lunes , noviembre 30 2020
Inicio / Actualidad / Nota de opinión. La información pública es un derecho y un deber

Nota de opinión. La información pública es un derecho y un deber

Por Danilo Cravero, concejal del partido Frente Todos Por Río Tercero

Ya pasaron 10 días desde que los medios de comunicación anunciaron un acuerdo al que habrían arribado la Municipalidad y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de nuestra ciudad, y nosotros seguimos sin conocer el alcance de los mismos.

Todavía no llegó al Concejo Deliberante ninguna documentación, ni se nos informó verbalmente.

Recién el Lunes 30 se conocería, en lo que sería una conferencia conjunta de estas instituciones, sobre lo que han acordado respecto al cobro del 9% sobre los consumos de energía eléctrica de los meses de Marzo y Abril.

Más allá de otros aspectos a analizar en este caso concreto, es de hacer notar que la comunicación del Municipio, no sólo debe hacerse a los medios de comunicación y por esa vía a los vecinos; sino que debió ser simultáneamente al Concejo Deliberante, si es que no se quiere realizar con anterioridad.

Ni hablar que la información pública deber ser completa y veraz. Ese es un derechos de todos.

No se ha respetado en este caso la relación institucional con el Concejo Deliberante, afectando el normal desarrollo de nuestra labor al resentir el nexo de interrelación e interacción que debe primar para el ejercicio de la función pública.

Ese nexo, se debe trabajar diariamente para que un Estado pueda defender sus derechos y el de los vecinos. Cuando ello se ve afectado, se pierde credibilidad, entre los poderes y la gente.

La comunicación evidentemente no sólo es externa, sino que también debe ser interna y adecuada.

Si no se lucha activamente para mejorar la vida institucional; no podemos pretender que el vecino cambie de opinión respecto de la política.

Coordinar la comunicación, mantener la información institucional, no sólo es elemental, sino que resulta extraño que en este siglo sea un tema de reclamo o análisis.

Todavía debe el Municipio desarrollar y mejorar las relaciones institucionales con el Concejo Deliberante, con todos sus concejales integrantes, sean o no de su partido político, porque todos somos representantes del pueblo en mayor o menor proporción, pero con la misma responsabilidad.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

La curva que marca la realidad de la pandemia en Río Tercero

RÍO TERCERO / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / En el día de hoy domingo, el COE …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *