jueves , diciembre 1 2022
Inicio / Actualidad / “No tenemos absolutamente nada que ocultar”
Marcos Ferrer

“No tenemos absolutamente nada que ocultar”

RÍO TERCERO/ENTREVISTA A MARCOS FERRER/ Segunda parte de la entrevista al Intendente Marcos Ferrer. En esta ocasión el mandatario comunal se refirió a la transparencia de la información pública. Además, brindó detalles a grandes rasgos de la deuda a proveedores y la visión de los últimos incidentes en Petroquímica Río Tercero.

PUBLICIDAD

  • La Cooperativa de Obras y Serv. Públicos está reclamando una deuda que vencería el 29 de febrero de unos 30 millones de pesos por energía que provee al Municipio en concepto de alumbrado público y dependencia municipales… Nosotros estamos en conversaciones. Ese desfazague se produjo cuando la Provincia nos impidió cobrar el 9% de la energía y el 21% sobre el agua. El Municipio se mantuvo equilibrado históricamente con la Cooperativa gracias a esas dos tasas municipales que servían para equilibrar las cuentas.

Además de eso, la tarifa de energía que pagamos en un momento era de un monto y ahora se cuadriplicó durante el gobierno anterior. El Municipio empezó a pagar 500 mil por mes y ahora es 3 millones de pesos mensuales aproximadamente. Obviamente que se produjo un desequilibrio, por eso son necesarias las decisiones que estamos tomando ahora. Por más dolorosas las medidas que sean hay que tomarlas lo mismo.

Esa deuda hay que pagarla y hay que ir pagando, también hay que dejar de generarla, no podemos seguir en ese desequilibrio constante con la Cooperativa de Obras.

 

  • ¿Hay un principio de acuerdo entre Municipio y Cooperativa? Sí, por supuesto. Raúl (Bertalot) está trabajando en el tema y está en conversación con gente de la Cooperativa. Nosotros necesitamos equilibrarnos y tener superávit primario para empezar a pagar.
  • La oposición política dice que hay unos 150 millones de pesos de deuda con proveedores del Municipio. En ese sentido, los ediles del Frente de Todos presentaron un pedido de informe. Puede ser de 100 millones de pesos incluida la deuda con la Cooperativa (30 millones). Tengo entendido que pidieron un informe y nosotros del EM daremos la información.

“No tengo problemas de informar la deuda de proveedores”

Es una deuda importante si se lo mira en números, pero en términos del presupuesto de un mil quinientos millones (1.500.000) de pesos no lo es. Representa un 6% del presupuesto comprometido. No es para subestimar, por eso digo que nos vamos a ocupar de esto, pero nos va a llevar un tiempo. Tampoco me facturen a mí la deuda, porque es una deuda que viene de antes.

PUBLICIDAD

 

  • En diciembre pasado, con el consenso de todas las fuerzas políticas se logró aprobar la ordenanza de Presupuesto y Tarifaria 2020, logrando usted sumar una imagen positiva. En los últimos días de enero un accidente ambiental en la ciudad mostró el trabajo en el sector de Seguridad ¿Qué piensa al respecto? No nos agarró desarmados. Nos sorprendió ya que fue un accidente fuera de lo común y la verdad que uno viene con experiencias de gestión, pero mucho funcionarios recién están arrancando y se puede haber cometido algún error. Hay que reconocer que nosotros nos podemos equivocar, pero la realidad es que nosotros intentamos evitar los accidentes a la mínima expresión.

Lo que hay que entender que nosotros vivimos en un polo químico, que estamos expuestos y que puede ocurrir una eventualidad. Sí, hay que mejorar sustancialmente las comunicaciones, parece que ahí hay un desafío que tenemos. No tuvimos tiempo de ocuparnos tan rápido, pero sí es un desafío, hay que transparentar todo.

Una de las cosas que yo probablemente voy a exigir a las empresas es que la gente tenga acceso a la información de los sensores ambientales, para que la gente pueda ver lo que sucede dentro del perímetro de las fábricas, para que no haya esa sospecha permanente que nosotros ocultamos información. Directamente lo que vamos a desarrollar es un sitema mediante el cual se pueda ver las mediciones del aire, del agua y del suelo.

  • Pero, a decir verdad la gente no sospecha del Municipio que oculta información, más bien la crítica es hacia las empresas químicas. Sí, por supuesto, pero nosotros nos vamos hacer cargo. Vamos a ponernos del lado de la gente. Insisto vamos a poner en forma directa los sensores perimetrales de la empresa para que sea pública la información.
  • ¿Incluido el río Ctalamochita? El río no es competencia del Municipio. Esto es importante que la gente sepa. El lecho del río es competencia de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba. Lo que hablamos con Juan Scotto, Secretario de esa cartera es la posibilidad de colocar sensores.

Esos sensores nos permitirían tener la información on line y así poder detectar alguna alteración del PH del agua en el río. Como dije la idea es que esta información sea pública. Es más, con Miguel (Canuto) estamos pensando en armar un informe mensual para todos los medios de comunicación y el comportamiento de las empresas.

  • Para nosotros los medios de comunicación, contar con la información es clave a la hora de comunicar. Queremos que toda la población tenga la información en cuanto a la deuda que pueda tener el Gobierno municipal, deuda de proveedores, presupuesto por áreas y/o contrataciones. Toda esa información será pública. El día que yo me vaya, todos los ciudadanos de Río Tercero van a tener acceso a toda esa información. Espero que ningún Intendente la cambie después.

“No tenemos absolutamente nada que ocultar”

Acerca de Redacción

Check Also

Este viernes se viene una nueva edición de la Noche de los Museos

RÍO TERCERO// CULTURA// Con una impronta totalmente local, llega este viernes una nueva edición de …

El Ojo Web
error: Contenido protegido