viernes , diciembre 2 2022
Inicio / Actualidad / «No hay 500 empleados en planta permanente, hay alrededor de 420 y quedarían unos 80 vacantes» (Nota Final)

«No hay 500 empleados en planta permanente, hay alrededor de 420 y quedarían unos 80 vacantes» (Nota Final)

RÍO TERCERO/ SUOEM/ HÉCTOR GUIDOBALDI Y NELKI PIATTI/ PARTE FINAL/ El Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) el próximo 8 de enero tendrá elecciones para elegir un nuevo Secretario. Con la presentación de una sola lista única, Nelki Piatti tendrá la responsablidad de remplazar al histórico dirigente.

 

Nelki Piatti, la próxima Secretaria General del SUOEM y el saliente Héctor Guidobaldi

PUBLICIDAD

Para entender, a un gremio que creció de forma independiente, el OJOWEB brinda un dato periodístico que marcaron una época en los últimos cuarenta años: Héctor Guidabaldi tiene 67 años, con 21 años ingresó como empleado municipal. Con tan sólo 27 años se hizo cargo del sindicato. «Más de 46 años dando vueltas por el Municipio», admite el sindicalista.

  • El sindicato espero la  resolución sobre el aumento de la tasas y de esa manera poder discutir el aumento salarial de los municipales.

-Guidobaldi: Nosotros tenemos que velar por los menos en este año, que se cubra la inflación, que no sabemos de cuánto será, ya que es totalmente incierto. Pretendemos que los montos inflacionarios se cubran, venimos de dos o tres años donde las previsiones que hacía el Estado eran de 2 y terminaron siendo 4. Tenemos que hablar para equilibrar la carga sin pasar tampoco la inflación.

-Piatti: Nosotros terminamos arreglando el 2019 con un ajuste del 15%, pagado ahora en febrero.

-Guidobaldi: Con ese aumento quedamos un 4,5% abajo de la inflación, ya que el aumento salarial en el 2019 fue del 49,5%.

  • Desde el gremio insisten que la inflación, no le gane al aumento salarial

-Guidobaldi: La inflación en sí para el trabajador es engañosa. La inflación en el 2019 fue del 53,5% y en los supermercados fue superior al 58% y lo primero que accede la gente es a la comida. Siempre hay un desfazague mayor a la inflación con relación a los salarios.

  • Hay una gran masa de trabajadores en la Municipalidad de Río Tercero principalmente de planta permanente y en menor medida de personal contratado y becados.

-Piatti: El contratado hace los aportes como uno de planta permanente y goza los mismos beneficios, la diferencia de ellos (los contratados) es que no se les paga antiguedad y otra cosa es el contrato de trabajo tiene un principio y un final. Nosotros hicimos una claúsula que empieza el 1º de enero y termina el 31 de junio y desde el 1º de julio al 31 de diciembre.

-Guidobaldi: Antes se hacía cada tres meses y se liquidaba las vacaciones y medio aguinaldo proporcional. Entonces les dijimos que hay gente que tiene 3 o 4 años trabajando y llevarlos a la normalidad. Eso fue una conquista.

  • ¿Y los becados?

-Piatti: Es una situación muy especial que comenzó en la época del doctor Rojo y se siguió tomando gente para distintas tareas. El becado tendría que ser tomado para una beca de capacitación y en la realidad tiene una figura que es en negro, es un trabajo encubierto. Es una situación que la tienen los Municipios y en muchos lugares del Estado donde están bajo otro nombre.

-Guidobaldi: Es trabajo en negro, es lamentable. Lo único que tienen es una ART precaria, porque no tienen salario ni aportes ni mutual.

-Piatti: Ganan alrededor de 10 mil pesos. Es una salida laboral precaria y él que no tiene otra accede.

  • En el caso de que un empleado cambie de categoría, ¿debe rendir un exámen?

-Piatti: Sí, se realiza un exámen o llamado a concurso y es cuando van a pasar a planta permanente. También si van a pasar de un tramo a otro.

-Guidobaldi: Por ahí se mal interpreta algunas cosas. Dentro del estatuto hay tramos. Por ejemplo está el auxiliar administrativo que son de la categoría 4 a la 6, en ese tramo se lo puede mover son concursar. Si se pasa a la categoría 7 hay que concursas el cargo. Con este método hay que mostrar si está capacitado en el cargo de más arriba. Con los cargos jerárquicos pasa lo mismo o si se produce una vacante porque un empleado se jubila, también eso se concursa.

  • Cuando no se habla de algo, muchos sostienen que las cosas funcionan bien. ¿Qué puede decir de la profesionalidad de los empleados municipales?

-Piatti: Estuve 8 años en RRHH y siempre tuve el apoyo de la parte ejecutiva y del gremio.

-Guidobaldi: Lo bueno es que en conjunto entre el gremio y el Municipio decidimos que las capacitaciones la hacemos nosotros. La Municipalidad dice «necesito que me capaciten al persona» y nosotros tenemos que agarrar y conseguir la gente  que ellos piden para la tarea.

  • Ferrer propone un Estado más actualizado, con mayor tecnología como los aplicativos o el programa Gobierno Abierto.

-Guidobaldi: Nosotros tenemos todas las herramientas para ajustarnos a eso. Me parece bárbaro, nosotros en la Fundación tenemos absolutamente todas las herramientas necesarias como para aggiornar al Municipio. Somos los que venimos insistiendo en las capacitaciones de forma permanente. Si no te capacitás te perdés en el tiempo.

Desde el 2015, fijamos una planta de 500 empleados de planta permanente en un arreglo con el Ejecutivo y el Concejo Deliberante, consideramos que es la gente que hace falta para que funcione el Municipio más los cargos políticos más un un 10% de contratados. Lo otro es un excedente de personal, como tomar personal por cuestiones políticas ya es circusntancial.

Nosotros decimos que la Muncipalidad de Río Tercero con 500 empleados más cargos políticos más un 10% de contratados o sea unos 650 empleados tiene que cubrir los servicios que da el Municipio. Luego si hacés obras u otras cosas tendrás que contratar.

– Piatti: No hay 500 empleados en planta permanente, hay alrededor de 420 y quedarían unos 80 vacantes. Mucha gente se jubiló o falleció y van quedando vacantes.

 

  • Señor Guidobaldi, ¿tiene melancolía, al saber que va a dejar su cargo como Secretario General del SUOEM?

-Guidobaldi: No, vengo insistiendo que tengo que dejar por muchas razones. Cuando uno pasa 40 años por un lugar, uno tiene que haber aprendido manejar las emociones. Me preparé para retirarme. Voy a seguir en actividad en la Mutual, creo que no se va a notar tanto, tampoco tengo ganas de quedarme en casa. Son los pasos necesarios para seguir renovando las autoridades del gremio

  • Señora Piatti, a usted le toca los nuevos desafíos

-Piatti: Es un gran desafío, me siento muy honrada que me hayan propuesto ocupar su lugar. 36 años llevo en el Municipio, ocho en RRHH, conozco la idiosincracia del lugar. Las elecciones son el próximo 8 de enero y tengo un gran equipo para trabajar.

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Hernando elegirá Intendente el 26 de marzo de 2023

____ HERNANDO ELECCIONES / El actual intendente de la localidad de Hernando, Gustavo Botasso convocó …

El Ojo Web
error: Contenido protegido