jueves , octubre 6 2022
Inicio / RÍO TERCERO DE AYER Y DE HOY / MADERA SE ESCRIBE CON LA “M” DE MAZZA

MADERA SE ESCRIBE CON LA “M” DE MAZZA

POR DARÍO COMBA / RÍO TERCERO DE AYER Y DE HOY /

El poderoso magnetismo de Río Tercero desde su nacimiento atrajo gente de todas las latitudes que eligieron estas tierras para cimentar su presente y lo que sería su futuro.
Una de esas personas fue un pibe llamado Fernando Mazza, nacido en 1913 en un pueblito de Santa Fe, llamado Los Quirquinchos, y al que sus padres mandarían interno al Colegio Salesiano de Rosario, a aprender el oficio de carpintero.
Desde allí nace su “romance “ con la madera, que se extendería hasta los últimos días de su vida, y que por esas cosas del destino, en 1945 luego de probar suerte en Villa General Belgrano y la zona de Embalse, recalaría en Río Tercero lugar donde se estableció definitivamente.
Tipo inquieto, deportista, fanático del ciclismo y las motos, árbitro de fútbol e hincha empedernido de River. Casado con Juana Lasa, también oriunda del mismo pueblo que él, relación de la que nacerían Juan Carlos y María del Carmen.
Los primeros pasos laborales acá, los inicia en los talleres de carpintería de Giuliano, sobre calle Alberdi al 130 para la parte de trabajos especiales, pero a los tres años decide independizarse y empezar a trabajar en su casa, y si bien, gran parte de su carrera la hizo en los “años dorados” de Río Tercero, y pudo haber amasado fortuna, no era lo que le desvelaba, él estaba en el “detalle” y se tomaba el tiempo que el trabajo requiriera, su meta fue siempre la calidad y no el dinero, mucho de artesano y poco de comerciante como quien dice, de esos apasionados que había que llamarlo para almorzar ya que una vez metido en su “laboratorio” perdía noción del tiempo.
Formador de otros grandes de la carpintería de nuestra ciudad, como Bono, Secchiari, Guerrero. Falleció a los 87 años y trabajó hasta un mes antes de su partida, su esposa vivió algo más, hasta los 96.
__________
Don Fernando Mazza, un indiscutible eslabón de la cadena de personas nobles y de trabajo que hicieron grande a nuestra ciudad que dejó su impronta en muchísimos hogares con sus bellezas hechas en madera, perfil bajo, sencillez y honradez, valores no muy comunes por estos tiempos.
____

Acerca de Redacción

Check Also

¿Quién fue Alexis Carrel ?

Por Tito Santa / Alexis Carrel (nacido como Marie Joseph Auguste Carrel-Billiard, en Sainte-Foy-lès-Lyon, Francia, …

Un comentario

  1. He estado leyendo la historia de «Los Falliaca» y el recuerdo de «Don Massa». Qué hermosas publicaciones, que he revivido, porque viví muchos años en Río Tercero. Me encantaría que sigan publicando hechos y recordando personas que dejaron huella. GRACIAS

El Ojo Web
error: Contenido protegido