martes , septiembre 27 2022
Inicio / Actualidad / Noticias 4×4: sobre productos fitosanitarios, biocombustibles, mieles cordobesas y empleo de las cadenas agroindustriales

Noticias 4×4: sobre productos fitosanitarios, biocombustibles, mieles cordobesas y empleo de las cadenas agroindustriales

POR CARLOS LLANES / AGRO / NOTICIAS AGRO INDUSTRIALES /

  • Proyecto de Ley de Presupuesto para la Gestión de productos fitosanitarios de la red BPA con una mirada federal e integral. Ordena todas las áreas productivas, principalmente las periurbanas, controla y sanciona.

Profesionaliza la actividad, con la solicitud de registros y habilitaciones para aplicadores, maquinarias y empresas. También controla a través de la fiscalización y sanciona a todas las personas que no cumplan con la normativa.

  • Transforman desechos cloacales en biocombustibles, con una inversión de cinco millones de dólares. La empresa Explora desarrolla la denominada economía circular, transformando materia grasa recuperada de efluentes cloacales en aceite residual desacidificado.

La materia requirió un fuerte desarrollo tecnológico. La novedosa planta ya produjo 12 ml tn de aceite residual desacidificado a Gran Bretaña, Holanda, España, Bulgaria y Brasil.  En estos países el producto se quema puto como biocombustible y se utiliza como insumo para la producción de biodiesel de segunda generación.

  • Claudio Jaroszewsky vive en San Marcos Sierras y hace quince años abrió un parque temático en un bosque autóctono con más de veinte especies de árboles donde capacita escuelas. Dedicó su vida a estudiar las abejas y las flores den Córdoba, es pionero en clasificar mieles y produce 100 mil kilos al año.

Claudio tiene su propia marca de productos regionales denominada El Arbol. Además, produce más de diez tipos de mieles naturales como de mistol, chañar y algarrobo.

  • Según un estudio de la Fundación FADA de Río Cuarto, si se tiene en cuenta el empleo privado más el público, las cadenas agroindustriales expresan el 18% del total de empleo en Argentina.

El eslabón primario es el mayor generador de trabajos demandando el 38% de la mano de obra. La comercialización, considerando las ventas al por mayor y menor, ocupa el segundo lugar con el 26%.

Acerca de Redacción

Check Also

Carezzano se convierte en la «voz» del Gobierno de Schiaretti en Río Tercero

PROVINCIA DE CÓRDOBA / Romina Carezzano y la mesa de concejales junto a Francisco Fortuna …

El Ojo Web
error: Contenido protegido