jueves , octubre 22 2020
Inicio / Actualidad / Lunari: «Tenemos que pensar en cuatro o cinco polideportivos en diferentes lugares de la ciudad»

Lunari: «Tenemos que pensar en cuatro o cinco polideportivos en diferentes lugares de la ciudad»

RÍO TERCERO/ JAVIER LUNARI HABLA SOBRE SUS AÑOS DE GESTIÓN Y SU POSTULACIÓN COMO CONCEJAL EN EL ESPACIO DE LA UCR DE MARCOS FERRER/ El profesor Javier Lunari, es uno de los funcionarios que atravesó las gestiones de Brower de Koning y de Alberto Martino. Actual Secretario de Deportes Municipal, Lunari cuenta sus inicios como Director del área, sus logros y sus nuevos desafíos.

En una entrevista exclusiva con el OJOWEB el funcionario municipal, cuenta sus inicios en el año 2003 con la intendencia de Brower de Koning, sus logros, las cosas pendientes y su futuro político. «Asumí en el 2003 como Director de Deportes municipal, y eran tiempos que había que construir mucho y ahí empezamos hablar de deporte social, había muy pocas escuelitas deportivas», inicia la charla Lunari.

 

  • En el 2003, el clima nacional era raro, habíamos salido de la convertibilidad y el estado municipal tenía poca infraestructura deportiva.

Era un estado ausente, se había ido muy mal Fernando de la Rúa como Presidente de la Nación y estaba asumiendo Néstor Kirchner. Eran épocas complejas, no se tenía una red social, porque en ese contexto lo primero que afecta es el deporte, ya que es un presupuesto importante.

Teníamos un problema con el deporte base, porque el competitivo siempre estuvo fuerte. Entonces hablamos de reconstruir el deporte barrial, estaba en aquellos años la escuela de Pipo Acotto que tiene como 27 años funcionando de Monte Grande en la actualidad-

Empezamos a instalar la idea del deporte social, y los clubes subsistían como podían, y no teníamos un aporte económico para ayudar a las instituciones. Siempre digo que los clubes necesitan dinero para subsistir.

Fuimos haciendo un caminito de hormigas, eso nos llevó a tener hoy 45 escuelas deportivas al día de hoy.

Cuando se hizo el Foro de Escuelas Deportivas en la ciudad de Hernando, todos los secretarios de los municipios tuvimos que debatir, se hablaba que muchos municipios como en el 2003 se trataba de reconstruir el deporte social. Cuando hicimos nuestra presentación junto a Rocío Comba, dijimos que el desafío nuestro es mucho más grande, por haber construido la Capital Nacional del Deportista, y que debíamos atender el deporte de iniciación y al deporte competitivo.

La Nación se tiene que hacer cargo del deporte de élite, la Provincia del deporte de mediano rendimiento y el municipal desde nuestra visión atender el deporte social, tendiendo un puente con el competitivo.

  • Un mejor ejemplo es que Rocío Comba que atravesó todos los deportes, de los social, pasando por el competitivo llegando al de élite. Todo el mundo habla de la pirámide deportiva, donde la base es muy amplia donde está el deporte de formación, y obviamente al final está para unos pocos (punta de la pirámide) que es el deporte de élite.

Quiere decir que el deporte competitivo y de élite es expulsivo, pero desde el municipio debemos hacer una pirámide invertida para tratar de captar de todos los que son expulsados del sistema competitivo, porque quieren o porque no pueden.

  • Usted estuvo en cuatro gestiones dos con Brower de Koning y dos con Alberto Martino. ¿Qué visión de ésta alocada carrera de ser CND¿ De quién es el logro? Las cosas se dan por algo, nosotros hicimos la fiesta de la CND, ¿Qué es lo qué cambió?: tener una identidad. Nosotros pudimos vender una identidad como ciudad.

Estoy muy orgullo de lo que se hizo, y debo responder que el esfuerzo es gracias a los deportistas. Nosotros podríamos ser hoy una ciudad con grandes deportistas. Cuando se asumió en la primera gestión de Martino, surgió la idea en un bar, empezamos a llamar a referentes y deportistas, a exdeportistas, periodistas y se generó una idea de conformar una asamblea.

  • Hubo un común denominador de que no se dividió políticamente la causa? No hubo grieta, porque surgió de una asamblea. Hubo mucha gente de diferentes colores para destrabar trámites. Te aseguro de hablar con un diputado de que nos votaran la ley y con más de 20 senadores y 20 diputados con sus asesores para que fuera ley la CND.
  • Cuando uno era joven había referentes en atletismo, como Marciano Melo. Si sacamos los deportistas, podemos nombrar gente como Susana Schwander, Fabiana Jurado, Adriana Linares, Silvia Rodríguez, Daniel Manfredi, además tenemos de todas las épocas como Daniel Madruga, Elvio Rosso, o en el básquet desde técnicos a jugadores: el “chueco”, el “Tata”.

Hay una ventana de 20 años, por ejemplo el papá de Gustavo Pascutti en paracaidismo que después termina siendo el referente de su hijo.

