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Nicolás Rodríguez: «Si vos pasas por un cargo público y no pudiste cambiar la vida a la gente o intentarlo es un fracaso»

RÍO TERCERO/ NICO RODRÍGUEZ CANDIDATO A CONCEJAL POR EL ESPACIO FRENTE TODOS/ Nicolás Rodríguez (27) es el actual Secretario del bloque del partido Frente Todos es candidato como concejal. De origen justicialista integra el espacio desde 2014. Realiza estudios en Ciencias Políticas, además es profesor en la exENET en la materia filosofía.

En una entrevista exclusiva el secretario de bloque del Frente Todos en el Concejo Deliberante cuenta sus expectativas como candidato a concejal. Duras críticas al concejal Brower de koning.

 

  • Cada vez que visito las oficinas del Concejo Deliberante, veo gente solicitando algo. Eso refleja un gran déficit del Estado Municipal, además del Provincial y de la Nación que no existe en la ciudad de Río Tercero.

La gente necesita las políticas de la proximidad, la tarea de llevar adelante del CD, es poner el Concejo de cara a la sociedad. Hoy el Estado recepta esas necesidades pero no sabe cómo canalizarlas hacia una propuesta de solución concreta.

  • ¿No es función del Ejecutivo atender esa demanda? Los concejales deben tener un rol y ser receptivos de todas las necesidades, por ejemplo en los últimos tiempos se ha incrementado las estadísticas de la violencia intrafamiliar producto de la crisis.

Todas esas mujeres que se acercan sistemáticamente al CD, tienen necesidades concretas por diferentes motivos; que la pareja se fue y no puede pagar la luz, y esto sirve para darse cuenta que en Río Tercero una de las grandes prioridades es tener un lugar para albergar a mujeres en situaciones complejas.

Por eso, necesitamos un poder legislativo que no sea un mera escribanía del Ejecutivo sino que discuta lo que está mal y que acompañe lo que está bien. En estos 16 años, nos han hecho creer que el poder legislativo está  meramente para sancionar ordenanzas que son enviados del poder Ejecutivo y no es así.

Los concejales deben tener puesto un oído puesto en la gente que los votó, porque la representación directa no son los funcionarios del poder ejecutivo, son el poder legislativo y del intendente quienes en definitiva fueron elegidos por la gente.

Si hay alguien receptivo de las necesidades de la gente, elaborando las propuestas son los concejales, porque son la representación inmediata de la gente y proporcional, por algo, en el CD están representadas las minorías.

Hoy tenemos que cumplir ese rol, porque tenemos áreas que no funcionan de la manera correcta. Tenemos una Secretaría de Participación Social y de Salud que no funcionan como deberían y por eso la gente termina en el CD golpeando la puerta. Nosotros facilitamos de intermediarios para resolver los problemas.

  • ¿El Estado está lejos de los barrios? Creo que hay tres ejes fundamentales, y que son nuestros pilares de campaña.

Por una lado Salud, que hay que trabajar en un esquema integrador entre el municipio y la Provincia. Mínimamente tenemos que tener una historia clínica universal, es por eso que los Secretarios de Salud y Participación Social trabajen juntos.

Se acabó esta diáspora de esfuerzos, de ahora en más se va a trabajar de manera coordinada y el Estado tendrá que presidir esa mesa.

El APS no está siendo explotado lo suficiente. Hoy tenemos la voluntad de buenos empleados que llevan la cosa lo mejor posible.

Por otro lado la cuestión laboral. La gente tiene un gran déficit que es la falta de trabajo y que tiene mucho que ver con que se ha variado el perfil productivo de la ciudad. Dejó de ser una ciudad industrial para ser una comercial/agro industrial, con todos los beneficios y perjuicios de esos.

Tenemos que recuperar el perfil de la ciudad potenciando la capacidad de las industrias, además tenemos que incentivar a la inversión productiva., implementando políticas públicas.

No partimos de cero, porque tenemos empresas que producen a grandes escalas.

Y como tercer pilar, es la cuestión habitacional, hay gran déficit habitacional, está vedado el acceso a la tierra debido a los costos. Y la construcción de la vivienda está atado a ese problema.

