lunes , diciembre 5 2022
Inicio / Actualidad / Mamá de Aukha: “Vamos por la pena máxima”

Mamá de Aukha: “Vamos por la pena máxima”

RÍO TERCERO/ PARTE FINAL DE LA ENTREVISTA A LAURA Y GASTÓN BUSTOS/  A continuación la parte final de la historia de Aukha Bustos, contado por el OJOWEB con el permiso y el consentimiento de la familia. En esta parte Laura y Gastón cuentan a flor de piel sus sentimientos y pensamientos sobre la causa judicial y parte del día a día que lo tiene como eje central el recuerdo de su hijo de trece años. Hijo, estudiante, joven ciclista, amante de los caballos y el recuerdo de “Aukhita”. 

Laura Quiroga y Gastón Bustos. Nahuel (medio) de 19 años, hermano de Aukha

Una familia, unida por el mundo de la bicicleta

El papá Gastón recuerda sobre su hijo ciclista: “a Nahuel (2014) se le ocurrió hace cinco años hacer una carrera en Villa del Dique y Aukha por capricho quería correr con el hermano. Yo pensé que era pasajero, una cosa de fin de semana.”

Empezaron a correr en bicis comunes y ahí nos metimos en el mundo.  Al año mis hijos me invitan a comprar una bicicleta para que yo salga con ellos. Me prendí, me encantó el ambiente. Corrí varias carreras, como el Pinto dos veces y Aukha corrió en Tucumán. Me encanta la bici, Laura hace cuatro meses empezó y sale más que yo, cuenta el papá de Aukha Bustos.

Finalmente, Gastón cuenta: “No me arrepiento de haber empezado a andar en bicicleta a pesar de todo. Es un estilo de vida, sirve para andar bien, para la salud o despejar la mente”.

La pasión de un joven llamado “Aukha”

El joven de trece años, cursaba el primer año de la Enet. “Él hablaba todo el día de la bicicleta, pero su pasión eran los caballos”, relata la madre.

Una Navidad diferente

Mi familia, mis hermanos decidieron que pasemos la Navidad juntos.  No vamos a festejar nada, sin brindis sin regalos. La vamos a pasar juntos porque es imposible enfrentar esto solos. Sin festejos pero juntos, expresa Laura.

En tanto, Gastón dice: “gracias a Dios tenemos un pedazo de familia de las dos partes”.

PUBLICIDAD

 

  • Las versiones indican que ustedes resolvieron donar los órganos de Aukha

Gastón: sí, cuando no había más nada para hacer, nos llamaron a nosotros dos para preguntar que queríamos hacer con los órganos de Aukha. Me negué en el acto, no sé de qué me están hablando. Lo llamamos a su hermano Nahuel que es mayor de edad y que nos ayudará a decidir. Nahuel digo que sí.

Nosotros si habríamos necesitado un órgano para salvar a Aukha nos hubiere encantado que alguien nos ayudara. Y tomamos la decisión de donar sus órganos con todo el dolor del mundo.

  • Volviendo a la causa judicial, ¿qué esperan de la Fiscal Paula Bruera?

-Laura: no tuvimos oportunidad de hablar con ella. Cuando nosotros fuimos a la Fiscalía el viernes pasado la secretaria lo único que nos pudo informar oficialmente que Ezequiel Vidaurre está detenido en Bower sin posibilidades de salir.

Nuestro abogado, el doctor Carlos Nayi va a solicitar la prisión preventiva para que Vidaurre esté preso y vamos por la pena máxima.

-Gastón: nuestro miedo era que Vidaurre quedara libre cuando le dieron el alta y pasara las fiestas en su casa, por suerte lo pasaron a Bower directamente.

  • Luego del accidente que sufrió Aukha, uno de los ciclistas habría golpeado a Vidaurre.

Laura: cualquier persona en ese lugar hubiera hecho lo mismo, la impotencia que te da ver en la forma que lo chocó, ver la impunidad, la velocidad en que venía. Siendo papá o no, más allá de que no soy amiga de la violencia pero ante esa situación y ver que no venía la ambulancia los nervios florecen. Es totalmente entendible.

Gastón: para mí, no era el modo de reaccionar. Yo quise reaccionar igual y no me dejaron, me agarraron mis compañeros. Pero la familia de Vidaurre y su abogado tienen que tener cara para hacer algo con semejante daño que hicieron.

-Laura: con el daño que hizo (Vidaurre) se viene a quejar de un golpe en la cara

PUBLICIDAD

  • Una de la claves de la investigación es saber la velocidad que venía el automóvil de Vidaurre.

-Gastón: 37 metros voló mi hijo

-Laura: si vieron la foto como quedó el auto y la velocidad que tiene que haber venido. El cuerpo de Aukha abolló hasta el techo del auto. Es obvio que fuerte venía. Donde se lo ve es totalmente su culpa, más allá de que si tenía alcohol en su sangre o se quedó dormido o si venía con el celular. No hay excusas.

No estaba en condiciones de estar en el volante de su automóvil, esa decisión la tomó solo, que se haga cargo de lo que hizo.

Gastón: uno de los chicos ciclistas que venía adelante del pelotón, cuando ve el auto que se viene encima mira al personaje este y venía con la cabeza gacha. No sabe si venía dormido o con el celular.

  • Otro dato, es saber si a Vidaurre, se le hizo el control de alcoholemia con rapidez.

Laura: lo que nos dijeron a nosotros que el control normal de pipeta no sirve. Como prueba sirve la extracción de sangre y tengo entendido que se realizó luego de unas horas.

  • ¿Usted Gastón está trabajando actualmente?

-Gastón: salía de vacaciones el 6 de enero, casualmente recién estuvo mi jefe y me dieron estas dos semanas y luego engancho con las vacaciones para volver al trabajo el 20 de enero.

En mi trabajo (Arcor) me dijeron que me tomara el tiempo que me hiciera falta. Laura también trabaja y empezará el 20 de enero también.

Yo vivo de la comisión, de la venta diaria, me voy a volver loco si me quedó acá. Hoy no estoy capacitado para trabajar, aparte estoy con asistencia psiquiatra y con medicación y no puedo manejar.

  • Se duerme de noche.

-Gastón: yo sí, no sé si será por la medicación. Ahora creo que duermo más de lo normal.

-Laura: es como un escape, dormir. Cuesta más estar levantado que dormir.

  • Los días son largos..

-Laura: sí.

-Gastón: me acuesto pensando que voy hacer al otro día, trato de mantenerme ocupado.

  • Para terminar la entrevista algo que quieran manifestar

-Laura: solo esperamos que se haga justicia, porque se nos fue la mitad de la vida a nosotros. Nos queda el motor de Nahuel que nos ayuda a seguir y lo que fue Aukha. El que tuvo la dicha de conocerlo sabe lo especial que era “el aukhita”.

PUBLICIDAD

Acerca de Redacción

Check Also

Busso: “Nuestras empresas quedan afuera de muchos negocios por las retenciones”

  AGRO / Así lo manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, al …

El Ojo Web
error: Contenido protegido