lunes , mayo 23 2022
Inicio / Actualidad / Mortandad de peces: ¿Quién manipuló las compuertas a la altura de Villa maría?

Mortandad de peces: ¿Quién manipuló las compuertas a la altura de Villa maría?

___

 

MEDIO AMBIENTE / MORTANDAD DE PECES / APRHI / Días atrás, la Fundación Ctalamochita denunció la mortandad de peces a lo largo del río Ctalamochita. Desde Policía Ambiental de la Provincia sostienen que el problema se originó en el cierre de compuertas, que hizo que la bajante del río fuera pronunciada y que los peces se encontraron sin oxígeno. Por otro lado, desde la Secretaría de Ambiente a cargo de Juan Carlos Scotto esperan los informes de la dependencia de APRHI (Recursos hídricos de la Provincia) para tomar medidas.  El APRHI emitió un comunicado en el día de ayer y apunta al trabajo de las compuertas 

QUÉ DICE EL APRHI? Que en relación con la situación acontecida por variaciones abruptas de niveles en un tramo del río Tercero (Ctalamochita), desde la Administración Provincial de Recursos Hídricos, se afirma que, en lo referido a los caudales erogados desde el Dique Piedras Moras, no ha habido ninguna modificación sustancial en los mismos hacia aguas abajo.

Para Recursos Hídricos la causante y según la serie temporal de niveles en las 5 localizaciones, se evidenció una anomalía en el nivel del río en el sensor de Villa María, desde aproximadamente las 3:00 hs. del día sábado 7 de mayo y por un transcurso de aproximadamente 12 horas, «observándose un marcado descenso temporal en el registro de niveles, situación observada más tarde en Bell Ville y San Marcos Sud«, remarca el comunicado. Tal situación no se visualizó en los sensores emplazados aguas arriba, tanto en la salida del dique Piedras Moras como en Río Tercero.

 

PUBLICIDAD

 

LA CULPA APUNTA A… Según lo informado tanto por las áreas técnicas de esta A.P.R.Hi. como por las áreas operativas de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, no se realizó ninguna maniobra sobre ninguna instalación ni se registraron eventos o acciones llevadas adelante por la Provincia que pudiesen haber generado tal anomalía.

En el trayecto del curso de agua, la única instalación que puede generar cierta regulación de los caudales en el río es el azud nivelador emplazado en la ciudad de Villa María. El mismo se emplaza aguas arriba del primer sensor de nivel que acusó la anomalía descripta.

 

Ubicación del sensor de nivel de Villa María, respecto a las compuertas del azud.

 

Finalmente, los organismos de la Administración Provincial de Recursos Hídricos ni desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia afirman que no se procedieron, ni se autorizaron maniobras en los órganos de evacuación del azud nivelador de la ciudad de Villa María.

«Se está cursando solicitud a las autoridades locales para que informen en lo que se refiere a potenciales maniobras realizadas desde esas dependencias sobre las compuertas del azud sin la debida autorización o información a la Autoridad de Aplicación de la Provincia, como así también se pone en conocimiento de las conclusiones de lo analizado a la Dirección de Policía Ambiental y a la Secretaría de Ambiente de la Provincia para que realicen las actuaciones que correspondan en el ámbito de su competencia», informaron desde APRHI.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Mortandad de peces en el Ctalamochita: la causa sería el cierre abrupto de compuertas

Aparecieron peces muertos en la orilla del río de Rio Cuarto e investigan la causa

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Próceres y heroínas por animales, los nuevos protagonistas de los billetes

___ ARGENTINA / ECONOMÍA / El Presidente presenta una nueva serie de billetes que reemplazará …

El Ojo Web
error: Contenido protegido