martes , diciembre 6 2022
Inicio / Actualidad / Sobre mojones y algo más (Parte II)

Sobre mojones y algo más (Parte II)

RÍO TERCERO/ PROYECTO DE MOJONES EN LA CIUDAD/ En esta segunda parte y en el final de la entrevista con el edil, el ingeniero agrimensor Horacio Yantorno ingresa de lleno al mundo cartográfico. El OJOWEB intentará explicar de manera amena la explicación técnica del profesional. Foto Tapa: Horacio Yantorno, ingeniero agrimensor ( MP 1019/1).

 

PUBLICIDAD

 

En modo pedagógico y un apasionado del tema el ingeniero agrónomo explica varias consideraciones sobre el tema: «la carta es una representación gráfica del terreno, como es un mapa con el planisferio. El sistema cartográfico lo que hace es dividir en hojas al país. El Instituto Nacional Geográfico Argentino posee escalas 1: 50.000».

 

 

_____

Para Yantorno, las cartas actuales son de referencia realizadas en 1971 y en ellas se ven las curvas de los niveles de correntías por ejemplo, además se grafica todo lo que es ríos, relieves, caminos, etc.

____

 

 

ARGENTINA MIRADA EN LOS MAPAS. Se estableció como muestra cartográfica la proyección Gauss-Krüger y lo que hace es establecer siete meridianos  de contacto y establece una relación entre los puntos de un terreno y la correspondencia en el plano, es decir de 3D pasamos a 2D, cuenta el ingeniero.

Que hizo Gauss, tomó un cilindro tipo y colocó a Argentina ahí dentro de norte a sur, lo giró y lo hizo transversal.  En este caso el radio municipal de Río Tercero está en proyección Gauss-Krüger y para Catastro provincial también y lo coloca en la faja 4.

 

 

_______

La proyección Gauss-Krüger constituye un caso particular de la proyección Transversa Mercator. Es una proyección conforme, cilíndrica, transversal y tangente empleada por el IGN para representar en escalas 1:25.000 a 1:500.000

___________

Yantorno, sigue explicando: «La faja 4, pasa un poco más allá de Villa María, es la que está en el meridiano 63. Nosotros (Río Tercero) está en el meridiano 64. Juan Carlos García, es un riotercerense de profesión ingeniero agrónomo que es el encargado de la cartografía de Catastro de la provincia de Córdoba».

 

 

Las principales ciudades del mundo poseen mojones

 

 

PUNTOS DE REFERENCIA 1241. Entre Los Cóndores y Almafuerte, sobre la ruta vieja (ex36) existe el punto inicial de este proyecto, el denominado Punto 12041, que es la referencia de la Red Geodésica Provincial con una ubicación:  Vértice 12-041 32º 12’ 46.8936” S – 64º 17’ 00.1446” W.

 

“Tiene una referencia que dio Catastro dentro de las proyecciones Gauss-Krüger, que permite en un radio de 43 kilómetros a la redonda trabajar en un sistema plano. Como Almafuerte tiene una ordenanza que fija un punto en la plaza, vinculamos ese punto y le dimos coordenadas a nuestro punto en la plaza San Martín».

 

 

BENEFICIOS. Para Yantorno, es como un armazón que se va a poder apoyar el resto y por supuesto diseñar proyectos como obras de cloacas, agua, energía, etc.

Po ejemplo en Villa del Dique o en Embalse te dicen que hay que certificar un terreno, ya que es lógico saber dónde está. Es por ley saber la subsistencia del estado parcelario, el problema es que no se reglamenta, se hace a nivel rural pero no a nivel urbano.

Actualmente significa que nosotros tenemos un sistema que deriva del código romano que se llama “titulo in modo”: que es cuando uno compra una propiedad y se obtiene el título mediante escribano.

Cuando uno sale de la escribanía tiene que saber dónde está el lote, muchas veces se han equivocado con la ubicación.

 

ANÉCDOTA. Me pasó una vez, cuando un hombre ganó un lote en una rifa del club Sportivo 9 de Julio a fines de los ´90, el terreno está ubicado en Monte Grande. Hago la mediación y cuando voy a replantear me encuentro que en ese lugar hay una propiedad.

Finalmente se logró permutar las escrituras y eso sucede porque las parcelas se ponían en un sentido (1,2,3,4) y los loteadores otro (4,3,2,1).

EL EXCLUSIVO BARRIO FÁBRICA. Siempre con la palabra del ingeniero agrónomo explica sobre las características de barrio El Libertad, ex barrio Fábrica. “Tiene mojones puestos por nosotros, lo hacemos con clavos de acero, fuimos relevando los postes, veredas, lotes, puntos de edificación. En definitiva es el único barrio relevado ciento por ciento».

El ejemplo es Almafuerte, donde pudimos relevar todo, sabemos dónde están las manzanas, las diferencias de las calles, postes de energía, líneas de veredas y pusimos las respectivas placas o mojones. Con esa información, la Cooperativa o el Municipio cuando quieren hacer una obra saben donde ponerlo.  A ese estudio, le agregamos un ítem: el punto altímetrico (nivel de mar), concluye.

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Romina Carezzano propone unificar tasas con la provincia, buscando mayor eficiencia y mas beneficios para el contribuyente

_____   RÍO TERCERO// HACEMOS POR CÓRDOBA// La concejal de Hacemos por Córdoba, Romina Carezzano …

El Ojo Web
error: Contenido protegido