sábado , octubre 24 2020
Inicio / Actualidad / «No estamos obligados a respetar el 2×1», aseguró uno de los jueces que rechazó excarcelar a un ex represor

«No estamos obligados a respetar el 2×1», aseguró uno de los jueces que rechazó excarcelar a un ex represor

El magistrado Ángel Gabriel Nardiello integra el Tribunal Oral 5, que no hizo lugar a un pedido de la defensa de Héctor Girbone.

Mientras continúa la controversia por el fallo de la Corte Suprema que aplicó el «2×1» a un condenado por delitos de lesa humanidad, el juez Ángel Gabriel Nardiello, integrante de uno de los tribunales que rechazó excarcelar a un ex represor, hizo algunas aclaraciones.

Nardiello aseguró que «cuando la Corte falla en casos particulares» los magistrados «no están obligados a respetar ese fallo». Además, consideró que «para que un fallo tenga fuerza, debe ser unánime», algo que no ocurrió con la resolución dada a conocer por el máximo tribunal.

El ex represor Héctor Girbone

El ex represor Héctor Girbone

Nardiello integra el Tribunal Oral Nº5, que se negó a aplicar el beneficio del «2×1» en el caso del ex represor Héctor Girbone, condenado a ocho años de prisión en 2014 por «sustracción, retención y ocultamiento» de identidad del hijo de desaparecidos Pablo Gaona Miranda.

«En mi voto puse que para que tenga fuerza un fallo de la Corte, debiera ser por unanimidad«, amplió el magistrado en diálogo con María Laura Santillán por Radio Nacional.

«Entre los argumentos de la mayoría de la Corte Suprema había una contradicción jurídica», explicó el representante del Tribunal Oral Nº5, quien destacó además que «ninguno de los tres integrantes de este Tribunal estuvimos de acuerdo en liberar al represor».

Este cartel apareció en la ex ESMA este lunes (Adrián Escandar)

Este cartel apareció en la ex ESMA este lunes (Adrián Escandar)

En contrapartida también dejó saber que «muchos jueces ya estaban aplicando» el «2×1» por su cuenta, antes de darse a conocer este fallo.

Más allá de esto, Nardiello reconoció que el fallo de la Corte «cayó muy de sorpresa» y opinó que «no se midió el efecto jurídico» que podría tener. «Puede traer consecuencias en todas las causas. Nadie se fijó en Robledo Puch, por ejemplo», concluyó Nardiello.

Fuente: INFOBAE

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Almafuerte puso en marcha el Plan de Forestación en el predio a orillas del Piedras Moras

ALMAFUERTE / MEJORAS EN EL PREDIO DE PIEDRAS MORAS / Empezaron hace unas semanas los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *