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Mucho por mejorar: un accidente de tránsito y un sistema de emergencia tardío

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RÍO TERCERO / ACCIDENTES DE TRÁNSITO / El episodio de tránsito ocurrió alrededor de las 18.30que protagonizó una familia que se dirigía por la calle Paula Albarracín (rumbo al Hospital) y luego de un problema mecánico del automóvil y cruzó la banquina contraria y se estampó con un poste dentro de un baldío sobre calle Virrey de Vértiz en barrio Monte Grande. La ambulancia tardó más de 20 minutos en llegar, la policía más de 25 minutos y Seguridad Ciudadana unos 15 minutos. 

El Ojo Web fue testigo como familiares, amigos y vecinos realizaron docenas de llamados al 101 de la policía con muy poca respuesta inmediata. ¿Puede una ambulancia tardar 20 minutos en llegar a un accidente? ¿Y si una persona hubiere requerido una RCP?  A tan solo cinco minutos del accidente, el cronista del portal llamó al 101 de la policía y dejando en espera por más de cinco minutos.

Muchas preguntas, para lo que debería ser inmediata la atención por parte de las instituciones encargadas. Día atrás, el Concejo Deliberante  aprobó una ordenanza para el rol de las personas en una situación de emergencia. Lo que sucedió en la tarde del sábado en Monte Grande es un claro ejemplo de que hay mucho para mejorar. 

 

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VECINOS OPINAN

Un vecino, ligado al sistema sanitario local expresó su opinión sobre el tema: «Más allá, de que tengamos que esperar más de quince minutos por una emergencia o un código rojo a una emergencia. Lo importante, es decir: ¿a qué ambulancia le toca ir y hacer la asistencia?

En ese lugar, que fue en la vía pública, no le corresponde ir a la ambulancia de traslado municipal. Una de ellas es porque no está equipada para hacer ese tipo de atención, que requiere atención de un médico y/o enfermera/o y el que tiene hoy en día eso es la empresa Lomar, más allá de que a Lomar lo corresponde esa atención, ya que tiene un convenio con la Municipalidad y cobra por la atención en la vía pública».

Sobre el tiempo de llegada de la ambulancia de Lomar, sus directivos comentaron: «Desde que a nosotros nos avisaron hasta que llegamos no pasaron más de seis minutos, porque en ese momento teníamos un móvil en Castagnino» .

POR JUSTO DAGORRET / NOTA DE OPINIÓN / Una acción para salvar una vida es  suficiente para mover, ambulancias, móviles policiales y de seguridad ciudadana o un equipo de bomberos voluntarios. 

En este caso, del sábado por la tarde, el sistema falló, vecinos atendiendo a personas dentro del automóvil sin pronta respuesta. Pasaron a llegar más de 15 minutos del accidente. Lo primero que tengo para decir que la vida de una persona está por encima de cualquier procedimiento. El proyecto del concejal Javier Lunari, sobre el rol de las personas y sus acciones ante una emergencia, es clave para mejorar el sistema: la educación sobre el tema. 

Por último, la gran falencia sigue siendo la comunicación inmediata del 101 (policía) dejando en espera la respuesta que puede salvar una vida. 

 

 

 

 

 

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