martes , enero 19 2021
Inicio / Actualidad / “No sé si hace falta un cambio, lo que hace falta es hacer las cosas diferentes”

“No sé si hace falta un cambio, lo que hace falta es hacer las cosas diferentes”

RÍO TERCERO/ EDUARDO ASILI UNO DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE JUAN PABLO PEIRONE/  Es uno de los hombres del sabattinismo. Asili es empleado, comerciante y político. En una entrevista exclusiva con ELOJOWEB cuenta su idea sobre el aporte a la alianza Frente Todos.

Eduardo Asili es un vecino hace 38 años que trabaja en la Central Nuclear de Embalse, sus orígenes de alumno se remontan a la exescuela de Los Aprendices, donde se recibió de ajustador matricero, convirtiendosé en una manos calificada. Trabajó en la Fábrica Militar hasta el año ´80, donde en ese período se recibió de técnico electromecánica. Después sus pasos laborales lo ubican en la Central Nuclear de Embalse desde el ´81.

 

  • Usted entró a la Central Nuclear antes de la llegada de la democracia con Alfonsín. Lo de la democracia fue importante, pero también fue para mi, estar en la puesta en marcha de la CNE y me tocó estar de nuevo en la repotenciación. Ponerla de marcha de nuevo luego de 30 años es un orgullo.
  • Pasaron 40 años, ¿usted notó el avance tecnológico en la Central? Si, la CN en ese momento tenía tecnología de punta en los años ´70, y por eso el país avanzó muchísimo en cuanto al desarrollo tecnológico. De hecho hoy podemos competir tranquilamente con otros países del mundo.
  • ¿Qué trabajo tiene en la Central? Estoy en la sala de control, estoy como operador.
  • Aparte de trabajar en la Central usted posee un Centro educativo a distancia. Hace quince años que tengo eso. Poseo un centro de enseñanza de la Universidad Blas Pascal, donde se ofrece todo lo que tiene que ver con la oferta académica. Tenemos carreras de grado, tecnicaturas licenciaturas, posgrado. También tenemos el secundario a distancia, que los alumnos pueden terminar sus estudios, incluso si se tienen algunos años cursado hay una equivalencia. Por supuesto todo avalado por el Ministerio de Educación.
  • Las educaciones a distancia ya está adoptada. Si, eso es lo que ha favorecido y gracias al desarrollo tecnológico.
  • Si usted tuviera que hacer una visión sobre la educación de Río Tercero. Siempre digo lo mismo, Río Tercero tiene una oferta académica muy amplia. Es muy interesante ver cómo a la gente de Río Tercero le gusta estudiar. Tenemos secundarios, terciarios y la gente lo utiliza. También tenemos cursos presenciales y la gente lo utiliza. Río Tercero desde el punto de vista académico es muy buena y de calidad.
  • ¿El ciudadano riotercerense tiene voluntad de superación? Si creo que sí, siempre se habla desde las generalidades. Tiene mucho entusiasmo, ganas de capacitarse.
  • Si usted fuera funcionario público y tuviera que hacer un correctivo en el seno educativo en la ciudad. ¿Qué haría? Es muy interesante, y no me atrevería hablar porque hay gente que sabe mucho más que yo. Pero estoy convencido que se puede trabajar mucho más sobre la escuela primaria y secundaria. Sobre todo en contención.

Uno de los temas pendientes, es de contener a los chicos en los niveles primarios y secundarios. Hay mucha deserción escolar, aunque no lo veamos hay cantidad de chicos en la primaria que dejan de estudiar, por un motivo u otro. Este tema habría que analizarlo, en el secundario pasa exactamente lo mismo.

PUBLICIDAD

 

  • Si un chico deja el estudio en la primaria y/o secundario desde el Estado deberían volver a ponerlo en el sistema educativo. Para eso hay que conocerla y aceptar la realidad. De hecho lo estamos trabajando con el equipo de Juan Pablo Peirone.

Esto no es un trabajo municipal, hay que trabajar con las escuelas. La Municipalidad puede colaborar sobre la deserción escolar.

  • ¿Usted siempre integró la alianza local Frente Todos? Juan Pablo empezó el Frente en el 2011, en el 2015 también se presentaron como Frente y yo estaba dentro del grupo del sabattinismo y del radicalismo. Que de hecho la primera interna nos fue bastante bien, que casi por muy poco no pudimos ganar la interna y ahí fue que entré como concejal por el radicalismo, por el sabattinismo.

Las últimas elecciones también nos presentamos y en este año no nos invitaron a participar del partido. Tuvimos la suerte de que Juan Pablo se acercó y nos pidió con la humildad que los caracteriza, sabiendo de nuestra capacidad técnica para trabajar y aceptamos el lugar.

Desde lo técnico lo manejamos nosotros, en lo político está Juan Pablo. Para nosotros lo más importante es la parte técnica.

  • Una de los pilares ideológicos del sabattinismo es el control, o los controles de las gestiones municipales. Pensamos en la transparencia y control. Hace desde que somos oposición que planteamos y pudimos lograr sacar a mediados de este año la ordenanza de órganos de control y que desde el Ejecutivo la vienen postergando.

El control no es sobre la decisiones del Ejecutivo sino de las formas en que se toma la decisión y si es conveniente para la ciudad. Los órganos de control siempre actúan a posterior y no lo hacen sobre lo político. Las decisiones políticas siempre van a ser del Intendente y ese punto no se cuestiona.

Pero sí, con gente especializada en el tema determinar si la decisión fue eficientemente. Te doy un ejemplo concreto, cuando se hizo el desagüe de la calle Igualdad. Nosotros no estábamos de acuerdo con el proyecto técnico, pero la decisión política es del Intendente.

El desagüe de la Igualdad necesitaba mucho estudio previo, no porque estaba mal hacer la obra sino que había otras maneras de hacerlo y fundamentalmente económicamente ya que se podía haber hecho más barato. No solo desde lo técnico sino de lo comercial. En definitiva se hizo, y la decisión fue del Intendente, pero después hay que saber si esa obra se hizo eficientemente desde lo técnico (si se realizó como corresponde) y desde lo económico.

  • Me hace ruido, un nuevo control. Sobre todo sabiendo que el Intendente tiene cuatro años y luego tiene que revalidad su cargo. Si está desde el punto de vista político. Nosotros lo que estamos buscando es la eficiencia de la Municipalidad, si desde lo político luego de cuatro años se va me importa poco. Porque luego si no es elegido, a la ciudad le hizo perder diez millones de pesos.

Porque si el Intendente se va, insisto la ciudad perdió 10 millones de pesos. Hay que marcar lo que se hizo mal, no para decir que este Intendente lo hizo sino que para la próxima vez la decisión de hacer una obra tenga en cuenta que va a ser controlado.

Por ejemplo en el Plan Lo Tengo, con las certificaciones de obras deja mucho que desear.  En este caso se puede hacer como quiera el Gobierno de turno, pero si tenemos un control, el próximo que vaya a realizar un plan lo Tengo va a estar controlado. Y no va a dejar pasar los tiempos y no va a utilizar el dinero en otra cosa.

Los órganos de control no están para decir si se hace esta obra o aquella, está para que cuando una obra se termine se diga: ¿la hicimos bien o mal?

PUBLICIDAD

 

  • Se habla mucho de Gobierno Abierto. En eso estarían los órganos de control en las licitaciones. Además tenemos que hablar de la modernización del Estado. Porqué cuando uno plantea Gobierno Abierto es mostrar todo lo que estoy haciendo. Desde cuánto gana el Intendente hasta cuánto gana el último empleado. En que gasto, siempre online, y eso es la modernización del Estado.

Cada peso que yo invierto bien es plata de la gente o cuando invierto también es plata de la gente. Cuando me quedo con un peso u algo que no está muy claro es plata de la gente. No estamos hablando de plata mía, y si el funcionario da algo, lo estoy dando yo.

Escucho decir yo doy una beca, pero no están dando una beca el Intendente ni los concejales ni el Secretario, lo está dando la misma gente. Y eso tiene que ser transparente por un lado y lo otro es la participación ciudadana.

El otro día lo hicimos con la presentación de las urnas, eso es una forma de participación ciudadana. Como acto simbólico hicimos la presentación de las urnas, pero tenemos el proyecto de un plan de Gobierno.

En principio esa va a ser la forma de comunicarnos con la gente. El hecho que tengamos un plan de Gobierno no quiere decir que no consultemos a las instituciones o le preguntemos a los empresarios como le va que le preguntemos a la gente sus realidades necesidades.

Mantenernos comunicados a través de las urnas es mantener un plan de Gobierno Abierto. Aparte, como dijo Juan Pablo y lo voy a acompañar de que el Intendente salga a los barrios y que no se quede encerrado en la Municipalidad.

Sin dudas, las primeras veces que el Intendente salga a los barrios, van a aparecer discusiones estériles. Cuando nos acostumbremos de que el Intendente y Secretarios nos vamos a acostumbrar a tener un diálogo.

  • Hace menos de un mes, se utilizó la Banca del Ciudadano, donde el vecino no participó. La discusión era el aumento de los taxis y remisses. No estamos acostumbrados. La gente no lo utiliza porque no sabe que puede decirle al Intendente lo que piensa. Normalmente es muy difícil que una persona que está todo el día trabajando y con sus realidades, tenga la posibilidad de decirle al Intendente o a los concejales lo que piensa.

Tener un Gobierno Abierto es justamente eso. La gente no tiene que estar pendiente de la política para decir algo .

La Banca del Ciudadano fue puesta en la Carta Orgánica para que participen, pero no tenemos la cultura de la participación. Y no es culpa de la gente, porque ni siquiera sabe que existe. No hemos hecho educación sobre eso, no nos hemos acostumbrado a que yo pudiera opinar.

Muchas veces, no decimos las cosas que pensamos porque tenemos miedo. Aparte estamos bastante presionados, sobre todos cuando pasa el vecino por situaciones donde la economía no acompaña y depende mucho del Municipio y no se anima a decir lo que piensa. Y no lo dijo solamente por la gente, también por el comerciante.

  • Hagamos un escenario político. Usted es un funcionario municipal y de la Provincia se de destinan fondos para renovar y mejora de la plaza San Martín o un plaza nueva en Monte Grande. ¿Qué optaría? Siempre digo lo mismo, que aprendí de Raúl Alfonsín la frase: “no hay que seguir al hombre hay que seguir a las ideas”. Entonces, mañana Dios quiera que lleguen fondos para una plaza y seguramente el destino ese, yo no lo voy a definir. Lo va a definir la gente. Todas las decidiones que vamos a tomar van a ser participativas.
  • 16 años de Gobierno radical en el Municipio. ¿Hace falta un cambio? No se si hace falta un cambio, lo que hace falta es hacer las cosas diferentes. No se han venido haciendo las cosas bien. Esto que estamos hablando de participación ciudadano no se dio porque es un Gobierno muy cerrado.

De hecho nosotros lo hemos sufrido como Amadeo Sabattini. No nos abrieron las puertas ni cuando salimos bien en la primera interna ni cuando salimos muy mal en la segunda. Y formábamos parte del mismo partido.

No planteo un cambio, porque este Gobierno tiene una aceptación del 60% y por algo es. Hay que reconocer las cosas que se hicieron bien y cambiar las cosas que se hicieron mal y potenciar las que están bien hechas.

  • ¿Cómo lo ve a Juan Pablo Peirone en la campaña? Juan Pablo tiene muy buen carisma, es muy buena persona y profesional. En el poco tiempo que trabajo con él, es un tipo que es gestor. Que es lo que nosotros necesitamos, más que un buen médico o una buena persona.

Somos un grupo bastante heterogéneo, pero tenemos un objetivo en común y el que amalgama todo eso es Juan Pablo. Por ello, tenemos que trabajar tanto con el Gobierno provincial como el nacional.

  • Me llama la atención su lenguaje no confrontativo, ni siquiera con el oficialismo. No hay motivos para confrontar. Hay una realidad que Río Tercero está intentando salir del letargo que tiene. No estamos mal, tampoco bien, por eso no necesitamos confrontar con nadie.

Lo que planteamos es que de esto no se sale por una persona sino entre todos. Lo nuestro es que tenemos un plan y las ideas pero estamos suficientemente abiertos para que cualquiera nos ayude o nos acompañe para decirnos esto está bien o mal.

  • La idea del Gobierno de Martino fue, yo gano yo gobierno. ¿Y la idea de ustedes es? Yo gano, entran todos esa es la idea. Somos diferentes.

Una de las cosas que tengo presente es la conformación del Consejo Económico y Social, porque yo hice la ordenanza de la reglamentación. Estuve totalmente en contra de que el jefe comunal sea el Presidente del CES, eso fue nefasto.

  • ¿Usted es macrista? Sin dudas, no soy macrista. Si soy alfonsinista no puedo ser macrista, la tengo reclara. Sí defiendo la idea de gobierno que necesitamos.

Sin dudas, estoy en contra de lo anterior (kichnerismo), eso lo tengo claro, y hablo de la filosofía. Y no hablo de Kirchner o Cristina.  Estos tampoco son mi norte, el macrismo es un oportunismo de decir estamos en el Gobierno. Pero si coincido mucho más cosas que con el Gobierno de Cristina.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Siguen los contagios moderados de covid-19 en las localidades de Río Tercero, Almafuerte y Villa Ascasubi

PANDEMIA DE CORONAVIRUS / La ciudad de Río Tercero acumuló 2.970 casos de coronavirus desde …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *