martes , octubre 4 2022
Inicio / Actualidad / Marcos Ferrer integra SUMAR un proyecto provincial dentro del radicalismo

Marcos Ferrer integra SUMAR un proyecto provincial dentro del radicalismo

POLÍTICA PROVINCIAL / UCR / SUMAR / PARTE I / El pasado miércoles 11 de diciembre, en la ciudad de Córdoba, específicamente en el restaurante Argumento en barrio Jardín se realizó la presentación de SUMAR, un espacio político dentro del radicalismo. Buscan un recambio generacional del partido.

Cónclave de dirigentes radicales provinciales

 

PUBLICIDAD

 

El Ojo Web realizó una entrevista con radical e intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer para hablar sobre política provincial y la mirada de las nuevas políticas que se pretenden implementar de una nueva generación de dirigentes de la Unión Cívica Radical en la provincia de Córdoba.

 

Marcos Ferrer, en su despacho. Hablando con el Ojo Web sobre política provincial.

 

  • En los últimos tiempos, se conoció la noticia que usted conjuntamente con varios intendentes de la provincia de Córdoba buscan el armado de una alternativa política a nivel provincial, siempre en el marco de la Unión Cívica Radical. Sí, bueno, el marco siempre es el mismo, dentro de la Unión Cívica Radical, eso siempre lo he dicho. Obviamente nosotros entendemos que nuestro proceso como partido no puede darse solo,  porque no nos alcanza. Tenemos que generar un marco de alianzas y creemos que Juntos por el Cambio es la alternativa, pero debemos  consolidarnos ahora para entrar a esa alternativa.
Tenemos que estar consolidado primero como partido, porque si no entras muy débil a cualquier coalición política. En ese sentido, con un grupo de intendentes y con muchos dirigentes de la provincia del partido, iniciamos el grupo Sumar.

____   

Es un grupo interno del radicalismo, pero con vocación de poder, con vocación de conducir el partido. Liderar Cambiemos,  Juntos por el Cambio y gobernar la provincia de Córdoba.

_____

Creo que están dadas las condiciones por la calidad de dirigentes que veo, como el intendente Jesús María, de Hernando, de Almafuerte, de Jovita, Rodrigo de Loredo, el presidente de Bloque por el Cambio: Orlando Arduh, el intendente de Montecristo: Veronica Gazzoni y dirigentes de todo tipo de la provincia de Córdoba, de todos los rincones y dirigente de la capital provincial obviamente.

 

PUBLICIDAD

 

  • Por lo que usted me cuenta, son dirigentes de una nueva camada. Hay una generación nueva que está apareciendo. Hemos sufrido durante mucho tiempo, tal vez yo no tanto, porque lo mío fue más local. Pero sí hemos sufrido durante mucho tiempo la repetición de personas en las diferentes etapas del radicalismo o elecciones provinciales.
_____
Mario Negri y Ramón Mestre esos apellidos se repiten y eso va trayendo un desgaste, una consecuencia que la gente  no nos mira como opción de gobierno.
____

Cuando hay que votar en una elección legislativa en Córdoba, fundamentalmente toda esta posición contraria al kirchnerismo hace que Juntos por el Cambio tenga buenos resultados electorales. Pero cuando tienen que elegir a alguien para gobernar en la Intendencia, elige a muchos intendentes radicales, pero en el Gobierno Provincial no nos ponen como alternativa.

La última vez, con el peor de los resultados históricos que ha tenido. ¿Qué creemos nosotros? que hay una generación nueva, que es una opción nueva, que tiene una mirada nueva de la política. De cómo enamorar a los cordobeses y que hay un modelo de Gobierno Provincial que se está agotando, que ya lleva 24 años en el poder y que tiene una condición fundamental que finaliza el 2023, que sus dos líderes naturales De la Sota y Schiaretti no podrán presentarse.

De la Sota porque falleció, lamentablemente y Schiaretti porque cumple su tercer mandato.  Entonces el peronismo va a tener que generar un candidato nuevo. Muchos apuntan hacia Llayrora como una opción,  pero no le va a ser tan fácil generar un nuevo liderazgo. Y ahí es donde creo que  nosotros si nos mantenemos unidos e inteligentes y hacemos una buena estrategia, podemos llegar a gobernar la provincia.

Ferrer: «Saben que soy opositor, yo sé también qué líneas cruzar y líneas no, nunca vas a verme a mí pegar abajo del cinturón. No creo en esa forma de hacer política, pero sí voy a decir lo que pienso y lo he dicho durante todo este tiempo».

 

PUBLICIDAD

 

  • Durante la pandemia hubo un par de un par de quejas hacia el Gobierno de Schiaretti. Recuerdo; en el pico la pandemia hablar sobre el rol del Hospital Provincial en la atención de pacientes covid, y después el otro día el nosocomio pasó a ser Covid. Yo no soy obsecuente al Gobierno provincial. Aun así conservo una relación muy buena en términos de gestión y es un reconocimiento que le tengo que hacer porque yo he tenido licencias para expresarme políticamente, pero no me ha perjudicado en el vínculo, en la relación gubernamental.
Y esto es porque todos somos personas que entendemos como funcionan las instituciones y la política. Córdoba es una provincia democrática. Entonces yo no tengo necesidad de vestirme de Hacemos por Córdoba para poder gobernar bien y tengo la libertad de expresarme políticamente cuando no estoy de acuerdo en algo.
__________   
He discutido, discuto con muchos ministros y tengo muy buena relación también con ellos, pero entienden el rol que ocupo, yo no soy peronista ni lo voy a hacer nunca. No está en mis raíces y no es mi forma de actuar.
____

Y yo no creo que tenga que ser del mismo partido para poder gobernar o tener un beneficio para la ciudad. De hecho, la ciudad ha recibido ayuda del Gobierno Provincial, obviamente en un contexto económico diferente.

Tengo los teléfonos permanentemente abiertos. Conversamos todos los días y cuando tenemos esos chispazos en el marco de la política, también nos divertimos un poco y tenemos un cruce de palabras o a modo de discusión política, pero muy respetuosa.

Ellos saben el lugar que yo ocupo. Me respetan mucho como radical. Tengo muy buena relación con Facundo Torre, Ministro de Gobierno y con Carlos Massei, Ministro de Desarrollo Social. Ellos son  hombres muy fuertes políticamente en la estructura y entienden mi rol.

PUBLICIDAD

https://promosautohaus.com.ar/financial/index.php?origen=elojo

  • En los últimos tiempos, en la etapa final de esta pandemia, pareciera que la política provincial lo hubiese «flasheado» a través de varias salidas en medios capitalinos. Algunos, empiezan a alzar las voces de que el intendente debe atender la cuestión doméstica. Es un gran desafío, por la situación que se da en el radicalismo, Río Tercero es la ciudad más grande de la provincia, gobernada por el radicalismo. Entonces eso te pone ya en una posición de dirigente, entre comillas: dirigente provincial.
Digo entre comillas porque uno tiene que demostrarlo en la construcción. Y paralelamente gobernar la ciudad. Entonces no hay que escaparle ningún rol. Creo que hay que hacer un mix, estoy muy abocado a los proyectos de 2021.
_____
Y en cuanto a la gestión, la agenda cambia, este año fue todo pandemia. El año que viene va a ser un año de mucha trabajo y presencia territorial, de obra pública, de un montón de cosas que demanda la sociedad.
___
Y en el marco provincial no hay que descuidarlo tampoco, porque en definitiva, nosotros somos actores de la política y obviamente creo que tenemos que involucrarnos en lo que pasa en nuestra provincia, lo que pasa en nuestro país.
Yo tengo un perfil por ahí bastante claro de donde estoy parado, a donde quiero pertenecer ese día, donde no tengo mirada crítica. Hay cosas que me gustan del Gobierno, Hay cosas que no me gustan del Gobierno Provincial. Hay cosas que me gustan del Gobierno Nacional.

 

PUBLICIDAD
https://bit.ly/TurnosPostventa_Rio3

  • Algunos temas, que planteó ante la Provincia, han tenido repercusión en los medios provinciales, como por ejemplo el tema de la apertura de boliches, etc. Es porque lo que digo. Hay mucha gente que lo piensa. Uno no tiene repercusión cuando dice algo y no le importa a nadie.

Entonces, lo que yo veo sobre las malas decisiones, de las inconsistencias que hay en algunas cosas que se decidían, en el capricho de cerrar gimnasios, en capricho de cerrar las piletas el capricho de ahora, de no querer generar esparcimiento en los jóvenes, pero que se da lo mismo clandestinamente.

No lo veo solamente yo, lo ven de ciudadanos, hablo con los periodistas, hablo con la gente. Entonces, evidentemente lo que uno dice, no repercute porque lo diga yo, repercute porque lo que digo es lo que piensa mucha gente y me parece que en eso yo trato de ser lo más trasparente posible.

Dura entre pandemia, siempre traté de ir con la verdad y un dato importante, que uno no tiene un pensamiento lineal. No es que yo arranqué la pandemia de una forma y nos mantuvimos igual porque justamente  con la pandemia había que irse moldeando:  yo fui duro cuando había que serlo y también empecé a ver que había que flexibilizar en un momento determinado porque ya no daba para más.

Hubo un momento muy puntual donde había una presión muy fuerte de la vuelta fase 1, donde toda la gente o muchos decía que era momento de volver es momento de volver y traté de sostenerme en la posición de que la sociedad, el empresariado, el ciudadano, el contribuyente y el vecino que produce, no daban para más. No había margen para esa vuelta atrás.

Son decisiones, me podría haber equivocado, seguramente porque uno no tiene la bola de cristal ni sabe lo que va a pasar en una situación como está el día de mañana. Pero intente siempre ir con la verdad y ser lo más transparente posible de la situación que se está viviendo en la ciudad.

(Continúa…)

Acerca de Redacción

Check Also

Villa Ascasubi se prepara para una nueva edición de la Expo ProductiVA 2022

VILLA ASCASUBI// EVENTOS// En la vecina localidad se preparan para la edición 12° de la …

El Ojo Web
error: Contenido protegido