lunes , noviembre 29 2021
Inicio / Actualidad / Marcela Villa: «a este Tribunal le falta respetar el derecho al acceso a la información pública»
Marcela Villa con el ministro del Interior y el presidente de la juventud de la provincia del PRO

Marcela Villa: «a este Tribunal le falta respetar el derecho al acceso a la información pública»

Marcela Villa (51), se define como una mujer con principios, una madre que aprende del día a día  y en política se define como una luchadora incansable. En la actualidad es miembro del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Río Tercero. Villa es la principal referente de la Coalición Cívica en la ciudad, que lidera a nivel nacional Elisa Carrió. 

Distendida y en tono reflexivo mantuvo una entrevista con el ojoweb.com.ar.  Disparó contra sus detractores de su trabajo como tribuno y fustigó la gestión de Martino.

Usted tiene una imagen política de mujer adusta. ¿Es así?. Para nada. Soy una mujer muy sensible, a la cual le duelen profundamente las injusticias y por las cuales lucho a diario en mi vida.

Un ex funcionario municipal y periodista (Luciano Camandone), la acusó que usted no tiene carrera política, que salió de un escritorio. ¿Qué tiene para decir?. A ese ex funcionario  le vuelvo a decir lo que en su momento le señale: a mí me eligió la gente, a través del voto. A él, lo eligió el Intendente.

Y también le quiero recordar que debe acercarse al municipio, a regularizar o hacer un plan de cuotas, para cancelar deuda de su patente. Que no se olvide.

Siempre se le pregunta por las cosas complicadas en el Tribunal de Cuentas. ¿qué cosas se hacen bien?. Trabajo a conciencia. Sin presiones y con total libertad. Señalo lo que considero que no está bien y lo fundamento. Mi función es visar, aprobar y controlar todo acto administrativo que comprometa erogaciones del erario público.

Muchas veces esta tarea se dificulta, ante la imposibilidad de tener la información en tiempo real, ya que debo contar con la aprobación de los dos tribunos del oficialismo cuando solicito informes.

Se han corregido muchos errores administrativos ante señalamientos míos. De todas formas, a este Tribunal le falta verdadera apertura, le falta respetar el derecho al acceso a la información pública, en este punto seguiré insistiendo para lograr dicha apertura.

¿Cómo es la relación con su par político Roberto Cucui?. Es una relación de muchísimo respeto y confianza. Roberto es una persona con una capacidad extraordinaria, y con una clara visión de la realidad. Él ha sido y es mi guía, o como yo digo, mi maestro. He aprendido y lo sigo haciendo con él. Es una persona extremadamente bondadosa y abierta al diálogo constructivo. Sin lugar a dudas, mi referente.

La Coalición Cívica que usted representa, da la sensación de ser los “fiscales” de la gestión de Martino. ¿Es así?. Si hablar de fiscalización de una gestión es hablar de controlar que las cosas se hagan bien, entonces sí, ese es mi rol y el del partido que represento dentro del Frente Todos por Rio 3.

¿Cómo calificaría del 1 al 10 esta administración de Martino?. Una gestión muy deficiente. Muy mal administrada y que solo ha conseguido realizar obras gracias al aporte de la Nación y de la Provincia, porque malgasta enormemente el dinero de los contribuyentes de Rio 3º.

Una gestión que sancionó la emergencia económica, pero que desde que asumió, duplico la cantidad de empleados y creo varias pymes familiares. Una gestión, que hace de la información pública, un secreto de estado.

Usted es parte de la foto de Cambiemos en la ciudad. ¿Se siente reflejada con las políticas de Macri?. Fui y soy una convencida que necesitábamos, como país, un cambio. Lo dije y lo sigo sosteniendo, hay mucho por hacer y mejorar.

Particularmente hoy, estamos pasando, desde mi punto de vista, el peor momento de la gestión nacional.

Veo con mucha preocupación las dificultades que se presentan y que afectan al que menos tiene. Y también veo que la especulación política, hoy, como ayer, es la prioridad. Y eso no le hace bien nadie. Nos sumerge en una pelea diaria de vecinos contra vecinos, y perdemos de vista lo importante. Pertenecer a un gobierno no implica dejar de decir lo que no está bien. Al contrario, es nuestra obligación señalar y ayudar a corregir.

Si fuera Intendente de la ciudad, ¿qué tres cosas propondría?. Municipalizar, a través de un ente autárquico, el servicio de recolección de residuos. Con el ahorro de dinero, invertir en un plan de viviendas, con alta participación de los vecinos, para resolver un tema crucial de la ciudad.

Reducir gastos totalmente innecesarios, y ese dinero, invertirlo en generar trabajo genuino, a través de cooperativas, que sean sustentables en el tiempo.

Generar junto a los vecinos, soluciones conjuntas, estableciendo un orden de prioridades, para resolver temas puntuales de sus barrios, ya que nadie mejor que ellos conocen la realidad de la ciudad.

¿En el tema de la basura, seguiría con el contrato de Cotreco?. No. Lo que, si haría, es mantener la planta de personal de Rio Tercero, ya que ellos conocen muy bien el trabajo que realizan.

¿Cree que, al Frente Todos Por Río Tercero, le vendría bien unas PASO. ¿Lo democratizaría al partido? ¿Usted va a participar por la Coalición Cívica? .Creo en las PASO, como una herramienta de selección de candidatos, por lo tanto, no solo al Frente, sino a todas las fuerzas políticas les vendría bien. Nuestro Frente, es muy democrático y plural. Convivimos diferentes espacios políticos. Tenemos muchas coincidencias y también tenemos miradas diferentes en algunos temas, lo que nos permite construir consensos, tan necesarios hoy en día.

Nuestro candidato natural es Juan Pablo Peirone. Y es él, el quien alienta a que crezcan otras figuras dentro del espacio.

Como Coalición Cívica tenemos en claro, que vamos a trabajar para el crecimiento de la ciudad, priorizando lo que este espacio decida, respetando los acuerdos políticos y aportando nuestro compromiso y esfuerzo en pos del bien general.

¿Qué posición tiene sobre el aborto? Sobre la ley que se discute? .Mi posición es en defensa de la vida. No estoy a favor de la despenalización, menos como fue planteada en el proyecto que se trató en Diputados. Debemos exigir más educación, más información, más compromiso, más políticas públicas efectivas. Debemos bregar por una ley de adopción, menos burocrática y más efectiva.

 La última, ¿cuál es su mayor deseo personal y profesional que quiere alcanzar?. Mi mayor deseo es vivir en una sociedad, donde todos tengamos posibilidad de desarrollarnos y vivir dignamente. Ese es mi objetivo y por el cual lucho diariamente.

Acerca de Redacción

Check Also

Barrio Mitre y una plaza pública puesta en valor

_______ RÍO TERCERO / Barrio Mitre está ubicado atrás del club Deportivo Independiente, en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web