viernes , septiembre 24 2021
Inicio / Actualidad / Nicolás Rodríguez: «El Partido Justicialista local es solo una cáscara vacía»
Nicolás Rodríguez, habló de sus pares justicialistas: Lamento ver a figuras emergentes como la del concejal Schwander, demostrando ser más de lo mismo".

Nicolás Rodríguez: «El Partido Justicialista local es solo una cáscara vacía»

Nicolás Rodríguez tiene 26 años, es uno de los referentes peronistas del Frente Todos Por Río Tercero que lidera Juan Pablo Peirone. Cursó la carrera de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Río Cuarto, siendo en 2012 candidato a presidente de la Federación Universitaria. Desde abril de 2015 es el secretario de bloque  en el Concejo Deliberante.

La entrevista con el ojoweb.com.ar, confiere los pensamientos de un joven político con mirada social  para los más necesitados y además cuenta   cómo debe llevar su trabajo dentro del cuerpo legislativo.

¿Qué opina de las críticas que reciben del PJ por estar dentro de un espacio que apoya las políticas de Macri?. Las críticas de un pequeño grupito de pseudodirigentes del Partido Justicialista me tienen sin cuidado. En todo caso, por provenir de quienes vienen, son más un halago que un reproche. No conocen la agenda de problemas reales del vecino común, de la gente de a pie, lo cual es natural ya que han hecho muy mal su trabajo durante casi 40 años. El Frente Todos está compuesto por vecinos honestos, con genuina vocación de servicio, a los que nos interesa cambiar la realidad de nuestra ciudad, sacarla del atraso y la mediocridad que transita hace muchos años producto de gestiones ineficientes y de dirigentes que no están a la altura de las circunstancias.

Queremos hacer a Río Tercero grande otra vez, que vuelva a ser ese polo productivo que hizo que nuestros padres y abuelos la eligieran para vivir y progresar, una ciudad con trabajo y acceso a la tierra; es una locura pensar que hoy pequeños pueblos cercanos ofrecen mejores condiciones laborales y de acceso a la primer vivienda que la nuestra.

Las diferencias partidarias no pueden ser un impedimento para trabajar por la ciudad, la gente está harta de las peleas intestinas entre dirigentes que nos han conducido a ningún lugar, lo único que ha cambiado es el patrimonio de algunos políticos. Quienes creen en el proyecto de Macri y quienes no lo hacemos, provengan de donde provengan, lo importante es la ética y el modelo de ciudad que promovemos.

“Lo mejor que me ha dado la política es la posibilidad de ayudar a quienes más lo necesitan, bien utilizada es una herramienta que le cambia la vida a la gente, una de mis pasiones y mi compromiso de vida”

Ud. es secretario de un bloque donde convive con peronistas, del PRO, del Frente Cívico. ¿Cómo hace para conciliar los proyectos?. Es un ejercicio de convivencia constante. Aunque para nosotros es sano tener diferencias, debatimos en profundidad cada proyecto desde nuestra identidad ya que el liderazgo de Juan
Pablo Peirone lo incentiva.

Sin duda nuestro espacio ha madurado producto de ello a lo largo de todos estos años, al punto de estar genuinamente preparados para gobernar esta ciudad. Tenemos un mandato de los vecinos de Río Tercero. Macri, Cristina, Lilita, Juez o Schiaretti no viven acá, no sé si les interesa lo que nos pasa o como vive nuestra gente.

En lo personal, siento sobre mis hombros el peso de mi obligación para con Graciela de Monte Grande, Mari de Panamericano, doña Gladis de Sarmiento y don España de Parque Montegrande, la opinión de ellos y de tantos otros si me importa porque es genuina y desinteresada, para ellos trabajaré hasta mi último día en el Concejo Deliberante. El doctor Peirone conoce mi compromiso y lealtad para con los humildes, por eso me ha elegido.

¿Cómo lo ve al PJ local?. El Partido Justicialista local es solo una cáscara vacía. Más allá de la buena voluntad de muchas personas que lo integran, debaten una agenda alejada de la realidad de los vecinos, creen que es importante disputar la secretaria general de la ONU o el sexo de los ángeles, cuando nuestra contribución debe ser mucho más terrenal.

Veo a la gente preocupada por el precio de la garrafa, familias tipo que deben gastar casi 600 pesos semanales en gas por que no tienen acceso a la red, porque cada día se descontrola más la venta de falopa en los barrios, por lo que cuesta movilizarse en taxi o remis cuando el colectivo no pasa, porque no puede acceder a su terrenito, para poder cumplir su sueño de la casita propia, a los comerciantes con problemas para bancar los gastos fijos y a los empresarios sin ningún incentivo para invertir.

Peirone oportunamente supo interpretar y hacer propia esa agenda, por ello el Frente Todos desde hace 7 años es alternativa y el PJ ocupa un lugar cada vez más testimonial.

Lamento ver a figuras emergentes como la del concejal Schwander, demostrando ser más de lo mismo. Alguna gente tenía ciertas esperanzas de renovación en él, hoy se lo ve sentado en la misma mesa que dirigentes del pasado sumamente cuestionados. Repito, es más de lo mismo.

¿Se siente contenido en el Frente, en cuestiones de sensibilidad social?. Peirone me convocó a trabajar en su espacio desde mi identidad. Más allá de que a nadie le cambia la vida por ello, me siento peronista trabajando por los humildes, poniendo parches y dando una mano a quien no la pasa bien, hago política con mi sueldo, no con la plata de la gente como otros dirigentes. No soy afecto a las fotos, creo que si se ayuda se lo hace desde el corazón, no para figurar o vender humo como lo hace Martino o Ferrer.

La gente humilde valora y recuerda siempre la mano sincera, por eso rememora a la gran Teresita Piccirilo, a la gestión de Peirone en el área de Salud o a María Luisa Luconi en Acción Social. Creo que debemos rescatar esas
experiencias.

Las madres solteras con hijos que construyeron su humilde casita junto a Juan Pablo durante su gestión siempre lo recordarán, pase lo que pase. El techo que está sobre su cabeza fue producto del sudor y esfuerzo compartido, ese es un ejemplo claro de la cultura del esfuerzo y del trabajo que debemos recuperar, no se puede andar con hipocresías hay que predicar con el ejemplo.

¿Cómo ve el trabajo que realiza Adrian Vitali en Participación Social del Municipio?. El trabajo en esa área debe ser necesariamente colectivo, no basta con personalismos, para ello es primordial contar con un acabado diagnóstico de la situación social, que solo se obtiene caminando la calle, haciendo propia la realidad de los más humildes.

Vitali y esta gestión cree en políticas focalizadas; la asistencia puntual a gente que se acerca al municipio ante una necesidad concreta no puede ser el modelo de política social a seguir.

Creo en políticas universalistas y de cercanía, Río Tercero aún es una ciudad pequeña y tenemos margen para ello. En muchos casos quienes necesitan la asistencia del Estado no se acerca a solicitar ayuda por miedo, vergüenza o desconocimiento.

El equipo de asistencia social debería estar golpeando puerta por puerta, llegamos tarde actuando ante la demanda, ante el hecho consumado. Obviamente para cualquier iniciativa hace falta presupuesto y esta gestión asfixia el trabajo del secretario del área concentrando las tareas que le son propias en el dedo discrecional del intendente o de Ferrer.

PUBLICIDAD

¿Cuál es su futuro político?. El grupo interno de jóvenes que integro ha crecido y madurado mucho desde que comenzamos a transitar un camino juntos en 2015. Si bien nuestro espacio tiene un liderazgo natural muy marcado, como el de Peirone, creemos que debemos crecer en representación en la medida de que hemos demostrado sobradamente cuales son nuestras capacidades y aptitudes.

El trabajo social y de cercanía con los vecinos nos ha caracterizado desde el primer momento, siendo esa la principal fortaleza que nos ha puesto en consideración. Creo además que es tiempo de renovación dirigencial,que estamos lo suficientemente preparados para ocupar lugares de relevancia, que contamos con la capacidad técnica y el compromiso social necesario para ello.

De ser conveniente para el espacio del Frente, previo común acuerdo, las PASO podrían dirimir espacios de representación. Contamos con el equipo necesario para ello, incluida alguna que otra figura de marcada relevancia en al ámbito local que, sin provenir de la política tradicional, comparte ese mismo compromiso.

Tal como lo ha expresado, Juan Pablo Peirone aún no tiene decidido ser candidato a intendente en 2019, más allá de su inmenso compromiso ha sido objeto de una fenomenal campaña mentirosa de desprestigio financiada con la plata de los riotercerenses, pocos aguantarían lo que ha tenido que soportar hasta ahora. Esperaremos su decisión personal, en el caso de que desista, brindaremos alternativas.

Si fuera intendente ¿qué cosas haría primero?. Sin dudas por ahora el cargo me queda más que grande, no obstante uno se permite soñar. Primero rodearme de los mejores, aquellos que está tan defraudados con la dirigencia local como para no comprometerse, hay gente valiosa en nuestra ciudad que debería ocupar cargos de importancia, más allá de sus ideologías.

Segundo deberíamos auditar todas las cuentas públicas, después de 16 años de las mismas caras, estoy seguro de que nos encontraremos con desagradables sorpresas. Lamentablemente la justicia local esperará a que se vayan del poder para mover las causas que nos tienen como denunciantes.

En tercer lugar, se debería dar paso a la gestión, necesitamos recuperar el perfil productivo industrial de nuestra ciudad, a tono con los nuevos tiempos, es prioritario generar las condiciones para la creación de puestos de empleo calificado, reanudar la iniciativa de la Universidad Pública para la ciudad, que oportunamente impulsó el profesor Pedone, evitaría que nuestros pibes encuentren en Córdoba, Villa María o Río Cuarto su futuro profesional, crear el banco de tierras municipal brindaría por fin a las familias el acceso a la tierra en condiciones de pago accesibles, acordes a cada realidad particular, reivindicar por fin a los barrios más alejados del centro después de tanta mentira, con un plan de obra pública que los privilegie.

Nací y elijo todos los días esta ciudad, Río Tercero es un gigante dormido, espero que pase lo que pase, en 2019 tengamos la posibilidad de despertarlo, hacerlo crecer y recuperar el orgullo perdido.

Acerca de Redacción

Check Also

Covid-19. La cantidad de casos se mantiene en baja, al igual que los testeos

__   RÍO TERCERO// SITUACIÓN SANITARIA//  En las últimas semanas la cantidad de casos positivos de …

Un comentario

  1. ES NECESARIO QUE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SE CAMBIE DE COLOR POLÍTICO
    YA DESGASTADO. POCO CREÍBLE Y CON UNA CIUDAD DESPOSEÍDA Y ABANDONADA. VER GENTE QUE NUEVA QUE NO HAYA ESTADO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA SERIA BUENO PARA LA CIUDAD. NO CONOZCO A NICOLAS. TIENE MUY EN CLARO LAS NECESIDADES Y CAMBIOS DE LA CIUDAD
    HABRÍA QUE DARLES UNA OPORTUNIDAD A ESTOS NUEVOS GRUPOS.

    .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web