viernes , octubre 7 2022
Inicio / Deportes / Néstor Beltrame: “En este momento las condiciones sanitarias no están dadas para una vuelta del fútbol”.  

Néstor Beltrame: “En este momento las condiciones sanitarias no están dadas para una vuelta del fútbol”.  

POR FABRICIO FAVOT / RÍO TERCERO / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / DEPORTES / FÚTBOL /  El presidente de la Liga Regional Riotercerense de Fútbol fue contundente sobre el retorno a los entrenamientos. En la nota, los detalles.

 

PUBLICIDAD

 

Tal lo confirmado desde AFA (Asociación del Fútbol Argentino) los equipos que disputan el Torneo Regional Federal Amateur y las Ligas del Interior podrán retomar los entrenamientos tras el parate obligado por el coronavirus el próximo 7 de septiembre. El operativo retorno contempla un protocolo a cumplir, con hisopados a realizar y las medidas de bioseguridad pertinentes.

 

En ese sentido, dialogamos con el presidente de la Liga Regional Riotercerense de Fútbol, Néstor Pio Beltrame de cara a las posibilidades concretas de la vuelta.

______

“No estamos en condiciones de realizar hisopados a todos los jugadores del Fútbol Amateur, por la logística y obviamente que es inviable económicamente”, comenzó.

____

Si bien el Consejo Federal de AFA dio el ok para retomar la actividad, se espera por el visto bueno de las autoridades provinciales.

 

 

Tenemos que tener protocolos del COE central provincial, después del COE regional y después que los intendentes tienen que autorizar a cada club”. Si bien Beltrame afirma que son todos pasos que “tenemos que dar” hasta el momento no había una respuesta del COE central de la provincia.

______

“Nosotros hemos enviado notas y protocolos desde la FCF (Federación Cordobesa de Fútbol) pero COE central no se ha expendido porque las condiciones sanitarias no están dadas”.

____

El nivel de incertidumbre sobre el retorno de los entrenamientos es alto, y, si bien es prematuro pensar en la competencia, Beltrán contó que están pendientes para saber si realmente podemos volver a las prácticas, mientras que, en relación sobre la vuelta de los torneos, aclaró que “es otro tema”.

 

 

“Es otro escalón qué debemos subir y debemos hacer un análisis muy profundo en el sentido de que tenemos muchas localidades afectadas con varios casos. Si se hace difícil entrar a un pueblo personalmente, imagínate entrar una delegación para jugar un partido de fútbol con gente de más. Veo bastante complicados estos tiempos, parece que las condiciones sanitarias en este momento no están dadas para una vuelta del fútbol”.

La máxima autoridad de la Liga Regional dejó en claro que la salud es la prioridad tanto para la institución en sí como para los presidentes y dirigentes de los clubes que integran la Liga.

“Somos respetuosos de la salud. Es lo primero que todos los presidentes y dirigentes de los clubes han tenido en común denominador y me parece excelente». 

 

 

Además, aclaró que no van a acelerar los tiempos para la vuelta. “Nosotros no vamos a mover un dedo que pueda ir en contra de lo que es la salud de nuestros jóvenes, no vamos a faltar el respeto a nadie ni hacer ninguna locura de mandar a jugar”. 

Pese a que la pandemia obligó a frenar la competencia regional y los entrenamientos, las actividades de la Liga continuaron durante este tiempo mediante reuniones virtuales que mantuvieron con las instituciones que forman parte de la casa madre.

“Con los clubes tenemos reuniones virtuales cada 15 días de la que participan presidentes y delegados vía zoom. En esa línea, comentó que algunos clubes que participan del Regional Amateur están “enviando notas para que se postergue el comienzo para febrero porque la situación sanitaria está complicada”. No están las condiciones dadas, reitera Beltrán.

 

 

LA SITUACIÓN DE LOS CLUBES DURANTE LA PANDEMIA. Según las declaraciones del presidente todavía resta un largo camino por recorrer para poder retomar las actividades y lo más complicado, sin dejar de lado la situación económica, es la incertidumbre.

“No tenemos un horizonte, no sabemos cuándo vamos a comenzar y eso complica las cosas. Si tuviéramos la certeza de que en noviembre comienza todo, los clubes se preparan y consiguen los medios». Además, agregó que tampoco se generan recursos y sostuvo: “cómo vas a salir a buscar un sponsor si no sabes cuando vas a comenzar”.

Como se mencionó anteriormente, los clubes de la Liga no están ajenos a la situación delicada que atraviesa el país en materia económica, y, pese a que las circunstancias no son la mejores, las instituciones aprovecharon para invertir y renovar sus instalaciones.

 

 

“La mayoría de los clubes trabajó en sus instalaciones. Arreglaron tejidos, vestuarios y varios implementaron el riego artificial». Beltrame atribuyó el esfuerzo a dirigentes y se mostró alegre por la situación. “Admiro la capacidad que tienen los dirigentes de los clubes para salir de situaciones difíciles.”

En ese sentido, la Liga Regional también atraviesa un panorama complejo. En palabras textuales, Beltrame sostuvo que está más complicada que los clubes”. Se debe a que la institución cuenta con un personal fijo que se tiene que mantener y los aportes de los clubes son ínfimos”.

Pese a eso y a una posibilidad de que la situación se extienda hasta febrero o marzo del próximo año, declaró que tendrán que apelar a un crédito para sostenerla y hacer frente a la erogación de sueldos de los empleados ya que no hay ingresos. Por el momento, contó que recibieron un subsidio durante tres masas para afrontar las cargas sociales y espera que lo sigan recibiendo ya quetodo sirve en estos momentos difíciles”.

 

 

Es cierto que todavía no hay nada concreto sobre la vuelta, tal como lo anunció Beltrame. De todas maneras y adaptados a “la nueva normalidad”, surgió la posibilidad de transmitir vía streaming los partidos de todas las categorías de la Liga.

Es una realidad. Hay un ofrecimiento de un ex jugador, quien tiene una plataforma para lograr la televisación mediante el pago de una entrada virtual que permitirá ver los partidos del fútbol infanto juvenil y la primera división, tanto de la A como de la B”. Si bien la propuesta continúa vigente, los clubes manifestaron que sin la presencia de público en las canchas es imposible llevar adelante el proyecto, a lo que Beltrame coincide en que “es una realidad” pero se podría hacer un mix entre la plataforma y la presencia de los espectadores.

LA LEY MICAELA EN LA LIGA. Hace algunos días la Liga Regional Riotercerense fue la primera en adoptar la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para autoridades y personal de las entidades deportivas de la provincia.

_______

Es algo muy importante. Más allá de que nuestra liga siempre fue integradora, porque nosotros siempre hemos tenido en los clubes dirigentes mujeres, nunca hemos discriminado. Debemos capacitarnos para que no exista discriminación y violencia de género”. 

____

Además, hizo hincapié en el modelo de Liga a seguir. “Queremos una Liga integradora, inclusiva y que erradiquemos la violencia de género y cualquier tipo de violencia”. Sobre el cierre de la nota, Beltrame puntualizó en seguir cuidándose teniendo en cuenta que la única vacuna que hay hasta el momento es la responsabilidad.

Acerca de Redacción

Check Also

Matías Píttaro fue reconocido como personalidad destacad del deporte en Almafuerte

____ ALMAFUERTE// DEPORTE// El Concejo Deliberante en pleno, reconoció al futbolista Matías Píttaro como personalidad …

El Ojo Web
error: Contenido protegido