sábado , octubre 24 2020
Inicio / Actualidad / María Luisa: «tenemos el mejor equipo para gobernar la ciudad»
Anoche en el salón Espacio, Luconi cerró su campaña convocando a su equipo al escenario para que el vecino conozca a cada uno de los integrantes, a lo cual afirmó “tenemos el mejor equipo para gobernar la ciudad, nadie nos dice lo que tenemos que hacer, trabajamos por el vecino y por nuestra ciudad, nosotros no tenemos intereses económicos detrás del este proyecto, sino hacer de Río Tercero una mejor ciudad para vivir.”

María Luisa: «tenemos el mejor equipo para gobernar la ciudad»

RÍO TERCERO/ CIERRE DE CAMPAÑA DE MARÍA LUCONI CON PROPUESTAS DE GOBIERNO/  Anoche lunes 27,  María Luisa Luconi presentó ante más de 200 personas su proyecto de gobierno para la Ciudad de Río Tercero en el Complejo ESpacio. En ese marco, remarcó que no se habían equivocado cuando plantearon tres pilares de trabajo, Familia,  Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico, ya que fueron los ejes que sirvieron para organizar los reclamos de los vecinos y así poder trabajar en un proyecto de gobierno que haga de Río Tercero una Ciudad mejor para todos.

Luconi, planteó la importancia de haber comenzado su campaña política presentando primero al equipo, luego escuchando a los vecinos, relevando problemáticas y luego elaborando propuestas de campaña, ya que como dijo Luconi “si primero planteamos las propuestas y luego escuchamos al vecino, no tenemos tiempo de incluir en cada uno de los proyectos la información que vamos relevando en los diferentes barrios”.

 

Desde el punto de vista político, el mensaje fue claro “debemos trabajar desde lo que está para mejorar nuestra ciudad, es mucho lo que hay que hacer, un APS que funciona desde lo formal, pero que hay que fortalecerlo en la realidad, salas asistenciales que están en muy mal estado, calles por las que no podemos transitar, una política deportiva muy grande, pero desordenada, una administración pública que muchas veces no soluciona los problemas del vecino que tiene que ir varias veces al Municipio y se encuentra con distintas respuestas.»

Por ello debemos trabajar en conjunto, nuestro equipo de trabajo que serán los futuros funcionarios con los vecinos y con los empleados Municipales para poder hacer una ciudad mejor para todos.”

En si discurso la precandidata por la UCR, auditó ante los presentes los pilares de sus propuesta:

  • PILAR FAMILIA: Comenzó planteando la importancia de fortalecer la Atención Primaria de la Salud para poder brindar una cobertura a los vecinos más eficiente, empezando por poner en condiciones edilicias las Salas, incorporando profesionales y extendiendo el horario de atención de 8.00 a 18.00 horas.

Se refirió a la importancia de crear un Centro de Contención para víctimas de Violencia de Género, considera que hoy la mujer conoce sus derechos y dónde denunciar, pero que al momento de hacerlo debe volver al lugar dónde fue agredida, creando un ámbito de inseguridad que propicia que las denuncias no se realicen.

Además, habló de la necesidad de que nuestra ciudad cuente con un Centro de Día para realizar tratamientos a personas que sufren adicciones sosteniendo que: “el Estado deja el total soledad a las familias y personas cercanas a quienes sufren adicciones, no solamente a quien la padece, no importa si la familia tiene recursos para enfrentar la situación, sean económicos o psicológicos, el vacío que se siente es muy grande y el Estado debe estar presente brindando contención y apoyo”.

 

Spot publiciario de la precandidata

También dentro del pilar Familia se refirió a la necesidad de reorganizar la política deportiva de la Ciudad para que el Municipio acompañe a quienes realizan deportes, pero también a las instituciones, a quienes puso en un lugar importantísimo a la hora de formar deportistas, junto a las familias, dirigentes, entrenadores y demás personas que hacen al éxito de un deportista.

En discapacidad planteó la necesidad de incluir oportunidades a quienes padecen una discapacidad para encontrar su rol dentro de la sociedad que potencie sus capacidades en vez de mirar sólo su discapacidad. Para ello, planteó la implementación de un censo de discapacidad que permita tener datos reales sobre cuántas personas con discapacidad hay en nuestra ciudad y qué tipo de discapacidad tienen para poder hacer una ciudad más accesible en función de datos propios.

Se refirió a la educación, planteando la necesidad de acompañar a los establecimientos educativos formales para trabajar juntos, tendiendo redes de contención que permitan disminuir la deserción escolar, sobretodo en el nivel secundario.

En tanto, se refirió a la necesidad de trabajar sobre el patrimonio histórico de nuestra ciudad, resaltó trabajos locales de gran importancia como el de Giselle Ragout y cómo a través de vecinos se pone en valor, bienes que hacen a la cultura y la identidad de nuestra ciudad y que hoy están olvidados.

  • PLAN DE VIVIENDAS: Sobre este punto incluyó el desarrollo de un plan de viviendas accesible, solidario y transparente, que se basa en la construcción de 240 casas para 240 familias en cuatro años.

