jueves , diciembre 1 2022
Inicio / Actualidad / Luconi: «No veo una ciudad planificada ni ordenada ni transparente»

Luconi: «No veo una ciudad planificada ni ordenada ni transparente»

RÍO TERCERO/LA PRECANDIDATA MARÍA LUISA LUCONI RUMBO A LAS PASO/  La Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad en licencia en su trabajo legislativo sin goce de sueldo habla de sus diferencias en la interna. “Siempre fui honesta conmigo misma, es mi mayor capital”, comenta Luconi.

En una entrevista exclusiva con el OJOWEB, Luconi cuenta todo sobre la visión de sus adversarios, su fuego interno político y su futuro.

 

  • ¿Disfrutó la campaña? Disfruté de la campaña de estar con gente querida con buena fe, querible.

No podría trabajar de otra manera, se dieron esas características. Pudimos ser amigos y acompañarnos y ante una situación complicada por lo de mi mamá y saber que hay gente que me está remplazando y brindar todas las respuestas que yo hubiera dado, ese es un equipo, es haber entendido lo que teníamos que hacer.

Es el mejor equipo, para eso trabajamos en las relaciones entre nosotros. Es el único equipo en trabajar las relaciones interpersonales entre nosotros y familiares, donde involucramos a nuestras familias. Hemos salido hacer campaña y de conocernos desde otro lugar, de haber tenido espacios de recreación, de compartir almuerzos, salidas, de ir a bailes juntos y que se construyera un lazo fuerte entre nosotros. Ahora puedo decir que somos realmente amigos.

  • ¿Son un equipo homogéneo? Tal cual, lo viví como en Acción Social cuando estuve, porque lo encaré de esa manera y fue muy positivo, porque realmente te da la tranquilidad de que todos no pensamos iguales pero con un objetivo en común, con pensamientos parecidos, y haber entendido el objetivo sin mezquindades personales.
  • En su mayoría o todos sus integrantes de la lista, tienen trabajos particulares. Todo eso fue uno de los obstáculos que hemos tenido por falta de tiempo para recorrer mucho más, había que conciliar las actividades de campaña con las personales de cada uno.
  • En su plataforma habla mucho de políticas de Estado y no tanto de obras. Creo que obras es una parte más de un gobierno. Tengo el firme conocimiento que debe ser una consecuencia de una planificación, las obras no se imponen, se hacen a través de consensos y son transversales a la sociedad. De esa forma serían menos cuestionadas y mejores obras y continuadas por otros.

Cuando hay mezquindad, se hacen obras para terminarlas dentro de los cuatro años, para ponerles el moño o cortar la cinta. Lo importante, es que trascienda, para eso hace falta mucho estudio y convicción, mucha humildad de entender, de escuchar a muchos.

PUBLICIDAD

 

  • Usted se diferenció en la letra fina, cuando los proyectos llegaban del Ejecutivo. Soy la antítesis de esta gestión, porque soy la que puedo cambiar lo que está mal, con gente idónea, que persiga una planificación y una transparencia.

No veo una ciudad planificada ni ordenada ni transparente y no estoy acusando a nadie. Por desidia o negligencia no se hacen los procesos administrativos como corresponde.

Tengo una experiencia, que cuando estuve en Acción Social le pedí al Intendente que me permitiera hacer una auditoría, se rieron mucho porque dijeron que era una locura, encaré la auditoria para saber si lo que estaba haciendo estaba bien o modificarlo. Se contrató al doctor Sebastián Bertuchelli, quine la hizo y después nos dió la devolución. Fue un antes y un después. Cuando te controlan y te marcan los errores se mejora.

Para eso, falta un grado de humildad que no veo en muchos para que se dejen controlar. Para lo que hemos pasado por la función algunos son reticentes a los controles.

  • ¿Cuál es el capital económico del Municipio? Hay dos capitales,  por la cantidad de bienes públicos y otro es la confianza que el vecino le tenga al Municipio. Hoy están cuestionadas las dos cosas: la confianza y los bienes, y que es difícil acceder a esa información.
  • ¿El un Municipio es de puertas abiertas o cerradas? Pasa, que es poco transparente. Con unos pedidos de informes se han sentido molestos los Secretarios, cuando deberían sentirse orgullosos de poder brindar sobre todo lo que hacen. Eso genera muchas dudas.

Tuve seis años en Acción Social y nunca me hicieron un pedido de informes. Pero cuando había una duda, invitaba a los concejales y se abrían todas las puertas de la Secretaría.

Los tres de la interna radical, hemos pasado por la función pública, demostremos qué hicimos cuando estuvimos en un departamento Ejecutivo. Puedo decir que hice una auditoría y que no tuve un pedido de informes. Caminé con los concejales cuando me lo pidieron, lo mismo que con la prensa sobre algún hecho.

  • ¿Usted está revalidando su cargo público en las urnas? Tal cual, los últimos seis años fue electa anualmente Presidente del Concejo, que habla de mi manejo político. Políticamente fui correcta, trabajé todos los años y me mantuve en la presidencia, porque el Concejo es un órgano político.
  • Martino ha tenido mensajes de apoyo a Ferrer. Si, estuvo acompañando a Ferrer. Lo que tuve que hablar con Martino lo hablé. Siempre nos entendimos, no tuvimos que hablar mucho para entendernos.

En política, hay que entender dónde estás parado, la relación entre ellos es lógica porque son amigos desde hace mucho tiempo, es normal lo que esté ocurriendo. No esperaba otra cosa, esperaba que fuera así.

  • Usted se sentó en el sillón como Intendente, varias veces. Es verdad, probé el sillón de Martino, fue para los actos administrativos urgentes, no se toma ninguna decisión, pero bueno siempre entendí de quien es la Intendencia. No me mareo fácilmente con un cargo, los cargos son transitorios que no se deben usufructuar.
  • ¿Quiere llegar al poder sin deber nada a nadie? Le debo todo a los vecinos, políticamente me contuvo un partido y me permitió disentir en un montón de oportunidades, y pertenecer en el espacio aún en la crítica, que siempre fue interna.

 

  • ¿Usted tiene los guantes de boxeo en la interna? Por supuesto, no me permito pelear por afuera, no es necesario pelear más en el partido ni en las instituciones. Siempre lo hice internamente.

Ahora tenemos diferencias porque justamente es una interna política y que estamos en tres listas y hay que mostrar las diferencias.

  • En el caso de que gané otra lista en la lista, integrarían algún cargo en el futuro. Puedo hablar por mi. De perder la interna no me voy a ir de la UCR, bajo ningún tipo de vista, voy acompañar a la UCR , pero como próxima gestión no voy a pertenecer a ningún cargo ejecutivo. Está totalmente decidido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

¿Fin del conflicto?: nueva escala salarial para los equipos de Salud a partir del 1° de diciembre

____   PROVINCIA DE CÓRDOBA / SALUD / Luego de una nueva reunión entre la …

El Ojo Web
error: Contenido protegido