El único marciano deportivo fue Oscar Galíndez, que empezó en una disciplina que terminó siendo referente nacional. No nos olvidemos del futbol, de los Rodríguez. En una cena me junté con unos mexicanos y le pregunté si no conocían al “gato” Marín. ¿Cómo no vamos a conocer al “gato” Marín? ¿Por qué son CND me preguntaron? No puede ser que sea de Río Tercero, lo velaron a los 40 años en el estadio Azteca, colmado, contaban.

  • La historia del deporte en Río Tercero necesita espejos. Y es muy común en nuestra ciudad que los chicos se vean reflejados en lo social y en lo deportivo.

Creo que hay algo de eso, y le agrego a la explicación sobre la calidad, variedad de deportistas. Piensa el deportista local s lo hizo él porque no lo puedo hacer yo, hay una empatía.

Ese sentimiento se vive acá y pensar que lo veo correr todos los días, porque no lo puedo hacer yo. Esto de tener referentes, de verlos correr en las calles hace que los chicos puedan soñar despiertos. El primer referente es Ivana Madruga, y ella camina las calles y sigue dando clases.

En 30 años concentramos toda esta historia deportiva. No llevamos 200 años, en tan sólo treinta años tuvimos este auge deportivo. Y además, siguen saliendo referentes como Noelía Martínez quien clasificó a los Mundiales Universitario,.

Correr 200 o 400 metros llanos, si no hay una pista reglamentaria no lo podes hacer. La curva tiene 100 metros de curva, y la curva del polideportivo te frena y ella logró marcas internacionales.

  • ¿Una tragos amargos en estos años? Yo asumí el 12 de diciembre de 2003 y a los días murió el “Lolo” Salgado, él era el Presidente de la Escuela Municipal de Ciclismo, un chico con muchas ganas. Después “La Bomba” Diz.

Después no haber tenido repercusiones que uno hubiera querido: cuando hacemos eventos como la maratón o carreras de ciclismo en el río o carrera en modo rural bike, y tenemos muchos ciclistas y corredores en la ciudad y la gente no se anota, el deportista paga 5 mil o más para participar en competencias afuera de al ciudad.

  • ¿No se puede plantear una estrategia municipal en ese sentido? Probablemente tengamos que cambiar la estrategia.

Uno le pone muchas voluntad y ganas, también debo decir que logramos ser creíbles. Cuando hicimos eventos para el día del niño en mis inicios la concurrencia era de 40. Hoy tener 10 mil personas es un logro. Realmente ha sido un camino. Ni hablar del éxito del programa “Río en Movimiento”, se inició cuando Marcelo Villaroel era mi jefe y yo secretario, hoy es un programa muy fuerte.

También en el Paseo del Riel no iba la gente, y ocurría antes que subiera Alberto Martino, hoy logramos transformarlo en algo hermoso donde la gente va.

  • ¿Qué opina de que hay espacios por mejorar, sobre todo en los barrios? Creo y estoy totalmente convencido que tenemos que mejorar la estructura barrial deportiva. En este último tiempo creo en lo que está haciendo Mestre, que tiene que ver con los Parque Educativos de enclavarlos en lugares alejados.

Nuestro polideportivo tiene ocho años, y todavía no resolvimos el problema de infraestructuras y de vestuarios, es una materia pendiente

Es un nuevo desafío en pensar en barrios alejados que no tenga un techo para actividades deportivas. Quizás, tenemos que pensar en cuatro o cinco polideportivos en diferentes lugares de la ciudad.

  • Y su candidatura como concejal. Desde nuestro espacio estamos convencidos que Marcos Ferrer va a ser nuestro próximo intendente, tengo la suerte de hablar con Rocío de hacerle ver los desafíos por delante, fundamentalmente en infraestructura. Además de pensar en un Centro de Alto Rendimiento que tenemos que hacerlo con una escuela para los chicos que hacen deporte.

Hay una posibilidad de hacerlo en el club Casino, ya que necesitamos una pileta, un gimnasio, una pista y un albergue. Además de incorporar una escuela PIT, que es una escuela secundaria que contemple al alumno y pueda practicar deporte, que los horarios sean compatible. A veces las cargas horarias en los colegios no son compatibles con el deporte.

  • ¿Por qué ahora Marcos Ferrer? Usted estuvo con Brower y Martino y ahora con el proyecto de Ferrer. Marcos es unos de los políticos mejor formados, es diferente a Martino. El intendente actual tiene una sensibilidad y carisma muy particular. A Marcos lo veo muy estadista, tiene muy clara la visión de lo que quiere.

Además es la continuidad lógica. Y en esto tengo que resaltar la UCR, donde hubo una interna, y el proyecto de Marcos viene con muchos jóvenes.

En el equipo de Marcos voy como concejal, peros sí quiero trabajar para el FID (Fondo para el Financiamiento para los deportistas y las instituciones, porque los deportistas necesitan dinero. El ejemplo de que 25 años de aportes a Bomberos Voluntarios hicieron que la institución sea una de las mejores del país.

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Luego de un positivo por covid en la residencia Emma y María Coraglia se hisoparon a todos los residentes y personal

ALMAFUERTE / El COE Almafuerte informó que ante un caso de covid-19 positivo, en un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *