miércoles , septiembre 28 2022
Inicio / Actualidad / No descartan la hipótesis intencional en la muerte de 10 bebés en el Hospital Neonatal

No descartan la hipótesis intencional en la muerte de 10 bebés en el Hospital Neonatal

___

 

CÓRDOBA / El fiscal Raúl Garzón lleva adelante la investigación y descartó la hipótesis de vacunas vencidas. Al menos 23 empleados fueron desplazados de sus cargos.

La Justicia investiga las muertes de 10 bebés en el mes de junio en el Hospital Maternal Neonatal de Córdoba. En esa línea, se ordenaron las autopsias correspondientes para conocer si hay un patrón común entre los pequeños, que contaban con buena salud al igual que sus madres. Lo que se intenta dilucidar es si se trató de mala praxis o de alguna acción intencional de una o varias personas. En ese sentido, no hay detenidos ni imputados por el momento, pero sí al menos 23 empleados suspendidos en el marco de una investigación interna.

 

PUBLICIDAD

 

Según trascendió, todo comenzó a raíz de denuncias particulares, en las cuales se realizaron autopsias para determinar las causas de los decesos. Fue la acumulación de las mismas lo que engrandeció las sospechas por las cuales se tomaron distintas medidas.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron los hechos e indicaron que se está llevando a cabo una investigación para dilucidar eventuales responsabilidades por los decesos. En tanto, desde la Dirección del Hospital Neonatal solo dijeron que el tema está en manos de la Justicia.

Por su parte, el fiscal Raúl Garzón, del Distrito tres Turno siete, a cargo de la causa, aseguró: “Se ha procedido a secuestrar numeroso material probatorio, historias clínicas, un relevamiento de todo lo actuado en ese periodo, para tratar de establecer esta circunstancia llamativa y grave”.

 

 

En su evaluación, el funcionario descartó la hipótesis de vacunas vencidas o medicamentos asociados a las muertes, pero sí admitió que algunos recién nacidos presentaban “pinchazos” en sus pies. Por esto, no se descarta la posible aplicación de potasio como la causa de la muerte, aunque todavía se espera en análisis de las autopsias. Ante la prensa, el fiscal intentó llevar tranquilidad al decir que antes y después del período bajo análisis no se registraron muertes o episodios similares.

Otra hipótesis, no mencionada por Garzón, habla de que además de potasio, se le podría haber suministrado a los recién nacidos insulinas.

La directora del Hospital Materno Neonatal de nuestra ciudad, Liliana Asís y el vicedirector Alejandro Escudero, fueron apartados ayer de sus cargos. Fue la Provincia la que ordenó el apartamiento de ambos directivos, luego de que trascendiera mediáticamente la muerte de los neonatos.

Es por esto también que se inició una investigación administrativa y se ordenó la suspensión de 40 empleados. Sobre la responsabilidad de Asís y Escudero, Mariana Figueroa, directora de Asuntos Legales del Ministerio de Salud, aseguró que se están investigando “inconsistencias en la atención sanitaria” que recibieron las madres y sus hijos.

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Por lesiones fue condenado a una pena de ejecución condicional

____ RÍO TERCERO// SEDE DE TRIBUNALES// Durante la jornada de hoy se llevó a cabo …

El Ojo Web
error: Contenido protegido