domingo , octubre 2 2022
Inicio / Actualidad / Los Sclausero, tres generaciones produciendo

Los Sclausero, tres generaciones produciendo

RÍO TERCERO / LA VIDA DE EN EL CAMPO / Encontrar tres generaciones que en una actividad, es cosa común en la vida urbana, pero en los trabajos rurales esa mística se mantiene en muchos hogares que viven de la explotación de la tierra. FOTO TAPA / LA FAMILIA SCLAUSERO.

 

PUBLICIDAD

 

 

Don Pedro, posa junto a una antigua maquinaria que era traccionada por un caballo

 

PUBLICIDAD

 

___________

Esta historia nace con un Sclausero que llega de Italia, y encuentra unas tierras cercanas al río Ctalamochita con un futuro como hombre rural.

Las laborales rurales durante décadas tuvo un inicio complicado donde la rentabilidad hasta el 2000 eran bajas. Con el boom de las nuevas tecnologías hombres y mujeres tuvieron en sus manos mayores rinden.

_____

 

En la actualidad, el campo de los Sclauseros denominado establecimiento Don Marino, está ubicado en la zona norte de la ciudad de Río Tercero a unos ocho kilómetros del centro de la urbe. En una visita del Ojo Web, acompañado por Pablo Picco – un hombre que convive con los productores rurales-  visitamos el casco del campo.

 

 

 

DON PEDRO UN HOMBRE DE CAMPO. En la primera postal que nos ofreció la tarde nos encontramos con Don Pedro (79) en su herrería dispuesto a los arreglos en general, quién hizo de anfitrión fue su hijo Gabriel (52) quién nos mostró parte del trabajo diario, «Nací en el campo, soy ciento por ciento del campo». Gabriel tiene tres hijos:  los mellizos: Gastón y Rocío, estudiante de ing. agrónoma (18) y Bianca (20).

 

PUBLICIDAD

 

«Mi abuelo compró el campo allá por los años 1960, vino proveniente de Italia», cuenta Gabriel. Actualmente la producción de tierras de los Sclausero está dispuesta por 120 hectáreas de propiedad de Don Pedro y Gabriel trabaja unos 700 has, que muchas de ellas las alquila.

  • ¿Se modificó mucho el trabajo del campo con las nuevas tecnologías? Cada vez hay más tecnología. Cuando mi papá Pedro llegó al campo había un trabajo mixto, entre cultivos y ganadería. Se hacían cultivos de maní, lino y girasol.
  • ¿El boom de la soja pasó? Cuando mi viejo cultivaba era maní, posteriormente empezamos con soja un 70% y un 30% de maíz.
  • Es fácil comercializar los granos de la cosecha? Sí, uno se contacta con un acopio o un corredor y se vende.
  • Muchos productores sostienen, que cada año hay mayor presión fiscal. Las retenciones empezaron en el año 2002, cuando salió De la Rúa y entró Duhalde como Presidente. Si mal no recuerdo se empezó con un 5% de retenciones y ahora está en un 35%.

Las retenciones son directas, vos cosechás y el Estado se queda con 35% y después hay que pagar IVA, impuestos a las ganancias, anticipo de ganancias.

 

 

Pedro y Gabriel Sclausero junto a Pablo Picco proveedor de insumos para el campo

 

 

 

  • ¿Cuesta mucho adquirir maquinarias? Sí y son muy caras, no son fáciles de amortizar, lleva unos diez años amortizar la inversión. Hoy uno está haciendo el cambio y la va piloteando.
  • Aprovecho para preguntarle sobre la humedad en la nueva cosecha. El año pasado fue un año atípico, no fue muy lluvioso pero contábamos con una base de años húmedos y tuvimos buenas cosechas. La realidad es que este año es bastante distinto, hay mucha menos humedad.
  • Los caminos rurales como se encuentran? En esta zona no hay muchas complicaciones, mientras más nos alejamos los problemas persisten. En esta zona no hay tantos declives como en la zona de Corralito donde hay mayores pendientes y ahí sufren los cortes de caminos con las lluvias.

 

 

  • ¿Cambiaría el trabajo del campo, si volviera a nacer? No, es lo único que conozco, siempre hice esto. Lo que me preocupa es el Gobierno, no hay una política de saber hacia donde vamos. No hay un proyecto, en el campo se puede producir y hacer muchas cosas.

Por ejemplo, un feedlot lleva una gran inversión o tener una cría de cerdos, son proyectos que demandan cinco años y encima no hay créditos. Acá te cambian las reglas de un día para el otro.

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

De Loredo aseguró que Juntos por el Cambio tiene potencial para ganar la gobernación de Córdoba

___ CIUDAD DE CÓRDOBA / POLÍTICA / Fue en un acto realizado en el Comedor Universitario …

El Ojo Web
error: Contenido protegido