viernes , julio 1 2022
Inicio / Actualidad / Mujeres concejales y el reconocimiento de Zoila

Mujeres concejales y el reconocimiento de Zoila

farmaciasponte.com

______

 

RÍO TERCERO/ EVENTO ZOILA / El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 4508/2020 para distinguir a mujeres de Río Tercero con el premio Zoila.  Para ello desde el cuerpo legislativo invitan a las instituciones públicas y/o privadas, a comisiones vecinales, a particulares para presentar propuestas de candidatas para el renombrado premio Zoila.

______   

En todos, los casos las propuestas de los candidatos deben presentarse por sobre cerrado en el Concejo Deliberante de la  ciudad de Río Tercero.

___________

 

PUBLICIDAD

 

ITALIANI, ATENSIA Y LINARES PROMUEVEN ZOILA. El portal de noticias, dialogó con las tres concejales radicales sobre el reconocimiento Zoila. «El año sancionamos una ordenanza la que entregaríamos los premios Zoila y a partir de ahí se hace una convocatoria que coincida con la celebración del mes de la mujer o del «8M» que se celebra internacionalmente. El nombre nos pareció lo más significativo en nombre a Zoilita», añadió Silvia Italiani.

 

Por su parte Adriana Linares comentó: «La distinción Zoila nace de la idea de que el 8M no implica solamente conmemorar a todas las pioneras en algunas cuestiones de garantizar los derechos de la mujer, sino también en ver caminos que faltan por recorrer. El 8M se declara con la cuestión de, no solo reconocer el trabajo de las mujeres, sino también para fijar agenda.

 

 

«Creo que en ese sentido nuestra distinción Zoila viene de eso, de reconocer a las mujeres que han ido abriendo camino y a su vez marcar que las mujeres en esto estamos todas juntas sabiendo que queda mucho por recorrer y ganar en tema de derechos de las mujeres».

Nadia Atensia, también se suma a la propuesta: «Es indispensable tener protocolos de acción dentro de las instituciones para estos casos de violencia de género porque todos sabemos que la victimización de una mujer cuando decide hacer una denuncia es un camino que se puede tornar muy tormentoso si no hay acciones concretas que te vayan guiando en ese proceso».

» Me siento cómoda dentro del Concejo Deliberante. Es una temática que, a mí particularmente, me parece que también depende mucho de la actitud que se toma en lo personal y creo que este Concejo tiene en claro el concepto de integración, nunca tuve un problema con eso y no creo que lo vaya a tener», dice Linares.

También Silvia Itliani se unió a los reconocimientos: «Cada vez estamos más firme y conquistando más espacios. Veíamos y revisábamos a Zoilita, una destacada de su época, mirábamos las fotos y las lecturas que uno podía hacer con la fuerte presencia del patriarcado y de como ella supo imponerse, fue una pionera de su época.

 

 

La invitación es para que participen y podamos reconocer a todas las mujeres que nos propongan destacadas en la sociedad ya sea en el ámbito social, comunitario, empresarial, educativo, deportivo, invitamos para que distintas instituciones quieran reconocer a alguien. Por supuesto serán receptadas aquí en recepción del Concejo Deliberante. Con el Concejo en pleno, buscaremos a la mujer que consideremos más destacada para recibir el Zoilita».

Finalmente, la concejal Atensia comentó: «Creo que la mujer de mi época, no digo las nuevas generaciones, fue bisagra en esto de no sentir culpa de ocupar lugar en lo público que tienen que ver con estas cuestiones públicas, de estar en estos lugares hablando de cosas que tienen que ver con todo y salir de la casa. Nuestra generación fue la que padeció la culpa, pero la superó».

Desde este viernes hasta el viernes 4 pueden alcanzar sus sobres cerrados al concejo deliberante. Deben poner sí o sí datos de la persona que nominan, una historia de vida y una fundamentación por el cual nominan a esa persona. Y el viernes 11 de marzo a la 19 hs. en la Casa de la Cultura se va  a hacer una sesión extraordinaria en la cual vamos a nombrar a esta mujer destacada, concluyó Italiani.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Nicolás Rodríguez: «Hay que cuestionar al oficialismo pero también brindar una alternativa distinta»

RÍO TERCERO// POLÍTICA// ENTREVISTA// El concejal de Juntos por la Ciudad Nicolás Rodríguez dialogó en …

El Ojo Web
error: Contenido protegido