El plan de cuotas es a 20 años y plantea la construcción de 80 viviendas de un dormitorio con una cuota de $ 3.900,00 y de 38m2 y 160 viviendas de dos dormitorios y 50m2 con una cuota de $ 5.200,00, valores que se actualizarán por el índice de la construcción y que al momento de que una familia resulte adjudicada y se le entregue la vivienda, la cuota crecerá a $ 6.150,00 y $ 8.100,00, según sea el plan de una habitación o dos.

Este aumento de la cuota, será hasta el momento de adjudicar la última vivienda, ya que dejará de tener costos de implementación del programa y pasará a tener sólo el costo de la gestión de cobranza, por lo que los beneficiarios que resulten adjudicados serán quienes cubran los costos de poner en funcionamiento el plan.

Para finalizar, Luconi planteó que se invertirá el 5% del presupuesto Municipal de los 4 años de gobierno para concretar este programa.

  • PILAR DESARROLLO ECONÓMICO. Luego continuó con el Pilar sobre desarrollo económico, en éste momento planteó la necesidad de crear oportunidades laborales a través de la creación de la Dirección de Empleo y Estadísticas para trabajar concretamente en la cuestión laboral y ampliar la visibilidad y el trabajo de la Oficina de Empleo Municipal, destacando la importancia de contar con datos propios que permitan tomar mejores decisiones.

Hablo de la importancia de que el Municipio entregue créditos a bajas tasas para acompañar el surgimiento y el crecimiento de emprendimientos en la ciudad.

Para ello, en el primer año de gestión destinará un monto de 4 millones de pesos. Además, consideró muy importante el acompañamiento del Municipio para emprendedores brindándoles un espacio de contención y asesoramiento profesional.

Planteó que muchos emprendimientos fracasan por altos costos iniciales y por la dificultad de registrar nuevas empresas en el Municipio, por lo que propuso ampliar la exención impositiva para nuevas empresas de 6 meses a 1 año y poner un tope a la exención para cubrir la totalidad de los microemprendimientos. Agregó en este sentido que el compromiso del equipo de trabajo es no crear nuevas tasas ni sobretasas que recarguen los costos de los comerciantes generando mayor presión tributaria.

  • PILAR DESARROLLO URBANO. Por último, se refirió al pilar  de desarrollo urbano, donde planteó la necesidad de ordenar el Municipio para luego ordenar la ciudad.

En este momento le pidió al contador Pablo Vilches que se refiera a cómo plantea el equipo el reordenamiento de los recursos municipales, a lo cual planteó “vamos a trabajar en la reorganización de los recursos del Municipio comenzando con el plantel de empleados, hay personas muy valiosas que hacen muy bien su trabajo pero que están en lugares donde no pueden desarrollar todo su potencial, o que no cuentan con los insumos necesarios para poder brindar una atención de calidad al vecino, por eso vamos a trabajar juntos para que cada uno pueda brindar toda su capacidad al vecino.”

“También vamos a controlar el gasto a través de una plataforma de gobierno abierto para que el vecino sepa cuánto dinero ingresa al Municipio y cómo se gastan esos recursos, haremos auditorías internas y externas que nos permitan mejorar día a día y hacer eficiente el gasto público. No consideramos el Municipio como una caja sin fondo de la cual se pueden sacar recursos, entendemos que son limitados y que por eso debemos maximizarlos, por lo que nuestra prioridad será la transparencia y la razonabilidad del gasto.”

 

PUBLICIDAD

 

Luego, Luconi le pidió a Horacio Yantorno que se refiera al ordenamiento de la ciudad desde el urbanismo y la organización territorial, a lo cual Yantorno planteó “implementaremos un sistema de información geográfico como herramienta de gobierno que nos va a permitir tomar mejores decisiones sobre lo que nuestra ciudad necesita, racionalizaremos la zonificación para que cada vecino pague las tasas en función de los servicios concretos que el Municipio le presta y no por la discreción de un funcionario público, planificaremos sobre los nuevos paradigmas del urbanismo para que sepamos hacia dónde queremos crecer, qué actividad se puede desarrollar en cada una de las zonas de nuestra ciudad y de esta manera ordenarnos.”

“Ejecutaremos las Obras Públicas en función de un plan estratégico, para que los vecinos tengan previsibilidad a la hora de saber qué sectores de la ciudad será beneficiado con obras y exponiendo los motivos de cada una. Desarrollaremos un plan de desagües que contemple todos los niveles de nuestra ciudad, ya que no podemos realizar obras sin tener información de calidad, recabada por profesionales que nos permitan priorizar las obras.”

Finalmente Luconi planteó la necesidad de establecer protocolos claros de seguridad y reordenar la actual Secretaría con tres Direcciones y un área transversal.

Las Dirección son Defensa Civil, la cual trabajará con los vecinos y de ella dependerá la Guardía Urbana Municipal, Seguridad Vial, de la cual dependerá tránsito y la sección carnet de conducir y por último Defensa Ambiental como un área que trabaje en el cuidado y la protección del medio ambiente, no sólo controlando industrias sino trabajando también con un plan de forestación a planificar a partir de un censo de árboles, con la promoción del cuidado del ambiente y con la creación de un área de guardafaunas que ayuden a controlar nuestros sectores declarados reserva ambiental, finalizó la precandidata.

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Almafuerte puso en marcha el Plan de Forestación en el predio a orillas del Piedras Moras

ALMAFUERTE / MEJORAS EN EL PREDIO DE PIEDRAS MORAS / Empezaron hace unas semanas los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *