frente Cívico. Así lo vienen marcando no solo las encuestas privadas, también los resultados de las urnas en las cuatro últimas elecciones municipales.

Por último recordar que en la actualidad y puntualmente en el Congreso, es muy favorable para el gobierno de Alberto Fernández la actual composición del Senado.

Que en las próximas elecciones se renueva la mitad de la Cámara de Diputados (128 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72), lo que significa que los ciudadanos de sólo 8 de los 24 distritos elegirán senadores este año. Estas provincias son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

El resultado de las elecciones de medio término define en esencia si el Congreso será favorable o contrario a un gobierno; si la Casa Rosada podrá sacar las leyes con más o con menos problemas; si gozará de más o menos gobernabilidad.

En esta cámara, el Frente de Todos (FdT) tiene una mayoría de 41 sobre 72 senadores, aunque no dispone de los 2 tercios necesarios para, por ejemplo, prestar acuerdo para el nombramiento de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación o del Procurador General de la Nación, el jefe de los fiscales federales.

En la Cámara baja, el escenario para la gestión Fernández es más complicado, porque no solamente no dispone de los 2 tercios, sino que tampoco cuenta con la mayoría.

En Diputados, el FdT tiene el 46,3% de las bancas (no el 57%, como en el Senado), es decir que necesita de ayudas en la oposición hasta para poder iniciar las sesiones: tiene 119 diputados y el quórum se consigue con 129.

Juntos por el Cambio (JpC), el principal espacio de la oposición, tiene en Diputados el 44,7% de las bancas (115 de 257), de modo que el oficialismo logra el quórum gracias a opositores de otros espacios, que suman el restante 9%.

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Interna radical al rojo vivo: Lousteau apuntó a Negri «Intentaste evitar en Córdoba con Sumar»

 

 

¿Juan Pablo Peirone candidato a legislador por el espacio de Vidal?

 

 

Lautaro Villafañe: «en mayor y menor medida vamos a confluir con la gente de Frente de Todos en las legislativas»

 

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Reconocimiento a todo el personal del Vacunatorio Municipal

___ RÍO TERCERO / VACUNATORIO /  En la mañana de ayer, el Intendente Marcos Ferrer, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web