miércoles , junio 29 2022
Inicio / Actualidad / Nicolás Rodríguez entre el desarrollismo y el liberalismo

Nicolás Rodríguez entre el desarrollismo y el liberalismo

farmaciasponte.com

RÍO TERCERO / POLÍTICA / Nicolás Rodríguez, es un joven político integrante del espacio de Juan Pablo Peirone, irrumpió en la escena política local como un militante justicialista. En este momento se considera desarrollista con ciertos rasgos de liberalismo.

El actual concejal dialogó con el Ojo Web sobre su pensamiento político, local, provincial y nacional.

  • Usted es un militante justicialista  con ideas de justicialismo…. Creo que hoy en día el peronismo es un significante vacío, lamentablemente debo decir que las entidades partidarias se han licuado.

Si tuviese que definirme hay que definirse con otros conceptos porque si no uno queda  preso de discusiones donde uno no esta. Me siento alguien que desde el punto de vista el desarrollo del Estado desarrollista y del punto de vista de la matriz tributaria hoy me siento más cercano al liberalismo, que a espacios vinculados a los de izquierda.

Hay una forma de hacer política que le ha hecho mucho mal a la Argentina, que pasa por una estructura clientelar, tejida del conorurbano bonaerense y el peronismo se tiene que hacerse cargo de eso. 

 

PUBLICIDAD

 

Todo el país estamos pagando las consecuencias de un país macrocéfalico que en estas condiciones es inviable. Que los cordobeses tengamos que pagar la luz cuatro veces más cara que los porteños o el transporte más caro que los porteños, es algo de lo cual el peronismo nacional tiene que hacerse cargo.

Me parece que un país que asfixia a su sector productivo es un país inviable, hay que rediscutir la matriz tributaria argentina.

 

 

  • Lo escucho, y hay mucho paralelismo lo que pregona Juan Schiaretti… Me parece que el gobernador Schiaretti tiene una visión correcta en muchos sentidos porque creo que el Estado si está presente tiene que estar presente para generar las condiciones del desarrollo.

Es decir, generar condiciones que hagan viable el desarrollo productivo, que generen crecimiento de lo que tiene que ver con el perfil productivo en cada ciudad, en Almafuerte es el turismo, en Río Tercero es nuestro polo fabril.

Pero cuando tenemos un Estado que se dedica a ser la principal fuente laboral, cubrir baches desde el punto de vista asistencialista o clientelista, desvirtuamos la función del Estado y corremos el arco. En ese sentido hay que aflojarle a la carga tributaria, consecuentemente con eso no crecen ni generan fuentes de trabajo y la economía se estanca. En definitiva tenemos un Estado que es el que mayor recauda y distribuye mal los recursos.

 

 

  • Usted dijo dos palabras que me llamó la atención: que se considera desarrollista y con cierto rasgo de liberal…. Lo que tiene que ver con la matriz tributaria me considero liberal, porque tenemos que entender que el Estado no puede estar presente omnipresente, no puede asfixiar los sectores productivos y no puede ponernos una correa todo el tiempo

Me considero desarrollista. Me considero cercano al ideal de Alberdi, en definitiva creo que la autodeterminación de la gente nos va a llevar a un mejor lugar. No pienso en un Estado que dirija todo. Hoy la Argentina parece una república socialista soviética, tenemos un gobierno nacional que se esfuerza en nuevas regulaciones y por marcarnos un nuevo camino.

Esta es una discusión que también la podemos llevar a Río Tercero, como una ordenanza que impide que venga un nuevo supermercado a la ciudad.

 

 

  • Hay un proyecto sobre ese sentido…  No lo hemos visto, acompaño el criterio y lo voy a compartir si ese es el espíritu, tenemos que ser receptivo a las inversiones, Río Tercero no solo creció por la Fábrica Militar sino porque vino Petroquímica, Atanor y eso es capital privado.
  • Su trabajo de campo, demuestra que tiene un pensamiento de izquierda, en cuanto a la ayuda social; que los contribuyentes deben tener acceso al primer terreno o casa propia….

Así como creo que el Estado le hace mucho mal a la producción, creo que tenemos que tener la capacidad de corregir los desvíos que se producen todos los días, hay leyes antimonopólicas.

En ese sentido, hay cuestiones claves que uno tiene que empezar a interceder. Si no atendemos esas situaciones, estas terminan explotando, por ejemplo el acceso a las tierras.

 

 

Creo que acá la concentración le ha hecho mucho mal a falta de una política, de crecimiento desordenado le ha hecho muy mal a la ciudad porque en Río Tercero hace 30 años tras se podía comprar un terreno, hoy es una tarea imposible, y eso genera consecuencias indeseables.

Porque tenemos una crisis inmobiliaria, que existe, y eso genera una atadura: que es el pago del alquiler todos los meses que le pone límite a las aspiraciones de nuestros vecinos y la posibilidad acceder a un terreno.

Ahí si tenemos que tener políticas activas de intervención y lo que hagan básicamente es sentar a todos los actores y definir una política de planeamiento urbano que haga que esta situación se descomprima.

 

 

  • Le pregunto sobre la situación social. Hay que recuperar la cultura del trabajo y la cultura del trabajo tiene que haber intervenciones que vayan más allá de lo que es meramente asistencialismo.

Es necesario atender, pero no puede ser la política social de un Municipio la política del día a día. Y lamentablemente esa encrucijada hoy es tarde, sin lugar a duda en este último tiempo ha mejorado en relación con las anteriores gestiones, pero sigue siendo política de contingencia.

Creo en un modelo a mediano y largo plazo sin dejar de atender a la contingencia, invitando a todos los actores que participan en estas discusiones; ya sea iglesias evangélicas, católicas, Cáritas, los comedores, los merenderos, y esos que tiene participan en acción social, sentarlos en una mesa y planificar políticas en mediano y largo plazo.

  • Sobre el nuevo nombre JXC (Juntos por la Ciudad). Creo que en una identidad propia que tiene que ver con Río Tercero. Cuando me integré al Frente por Todo Río Tercero lo hice desde un sitio de privilegiar los problemas de la ciudad más que los de la provincia, departamento o de la Nación.

Creo en un proyecto eminentemente local. Hay que avanzar en un modelo de ciudad, que tenga que ver con poner un norte en el desarrollo productivo de la ciudad y así como Almafuerte definió que va a crecer hacia el lago y que posiblemente en 10-15 años va a ser Carlos Paz, Río Tercero tiene que ser la meca del desarrollo industrial de la provincia, eso va atado a un plan de desarrollo urbano.

Con Juan Pablo (Peirone) tengo un gran afecto y me une una amistad, pero considero que en algún momento Juan Pablo no va a estar más en el escenario político por una cuestión generacional, y creo que es natural que en algún momento va a haber un recambio, y esperar los momentos. Cuando sea mi momento, Juan Pablo seguramente va a sumar desde otro lugar… acompañará.

Hasta ahora he Estado en el espacio aunque tantas veces se pone en duda eso. Comparto el mismo espacio, pero no por amistad, hago política con él por qué opinamos en un mismo proyecto.

Con el espacio voy a ser respetuoso más allá de la figura de Juan Pablo. Lo respeto a él, pero sobre todo respeto el mandato de la gente. Yo voy a estar siempre detrás de un proyecto de ciudad. Un proyecto es mucho más grande que Juan Pablo Peirone.

 

Acerca de Dagorret

Check Also

5 lugares en las sierras de Córdoba para ir a merendar en invierno

________   CÓRDOBA / TURISMO / El paisaje serrano se tiñó tonos azules, grises y …

El Ojo Web
error: Contenido protegido