El Estado Municipal del minuto cero debe abordar esos tres temas o ejes, siempre con un parámetro integrador, que es la integración social. Río Tercero es una sociedad desfragmentada, entre un centro y una periferia. La realidad de un sector es diametralmente opuesta a otro sector o barrio. A nivel educativo, sigue siendo igual, los chicos que van a una escuela se manejan distinto.

  • A ver si lo entiendo, la educación de una escuela del centro es diferente a la de un barrio. Creo que todo es así, a nivel de cultura y deportivamente es así.  La realidad del centro es diferente a la de los barrios periféricos. Tenemos que integrar, por ejemplo las escuelitas de fútbol de los barrios sentarlas en una mesa y preguntar que les hace falta: elementos deportivos o transporte.

Hay barrios donde en 20 años no se hizo ninguna obra, y te hablo de Parque y Montegrande, barrio Sarmiento (salvo la Igualdad), de Cerino, también salvo la obra de la O’Higgins, de barrio Mitre, de barrio Sur que el municipio no hizo ninguna obra.

Volviendo a las escuelitas barriales, muchas de ellas no tienen los elementos y juegan en el potrero poniendo dos ladrillos.

En el tema de Cultura, el municipio tiene una orquesta de excelencia, podría tocar en los barrios y que los chicos conozcan sobre qué es un saxo o una flauta traversa.

A nivel educativo te digo una frase, que lo grafica todo: la gente de barrio Mitre estaba triste porque había fallecido una vecina, era recordada por haber terminado el secundario de grande, de haber ido todas las noches a la escuela de adultos en barrio Sarmiento. En la reunión con los vecinos se planteó cómo el barrio no puede tener el primer alumno universitario. Eso son los objetivos que tenemos que plantear en la política, para que el barrio tenga su primer universitario.

Si vos pasas por un cargo público y no pudiste cambiar la vida a la gente o intentarlo es un fracaso.

Hoy tenemos un montón de paracaidistas que vienen hablar de propuestas, pero en cinco años nunca tuvieron en la calle. De los diez candidatos, uno estuvo en los EEUU y no sé dónde tenía el interés por Río Tercero, el otro fue Secretario de Obras Públicas y ahora se dan cuenta que en la ciudad hacen falta obras y viviendas, los otros por ejemplo que ocupan cargos en el CD con una labor pobrísima.

Han sido insensibles durante tres años ahora se acuerdan que la gente de los barrios también votan y el resto de los candidatos no tienen ningún tipo de inserción y no hace falta que ni siquiera nombrarlos.

Creo que la gente valora al que estuvo cuando tenía la necesidad. La esencia de Juan Pablo (Peirone) pasa por eso. No creo que la gente lo vote por su planteó político estoy convencido que lo vota por ser la única alternativa y segundo porque Juan Pablo ante la necesidad él a estado, por ejemplo con un estudio gratis.

El principal capital político de Juan Pablo Peirone es por la cercanía de la gente.

  • ¿Usted tiene un proyecto de elaboración propia? Lo pude presentar al proyecto y nunca fue tratado,  me llevó mucho tiempo producto del relevamiento sobre cómo otras localidades intentaron solucionar habitacionales, sobre el banco de tierras.

Luego el concejal Brower de Koning presentó de manera artera un proyecto de dos hojitas y con una máquina industrial de vender humo. Ahora sale a decir que él desarrolló viviendas, cuando la realidad lo único que hizo es que el Gobierno Nacional bajará un plan de viviendas durante su gestión.

Nosotros hicimos un desarrollo genuino y real sobre el tema del valor de la tierra y habitacional, que se tratara de resolver sobre la adquisición de que el vecino acceda a su primer lote, básicamente por el valor y cómo el Estado puede colaborar en esa respuesta. No confrontando con los privados, sino de sentarse en la mesa con todos los actores.

Es un proyecto desarrollado con más de 50 artículos, 12 páginas que pretende resolver el problema de forma integral, además regula las tenencias precarias e ilegales.

Hay mecanismos provinciales para regular la posesión dominial, y ésta ordenanza buscaba eso.  El proyecto también ofrece líneas de créditos para que cada uno pague sus lotes de manera distintas.

Lo presentamos en el 2016 y 2017 y siempre se negaron a discutirlo. Recuerdo cuando a la gente la hicieron empadronar en un listado en el 2015/16 y ahora lo mismo dicen que van hacer viviendas. La gente no mastica más vidrios, les han picado el boleto.

Acerca de Justo Dagorret

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