martes , marzo 2 2021
Inicio / Actualidad / Martino: “…a Río Tercero lo único que nos faltó hacer es un aeropuerto” (Parte II)

Martino: “…a Río Tercero lo único que nos faltó hacer es un aeropuerto” (Parte II)

RÍO TERCERO/ SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA CON EL JEFE COMUNAL DE RIO TERCERO/ UNA ENTREVISTA SIN CONDICIONAMIENTO/ MARTINO HABLO DE LOS TEMAS DE QUE TRANSCURRIERON EN SUS CASI OCHOS AÑOS DE GESTIÓN/ HABLÓ DE LO BUENO Y DE LO MALO. “No me veo en el 2024. El que se va no vuelve más”, cuenta Martino.

 

  • Hubo momentos difíciles, como el tema de “los cheques”. El día que aclaró como era su situación nunca más surgió el tema. Me escracharon por Canal 10, obviamente me daba vergüenza ajena. Debo ser el único Intendente o político en la Argentina que se va con menos de lo que entró. Yo perdí el campo de mi viejo y no es para ponerme orgulloso de eso.

Tuve que vender mi parte para poder pagar las deudas. Tuve que entrar en un Concurso para poder sanear la economía de los negocios. Fue una mala decisión en mi parte privada de los negocios que había puesto en Córdoba.

Se dio que gané la Intendencia, muchos se aprovecharon de eso y me “cagaron”. La verdad no supe cortarlo a tiempo.

Cuando hice la conferencia de prensa y aclaré sobre dar explicaciones porqué el Intendente maneja los fondos de la ciudad y no puede manejar los propios. Fue y era necesario. Di la cara, y dije que me fue mal en esto. Vuelvo a reiterar, vendí lo que tenía, acomodé la situación, regularice la deuda y todavía estoy pagando.

  • En sus discursos hay nostalgia, ¿es por el fin de su mandato? Ochos años es una vida, uno está en un proceso de maduración que se dice “que lástima que se termina”.

La verdad que nos fue tan bien estos cuatro años, cultivamos la relación con el Gobierno Provincial y se nos dieron un montón de cosas impensadas.

Hemos hecho obras que son históricas para la ciudad. Cuando escucho que Río Tercero está estancado es porque algo tienen que decir en campaña. Porque la verdad a Río Tercero lo único que nos faltó hacer es un aeropuerto. Lo demás, lo hicimos todo.

Reconozco la ayuda del Gobierno Provincial, pero lo cultivamos nosotros. Una visión de jugársela por un proyecto provincial que se inicia en el 2015. Nosotros jugamos acá, y realizamos esto, esto y esto. La verdad que se cumplió. Voy a ser un eterno agradecido a Schiaretti porque me cumplió lo que prometió y más todavía.

  • ¿Hay cosas que quedan pendiente? Uno, es el tema de viviendas, soy un convencido que depende más de una política nacional que municipal. Respeto los que lanzan planes de viviendas. Es más, el mismo Marcos lo lanzó con el Luchi, pero insisto para un Municipio es complicado.

Me hubiese gustado asfaltar más calles de la ciudad. La red de gas es algo que se va a completar. En dos años Río Tercero va a tener 100×100 de gas natural.

  • ¿Y el sello de la Capital Nacional del Deportista? Es el sello y la marca más importante que nosotros dejamos. A la hora de mostrando los riotercerenses decimos que somos CND. Más allá de la fiesta, que demostramos que estamos a la altura de organizar eventos.

Nosotros siempre miramos lo que hizo Villa María o Villa Carlos Paz y realizamos una tremenda fiesta y nos posicionó en todos lados.

Ya, en todo el país nos nombran CNC… es otro ruido. Tenemos que seguir trabajando en eso y ese trabajo se lo dejamos al próximo Intendente – ojalá que sea Marcos- .

  • ¿Ese evento lo vincula más a la Agencia Córdoba Deportes? No, nada que ver, son versiones. Por supuesto me encanta el deporte. Creo que ninguno sabe que van a ser en el equipo de Schiaretti el próximo año. Veremos que me ofrecen. Si me preguntan qué quiero, puedo llegar a decir qué quiero.
  • ¿Y qué quiere? No quiero decirlo, para que no suene como un condicionamiento. Quiero algo ejecutivo, de ser útil, de hacer algo en política, sino hubiera pedido algo en la legislatura.
  • Mirando lo que viene: Marcos y… Creo que el próximo intendente será Marcos sin dudas y será un excelente Intendente. Tiene capacidad de sobra para serlo. Ganó una primaria muy difícil contra una rival sumamente preparada como es María Luisa.

María Luisa era el rival más fuerte en las PASO, no era ni Pecho ni Juan Pablo. Estoy convencido que si ganaba ella o Marcos, de allí saldría el próximo Intendente.

