martes , diciembre 6 2022
Inicio / Actualidad / Los dueños de los carros ambulantes solicitan la reapertura de sus actividades

Los dueños de los carros ambulantes solicitan la reapertura de sus actividades

RÍO TERCERO/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ INTEGRANTES DE LOS DENOMINADOS CARRITOS AMBULANTES RECLAMAN LA APERTURA COMERCIAL/ Esta mañana en el Concejo Deliberante un grupo de personas, del sector de “carros gastronómicos” realizaron sendos petitorios al Concejo Deliberante y al Ejecutivo municipal en busca de la habilitación para abrir sus puestos de venta de comida.

 

PUBLICIDAD

 

La liberación de las actividades sobre bares y restaurantes trajo aparejado reclamos de sectores vinculados al sector gastronómico. Por un lado, los dueños de los “carros ambulantes”  sienten el derecho de empezar a trabajar por considerarse del sector gastronómico, que en ciudades como Córdoba y/o Villa María todavía no se permitió el reinicio de las actividades por parte del COE.

 

PUBLICIDADhttps://bit.ly/TurnosPostventa_Rio3

 

PALABRAS DE LAS MANIFESTANTES

  • Nancy Díaz, una trabajadora de los carros ambulantes realizó su descargo: “los funcionarios municipales dicen que el protocolo no nos abarca. Somos gastronómicos. Necesitamos trabajar, no queremos ser asilados sociales”.
  • Martín Araujo, la voz cantante del grupo  y propietario de un carro en calle Acuña expresó: “Hay 32 carros que están cerrados, conformamos 70 personas ligadas al sector que estamos sin trabajo. Estamos esperando la apertura, el Municipio no nos tiene en cuenta. Estamos dispuestos a cumplir los protocolos de bioseguridad”.
  • María José, otra de las manifestantes relata: “ni siquiera recibimos ninguna ayuda del Municipio. Estoy sobreviviendo”.

 

PUBLICIDAD

 

PETITORIO

El escrito de los carreros, fue recibido por la Presidenta del Concejo Deliberante, Gabriela Brower de Koning

 

 

PUBLICIDAD

 

PALABRA OFICIAL

Consultado al secretario de Gobierno Juan Bonzano sobre el reclamo de la gente de los carros ambulantes aclaró: “Primero lo que hay que decir, que hoy nos comunicamos con bromatología de la ciudad de Córdoba y de Villa María y no están autorizados. La prohibición de que no puedan trabajar se está dando durante esta emergencia sanitaria.”

Nosotros como Municipio venimos reclamando, a través del departamento de Comercio, porque no pueden ocupar un lugar público los carros estáticos. Tenemos una cesión de Ferrocarriles Argentinos a favor del Municipio, por eso se deduce que no pueden estar ahí, pero eso es otra discusión, plantea el funcionario.

 

PUBLICIDAD

 

CONCEJALES DEL FRENTE OPINAN SOBRE EL RECLAMO

Mercedes Coquet, dice que el Municipio no genera condiciones. Esta es una coyuntura, no se puede pegarles una patada para sacárselos de encima. No se ocupan de la gente vulnerable, porque no hacen lo mismo con la aceitera ACA.

En ese sentido Diego Dellacasa reflexionó: “la gente quiere trabajar y no los dejan. La Municipalidad perdió la realidad de la gente”.

 

QUÉ DICE LA ORDENANZA 3594/2012

Siempre en la discusión sobre el tema de vendedores ambulantes, la ordenanza del 2012 plantea dicha actividad;  a las personas que ejerzan en forma habitual o esporádica el comercio en la vía pública, ofreciendo mercadería puerta a puerta en forma pedestre o utilizando un vehículo de cualquier tipo y/o en paradas individuales fijas o momentáneas, autorizadas expresamente por el DEM.

Además, en dicha normativa exige que los propietarios deben poseer Libreta de Sanidad y estar inscriptos en el registro de vendedores ambulantes y/o transitorios.

Un artículo que es relevante en la discusión, es en uno de los ítem de la ordenanza donde se plantea que las paradas en la vía pública deberán ser autorizadas en todos  a través de del EM, quien requerirá a su vez, la autorización del propietario del inmueble o terreno donde se asiente la parada.

 

PUBLICIDAD

Acerca de Redacción

Check Also

El Colegio de Ingenieros Civiles local tiene nuevas autoridades

RÍO TERCERO// INSTITUCIONES// Ya asumieron las nuevas autoridades del Colegio de Ingenieros Civiles Regional 8 …

El Ojo Web
error: Contenido protegido