miércoles , marzo 3 2021
Inicio / Actualidad / Educación / Monumento a San Martín: Audacia y bello dinamismo

Monumento a San Martín: Audacia y bello dinamismo

RÍO TERCERO / MONUMENTO A SAN MARTÍN (PARTE FINAL)/ Trabajo de recopilación y elaboración de datos a cargo de la gestora cultural Fernanda Juárez y el artista local Pato Ramonda. FOTO TAPA: Semana Sanmartiniana, inauguración del monumento al general San Martín (Río Tercero, 11 al 19 de agosto de 1956.)

La escultura original de San Martín que dio origen a la réplica que se colocó en Río Tercero fue realizada por el escultor francés Louis-Joseph Daumas. Nacido en la ciudad de Tolón en el año 1801, había estudiado en la Escuela de Bellas Artes de París, siendo discípulo del reconocido artista David d’Angers.

 

PUBLICIDAD

 

Semanario “Timón”, publicación periodística de Río Tercero. Desde sus páginas se insistió para que se vuelvan a realizar gestiones para conseguir la estatua ecuestre de San Martín – junio de 1956.

 

La estatua fue realizada en Francia y se inauguró el 13 de julio de 1862 en Buenos Aires.  El escultor francés Daumas ejecutó su escultura siguiendo los cánones de la estética académica. San Martín es representado tal como era su semblante a la edad en la cual llevó a cabo la campaña libertadora de Chile.  De rostro sereno, pero decidido luce patillas largas y su sombrero falucho.

Viste una guerrera con faldón prendido al medio. Luce en sus hombros las charreteras de general y una banda cruza su pecho. Por  último, lleva botas granaderas con espuelas.

 

 

Caballo del primer monumento a San Martín para Santa Fe, junio de 1902, réplica de la escultura original de Daumas.

 

En cuanto al caballo, existen diferencias con respecto al corcel criollo que usó el general en aquella gloriosa contienda, básicamente porque el artista no pudo contar frente a él con un ejemplar de aquella raza. Estas se manifiestan en especial en la cola del equino, algo inexacto en la anatomía de los caballos criollos. Más allá del rigor histórico, la figura ecuestre revela la audacia del general, alzando sus patas delanteras en el aire y junto a su cola suelta al viento le brinda un bello dinamismo a la composición” (“Legado”, revista del Archivo General de la Nación, N°3, 2016).

 

PUBLICIDAD

 

Algunos autores reconocen ciertas similitudes entre esta obra y la famosa pintura titulada “Napoleón cruzando los Alpes”, un retrato ecuestre pintado al óleo sobre lienzo de Napoleón Bonaparte, realizada por el artista francés Jacques-Louis David entre 1801 y 1805, y que posiblemente haya sido una de las fuentes de inspiración de Daumas para la creación de la estatua de San Martín.

 

En Argentina se hicieron 57 copias de la estatua original y 13 ejemplares fueron obsequiados a países  extranjeros. Para lograr la réplica no se acudió al molde original de la escultura, sino que se procedió a ejecutar un sobremoldeado empleado sobre la propia estatua.

 

PUBLICIDAD

Monumento al Gral. San Martín en la Plaza que lleva su nombre en Buenos Aires. Escultura original realizada por el francés Louis-Joseph Daumas en 1862.

 

Los herederos de Daumas —fallecido en el año 1887— al enterarse que en Argentina se realizaron tantas réplicas reclamaron a las autoridades que les fueran reconocidos los derechos de autor por cada reproducción que fuera a ser  ejecutada, solicitud que fue desatendida.

De las 23 provincias argentinas (exceptuando Ciudad Autónoma de Buenos Aires), 22 de ellas cuentan con a lo sumo una copia del San Martín de Daumas. En la provincia de Córdoba hay ocho estatuas que homenajean a San Martín: Córdoba capital (año de inauguración 1916), Alta Gracia (1968), Río Cuarto (1931), Bell Ville (1938), Río Tercero  (1956), Monte Maíz (1952), San Francisco (1962) y Villa María (1967).

En algunas localidades del interior, como es el caso de Monte Maíz, también circulan versiones similares a la de Río Tercero que sostienen que la estatua que estaba destinada a esa ciudad terminó en el Central Park de Nueva York.

 

Base en construcción del monumento a San Martín, obra a cargo del escultor Pedro Sacchetti (Río Tercero, 1950).

 

Fuentes consultadas

  • Diario TimónRío Tercero (año 1956).
  • Diario Tribuna, Río Tercero –“Recuerda cuando… La página de César Luis Herrera”.
  • Río Tercero tiene historia, Fernando Coalutti, edición del Centenario Legado.
  • Revista del Archivo General de la Nación, publicación digital Nº 3 -agosto de 2016
  • Material de archivo: César Luis Herrera
  • Fotografías de archivo: Ricardo Delcre
  • Texto: Fernanda Juárez
  • Investigación: Fernanda Juárez / Rubén Ramonda

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

La tres escuelas de Colonia Almada listas para recibir a las palomitas blancas desde el lunes 1º de marzo

COLONIA ALMADA / INICIO DE CLASES ESCOLARES / Durante varias semanas el Municipio de Colonia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *