domingo , enero 24 2021
Inicio / Actualidad / Monona Coquet: «No me gusta la forma de administrar de esta gestión»

Monona Coquet: «No me gusta la forma de administrar de esta gestión»

RÍO TERCERO/ MERCEDES LIDIA COQUET, MÁS CONOCIDO COMO “MONONA” ES LA MUJER FUERTE DEL GRUPO DEL SABATTINISMO, INTEGRA EL ESPACIO DEL FRENTE TODOS ADEMÁS LA LISTA DEL ESPACIO DE JUAN PABLO PEIRONE COMO PRIMERA CONCEJAL/ Coquet es actual concejal por la UCR.

 

En una entrevista exclusiva con el OJOWEB la contadora pública y concejal cuenta sus diferencias con el oficialismo. Brindó una batería de críticas sobre la gestión de Martino.

“Me imagino en el 2020 en el Concejo Deliberante como primera concejal y puede ser como presidente del cuerpo legislativo, los cargos no me quitan el sueño.”

Coquet inició la charla: «En realidad, seguimos siendo radicales, el Amadeo Sabattini es un centro de estudios conformada por radicales. Al no haber tenido un diálogo suficientemente maduro en la UCR, y no haber tenido aceptación y no poder tener un lugar donde nos escucharan, estamos mudando al Frente, que no es un partido político es un alianza formada por personas de diferentes partidos políticos.

  • Usted ha sido crítica siempre en el Concejo, de mirar la letra chica de las ordenanzas. No me gusta la forma de administrar de esta gestión, y más que nada no encuentro madurez política dentro del mismo radicalismo. La relación que hay entre el poder Ejecutivo y el legislativo nunca se dio, no hay una relación madura que respete la institucionalidad.

Noto mucho ego y cuestiones que te separan del mismo partido. Son todos como nichos de poder que nadie quiere ceder y eso impide un diálogo maduro. Cada uno está guardando su cuota de poder.

La prolijidad me interesa muchísimo y leo los detalles con sumo interés para detectar cualquier error involuntario o no, y así se mejora de lo que viene del Ejecutivo. Las ordenanzas si no se les presta atención, se pueden dar lugar a falsas interpretaciones.

PUBLICIDAD

 

  • Usted dice que en el oficialismo no se encontró cómoda, ¿lo está en el Frente? Si, porque cuando empezó a dialogar en conjunto con Marcelo (Prado), con el Frente decimos que esto no es un acuerdo de poder, es un acuerdo de gobierno.

La gente del Sabattinismo le planteó los hitos y los temas fundamentales para un acuerdo de gobierno.  Cuando ganemos, vamos hacer esto, esto y esto.

  • A modo de personal, que pretende en el futuro. La prolijidad administrativa, porque administrar ordenadamente una ciudad es fundamental para ahorrar. Debemos generar sistemas de compras modernos, que puedan todos puedan ofertar.

La ordenanza de Auditoría de Control y Gestión sobre transparencia municipal, cuya autoría me pertenece y que mi bloque no me acompañó, que después tuvieron que aprobar públicamente para no quedar escrachados por el costo político, iban a quedar como que no querían una administración transparente y moderna.

Sola la presenté a la ordenanza y superó el veto de Martino, que en definitiva esa ordenanza iba a ser para que se controle la gestión. Martino no quiere ser controlado.

Más allá de lo ideológico, lo primero que hace falta es administrar los fondos públicos de forma prolija y transparente.

  • ¿Por lo que cuenta, usted se siente atrapada en el oficialismo? Hago mi trabajo, mi actitud que opté es marcas las diferencias y acompañar las cosas que estoy convencidas. Por eso, debemos llegar al Ejecutivo para poder hacer cambios.
  • ¿Tiene un proyecto utópico? Si, un cambio de mentalidad, y principalmente de los funcionarios hacia abajo. Que todos trabajemos para generar ciudadanía, me refiero a no usar a las personas, a las dádivas.

El que los funcionarios se crean que son los dueños de ciudad, y que no se asomen como servidores públicos. Escucho que los vecinos decir: “ a mi tal, me regaló una chapa”. ¡¡No!!, eso no lo haría. Nunca di una chapa, ni lo haría.

Me parece denigrante usar la necesidad de la gente para conseguir votos.  Ese es mi sueño, que crezcamos como ciudadanos, y de la decencia de lo público. Un servidor público la primera condición que tiene que tener es una actitud ética con el otro, íntegra. A mi supera la manipulación humana, la mentira sistemática.

Hay un populismo mal entendido que no creó conciencia de lo que es ciudadanía. Los funcionarios somos servidores públicos que tenemos las enorme responsabilidad de administrar fondos que no son nuestros.

En el acto de 25 de mayo, en barrio Monte Grande a mi me dieron ganas de llorar, que Martino diga: “estoy triste porque hace ocho años y no pude cambiar la realidad del barrio”.

Otra cosa, es sobre la política en Viviendas, en Medio Ambiente, en Salud es que porque para Martino no existió nunca. No les interesa generar políticas de Estado, solo les interesa mantenerse en el poder.

  • Hablemos de propuestas. El año pasado se aprobó la creación de la Auditoría de Gestión, que estaría conformada por tres auditores: un abogado, un profesional de Ciencias Económicas y un arquitecto para que se haga el control de gestión que no se hace en la Municipalidad.

Supongamos que Martino, quiere comprar buzones y tiene plata en el presupuesto y facturas lícitas, el Tribunal de Cuentas no se puede oponer, pero como gestión es una barbaridad. Siempre voy a insistir con el control.

  • Y sobre las declaraciones juradas de los funcionarios. La mía está en la escribanía, en sobre cerrado, y cada dos años hay que renovarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Empezó el plan de regularizacion de los centros vecinales en Almafuerte

ALMAFUERTE / REGULARIZACIÓN DE CENTROS VECINALES / En el día de hoy, el Intendente de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *