viernes , diciembre 9 2022
Inicio / Actualidad / Luis y su historia de supervivencia comercial en busca de un futuro

Luis y su historia de supervivencia comercial en busca de un futuro

RÍO TERCERO/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ SECTOR INDUMENTARIA/ Las tibias voces empiezan a tener eco sobre la situación crítica en algunos sectores comerciales, o por lo menos retumban en la soledad de las calls comerciales de la ciudad de Río Tercero. El sector de indumentaria es uno de los más castigados, por diferentes motivos que eran visibles ante la cuarentena obligatoria por la pandemia: presión fiscal, alta inversión de la nueva temporada, bajas ventas, sumado a la nula actividad por casi cincuenta días.

 

PUBLICIDAD

 

La pequeña gran historia de Quito es la de un emprendedor que por instinto busca sobrevivir ante la pandemia sanitaria y económica y debe servir el relato porque en su mensaje explícito busca la esperanza de un mejor mundo y de su vida personal.

 

En diálogo con el OJOWEB, Luis “Quito” Pereyra, propietario de la tienda de ropa masculina ubicada en calle Vélez Sarsfield explica su estado de “semáforo”, antes de la pandemia, en pandemia y la post pandemia.

 

 

PUBLICIDAD

 

  • ¿Cómo se las arregla para vender sus mercaderías? Vía instagram, Facebook, fundamentalmente por redes sociales. Actualmente tengo un permiso nacional para transitar como delibery, además del municipal. Con eso puedo llevar mercaderías a una casa.
  • ¿Qué recomendación tiene actualmente con la bioseguridad? La mercadería que viene de Buenos Aires en eso nos tenemos que cuidar. Buenos Aires y Córdoba son los puntos que trabajamos los comerciantes. Por ejemplo, me llegaron cajas con mercaderías de Buenos Aires embalada con cinta, rocío toda la caja con alcohol líquido y limpio todo antes de abrirla.

 

Y cuando la abro rocío las prendas con alcohol, es la única manera de prevenir, porque allá está el bicho. No sé cómo  harán los comisionistas que van y vienen a la ciudad de Córdoba.

 

PUBLICIDAD

 

  • Muchos comerciantes, sobre todo del sector indumentaria, advierten que la venta por internet representa un 10% de su facturación. Sí, es el 10% y tal vez es menos en algunos casos. Pienso… ¿pensás en comprar ropa en cuarentena?. Encima el rubro de hombres, es el que generalmente queda al último como prioridad a la hora de comprar. Vos vas al placar, abrís y estás en cuarentena y decís uso esto y no salís a comprar.
Al no haber eventos sociales, reuniones, quién va a comprar, ya que no te hace falta. El rubro nuestro sobre todo de hombre está mal. Solamente se vende para un cumpleaños o se compra un buzo para no pasar frío. En realidad la venta está frenada mal.

 

  • Encima los agarró con cambio de temporada. Por eso, el desbarajuste en el tema de los cheques, cuando uno compra la mercadería para la próxima temporada de invierno: se chequea. Y ahora no se puede juntar el dinero para cubrir esos cheques que eran a 30 o 60 días y obvio ya se cumplieron los plazos. Muchos comerciantes, han tenido que cubrir los cheques y la ropa no se vendió ni se va a vender.
  • Usted, tuvo que apelar a la oferta, baja de precios, etc. Prácticamente, tenemos los precios de hace seis meses atrás. Un jeans lo tengo entre 1.500 a 1.600 pesos, casi al costo. La tela vaquera es importada y un jeans tendría que valer unos 3 mil pesos.

Otra cosa, es que la gente no está acostumbrada a comprar por redes sociales, cuando logro un contacto por redes sociales le mando artículos por fotos y luego cuando el cliente se decide le llevó la mercadería y por las dudas, un talle más y uno menos. Por ahí, es más simple el regalo para un cumpleaños, llaman y les digo que hay posibilidad de cambio ya que ahora se flexibilizó la apertura de los negocios.

 

PUBLICIDAD

 

  • ¿Cómo le fue con el tema del alquiler? Es muy particular y a muchos le han perdonado uno o dos meses. Por ejemplo, Fiandrino  le condonó a Tiempos de Cambios un mes. En el caso nuestro, como el local de Odisea la dueña no nos saca el cuchillo de la panza.
Los que alquilamos somos socios, si a mí me va bien la dueña de local cobra, sobre todo que es mi única entrada. No pagué el alquiler, ni la luz porque no se generó recursos.

 

  • ¿Pudo acceder, a una ayuda social o económica? Estoy contactado por una ayuda por el alquiler, lo demás no. El IFE no, porque soy responsable inscripto y el de AFIP tampoco porque tengo problemas con las tarjetas y algunos cheques en los bancos. No califico y no puedo acceder a los créditos de tasa cero. Dicho sea de paso, el de tasa cero no es tasa cero  porque se termina pagando de 150 a 165 mil pesos.
  • ¿Este 2020, ¿es uno de los peores momentos de su vida económica? Económicamente hablando sí, pensé que el año pasado ´peor que esto no iba a estar y que se fuera rápido el 2019´. Soñé con un 2020 con un repunte, pero nunca pensé que estaría peor el 2019. Ojalá que el 2021 sea distinto.

Acerca de Redacción

Check Also

Niños y niñas que asisten a las Salas Cuna cerraron el año en la Calesita

____   RÍO TERCERO// INFANCIAS// Un nuevo ciclo lectivo está finalizando y por eso los …

El Ojo Web
error: Contenido protegido