Sé la capacidad de Marcos y de lo que progresó como dirigente, como persona. Detrás de él, viene Rafa (Prado), una camada de chicos de 25 años, como mi hijo (Muro). Los chicos nuevos empiezan de abajo, como Muro (hijo) y así debe ser.

Con mi hijo hablo mucho, y siempre le digo que él no tiene que pedir ningún cargo se lo tienen que ofrecer. Nunca hay que pedir en política.

También Lautaro Villafañe es un buen cuadro, después está la gente de siempre como Rafa, Gabriel Daparte, Javier Lunari, también Ale Favot que está formado políticamente, Gabriela Brower, la misma Celeste Sánchez, Mariana González.

  • ¿Usted nunca pidió en política un cargo? Nunca pedí, siempre me ofrecieron los cargos. Y te doy un ejemplo: en el 2007 cuando Brower me ofreció ser concejal, conociendo a Luchi seguro que había prometido a los dos: a Peirone y a mi la Presidencia del Concejo.

Entonces le dije: “yo no te pido nada, pero tampoco se lo ofrezcas a nadie. Después me lo ganó yo, déjame a mi con el número 6. De hecho fui sexto en la lista y Peirone uno”..

Por eso, a mi hijo le digo que see desespere por ser, si le ofrecen suplente como concejal que se lo ofrezcan. El me maneja las redes sociales, le gusta visitar a la gente, abrazarla, besar (risas).

  • Usted se rodea de gente de Hacemos Por Córdoba en su gestión. Cuando participás en una elección necesitas un sello partidario y después la gente elige la persona. Hoy por hoy la gente vota a la persona, a la gestión.

Con nosotros trabaja un núcleo duro del justicialismo y del radicalismo. Las nuevas generaciones, las sub40 no les importa quién es peronista o radical.

La Juventud Radical es la más numerosa por lejos, y se les arriman muchos chicos por afinidad, porque sin piolas, además le gusta la tarea social y en participar en eventos. Pero si los invitás a un Congreso seguro que se aburren.

  • Usted es inquieto políticamente. Recuerdo verlo en el palco con Scioli, con Schiaretti. Considero que cuando tenés que representar a una ciudad hay que buscar lo mejor para la ciudad. No te podés encasillar, hay que ir buscando. Si yo me hubiera encasillado dentro del radicalismo Río Tercero no tendría ni la mitad de lo que hoy tiene.

Es la apertura que tiene que tener uno. Consideré en ese momento, que lo mejor para la ciudad que si hubiera ganado Scioli era la oportunidad para Río Tercero de conseguir muchas cosas. Como el tema de la Fábrica Militar y de obras que había acordado pero no se dio.

Después me jugué por el Gobierno Provincial y nos fue bien a todos. No es que le fue bien al “flaco” Martino, le fue bien a la ciudad en definitiva.

Y si a Macri le hubiera ido bien (que pareciera que hubiese arrancado bien) yo ya había virado y me habían aceptado en Cambiemos, con críticas, pero no me cumplieron con nada.  Estoy con el tipo que me promete y me cumple.

  • De hecho Schiaretti le cumplió. Mucho y con creces.
  • ¿Usted se achaca algún error político? Un montón de veces. Hemos dado marcha y contramarcha. En la gestión ponés un funcionario no resulta y tenés que cambiar.

Pero el gran error, con el diario del lunes fue haberme jugado mucho por Scioli. Yo había ganado la elección, y sabía los riesgos de que el 70% me iba a putear en la ciudad. También hay que decir que había hecho todo lo posible para que Macri me recibiera y ellos habían optado por Peirone, entonces mucho margen no tenía.

Aclaro, no soy ni voy a ser nunca kirchnerista. Ahora soy un radical de Hacemos Por Córdoba, y tampoco es un insulto ser kirchnerista. La verdad el tema de la grieta me tiene cansado, nos está llevando cada vez al abismo.

  • Es un mensaje de tapar la grieta acá en Río Tercero. Desde el primer día de campaña dijimos que acá tenemos que hacer la nuestra. Nosotros tenemos que mostrar la gestión lo bueno que hicimos y lo que vamos a seguir haciendo. No nos tenemos que pelear con nadie.

Ya en el 2015, la interna fue muy fuerte. María Luisa fue muy respetuosa. Juani y nosotros también. Lo de Pecho López también fue tranquilo, Juan Pablo está en otra sintonía. La línea que se baja es no tenemos que confrontar con nadie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Detienen a joven por agredir a una mujer y privarla de la libertad

HERNANDO / VIOLENCIA DE GÉNERO / En hecho ocurrió en la localidad de Hernando en …

Un comentario

  1. Silvia Carranza

    Excelente gestion!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *