lunes , octubre 19 2020
Inicio / Actualidad / “Nuestro Gobierno tendrá una libertad absoluta de ser controlado”

“Nuestro Gobierno tendrá una libertad absoluta de ser controlado”

RÍO TERCERO/ JUAN PABLO PEIRONE CANDIDATO A INTENDENTE POR LA ALIANZA FRENTE TODOS/Hoy a las 9 en bar confitería de Nono Pedro del Paseo de Compras, está previsto  la presentación de las propuestas de participación ciudadana del equipo de Peirone.

En una entrevista exclusiva con ELOJOWEB el médico y candidato a Intendente habló sobre la sensación de estar en el punto maduro justo para gobernar a la ciudad.

“Estamos con un equipo de trabajo comprometido con conciencia plena. Para ser parte de este equipo hay ser tipo decente y comprometido. Por eso tenemos un equipo homogéneo comprometido con la ciudad, que quiere dejar en las 24 horas en servicio a lo público”, empieza la charla junto a la candidata por Tribunal de Cuentas, la profesora Sonia Gualazzi.

 

“Despojado de lo mezquino, ninguno viene acá a enriquecerse. Por eso, nos da la tranquilidad de ofrecer a Río Tercero lo mejor y nos da la certeza de que vamos a ganar”.

  • ¿Qué dicen las encuestas? Las encuestas y los números nos posicionan arriba en primer lugar. Por ello se desprende que la imagen de Martino es buena, porque es un tipo “bonachón” más allá de los desaciertos o los aciertos de la gestión, de estar presente a los reclamos y de poner la cara. Pero, más allá de eso, la gente nos coloca en primer lugar con 28 puntos.

Nosotros estamos haciendo todo lo posible para que nos referencia como una opción.  Nuestro proyecto de Gobierno se viene perfeccionando hace quince años.

PUBLICIDAD

 

  • El Municipio tiene alrededor de 1.400.000.000 pesos argentinos anuales de presupuesto. ¿Es mucho dinero? Lo que adolece Río Tercero son órganos de control. No tiene el Ejecutivo Municipal la potestad de quien deben ser parte de los órganos de control permitirles hacer ese derecho.

Justamente nuestro reclamo permanente es que no se pone en marcha los mecanismos que fueron diseñados desde la Carta Orgánica en adelante para que el Gobierno de turno sea controlado. Es en definitiva una inclinación clara de no ser controlados.

  • ¿Hay poco control sobre la gestión municipal? Ustedes proponían un órgano de control sobre el Ejecutivo. No sólo el órgano de control sobre el Ejecutivo, sino poner en funcionamiento el Consejo Económico y Social. La no conformación fue creada por el propio EM que hizo todo lo posible para que no funcionara.

Vamos a generar un organismo autárquico de control externo, que va a permitir ser nuestro contralor con la garantía en relación legal con el Tribunal de Cuentas y con el Concejo.

Nos va a permitir dormir en paz, no tenemos ningún miedo a ser controlados. Necesitamos el control para que la decisión tomada el vecino tenga la garantía que su dinero va donde corresponde.

Nuestro Gobierno tendrá una libertad absoluta de ser controlado y además va a tener la participación e integridad de todos. Ya que es nuestro norte.

La primera decisión que vamos a tomar es llamar a todos aquellos que les interesa la ciudad, la ciudad las instituciones, vecinos comunes, empresarios, gente que sienta a la ciudad como la sentimos nosotros para integrar una enorme organización.

No importa el sector político que sea, importa que la gente venga de la decencia, de la honestidad y del compromiso con la ciudad a participar de una nueva constitución, donde nos podamos escuchar todos y a todos.

  • Si son Gobierno piensan en una ordenanza de Tarifaria y Presupuesto para el año siguiente. Siempre poniéndose del lado del vecino. Nuestro compromiso es con ellos, es nuestra prioridad. No nos van a ver tomando decisiones que nos garanticen ingresos si antes no damos certeza que nosotros vamos a cuidar el gasto de la forma más austera posible.

Lo primero es corregir el desmanejo del municipio. Hay muchos recursos para destinar donde hay que destinar y no va a ser necesario recurrir al bolsillo de los riotercerenses.

  • Se piensa en algún plan de moratoria, o descuentos en los impuestos. Estamos pensando en la posibilidad de acuerdo a los conocemos, ya que no tenemos datos y que venimos solicitando desde el CD, pero estamos analizando de tomar una medida de éste tipo.

No queremos hacer una promesa de campaña sobre esto, sin antes ver la realidad.  Nosotros tenemos un gran problema que estamos analizando hace dos meses y es cuando caduque la ley de emergencia económica y con el impuesto a la valija, que está judicializado que fue hecho en la época de Brower de Koning.

Está frenado hasta el 31 de agosto, porque hicieron la más fácil de declarar la emergencia económica y prorrogar este desmanejo y fue una decisión absolutamente equivocada por el ex intendente Brower de Koning, acompañada por quienes hoy gobiernan y que le va a costar miles y millones de pesos al erario público de Río Tercero.

Fue una decisión desafortunada porque no tuvo en cuenta previas decisiones al Municipio, porque había dictámenes de la justicia sobre el impuesto a la “Valija” y así y todo siguieron adelante sabiendo sobre la inconstitucionalidad.

Van a venir millones de reclamos cuando caduque la emergencia económica. Hay millones de pesos de empresas que empezaron a pagar, y que frenaron la demanda. Desde el 1º de enero están liberados para el reclamo. El próximo Gobierno Municipal se tendrá que hacer cargo, de ésta decisión desacertada que tuvo Brower de Koning años atrás.

  • ¿Y sobre el crédito del ENHOSA? Por lo que conocemos, pedimos un informe hace dos años, y lo que sabemos es que está en una meseta en cuanto al reclamo, son aproximadamente unos 40 millones de dólares, con lo cuál necesariamente debemos llegar a un acuerdo con el Gobierno provincial y nacional.
  • ¿Si son Gobierno piensan seguir con la Emergencia Económica? Es muy serio el problema. Vamos a analizar esta situación que es bastante compleja y decidiremos a través de los técnicos, que conformados en conjunto con el equipo de legales.

En la actualidad, el Municipio pide permanentes adelantos a la Provincia para pagar sueldos, primero un millón ahora otro millón. Con lo cuál los va a pagar la próxima gestión. Es por el desmanejo económico que tienen.

Nos tiene mal acostumbrados a la irracionalidad de los gastos y de los recursos. Por ejemplo, los contratos del personal que no sabemos que función cumplen. Amigos de los amigos, por ello la Municipalidad tiene pymes.

Hay prácticamente diez familias enteras que están viviendo del Municipio. Nombraron el padre, el hijo, los hermanos. Hay pymes de familias nombrados en el Municipio.  Y ni hablar sobre la cantidad de becarios que han sido contratados por fines electoralistas. Tenemos militantes nuestros y candidatos a concejales que han sido contratados por sueldos de 20 a 25 mil pesos por mes y van una sola vez por semana.

  • Muchos sostienen que la carrera electoral en el final pueda darse una carrera de tres candidatos. No, estamos absolutamente convencidos que va a ser una polarización entre Ferrer y nosotros.
  • ¿A María Luisa Luconi, la incorporaría al gabinete suyo? Sería un placer si ella quisiera hacerlo. Tener una persona con compromiso con la ciudad y con los valores que ella defiende.
  • Y con José María López, lo invitaría a su gabinete. Él tiene otra expectativa. Obviamente al otro día que la gente nos dé su apoyo lo vamos a llamar. Podemos compartir proyectos. De eso se trata de ser un buen gobernante, permitir la participación de aquellos que piensan diferentes.
  • La última pregunta, ¿Fernández o Macri? Macri.

PUBLICIDAD

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Desde Argentina, Evo Morales celebró la victoria de su candidato

BOLIVIA / ELECCIONES / Mientras se procesa un lento escrutinio, el exmandatario festejó la imposición …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *