miércoles , febrero 1 2023
Inicio / Actualidad / Nuevo contrato de agua y cloacas en el Concejo: con aumentos de hasta un 140% y más inversiones
El servicio de agua potable y de cloacas que los usuarios pagan en Río Tercero tiene un precio mucho menor que Córdoba Capital.

Nuevo contrato de agua y cloacas en el Concejo: con aumentos de hasta un 140% y más inversiones

___

RÍO TERCERO / NUEVO CONTRATO DE AGUA POTABLE Y CLOACAS ENTRE MUNICIPIO Y COSP / El viernes pasado ingresó al Concejo Deliberante un proyecto elaborado entre ambas partes: entre la Municipalidad de Río Tercero y la Cooperativa de Obras y Servicios por los servicios de explotación de agua potable y cloacas.  El contrato tendrá una duración de quince (15) años.  La COSP  ha sido y es la actual prestadora desde siempre en la ciudad de Río Tercero.

LA COOPERATIVA SOLICITA UN 140% DE ACTUALIZACIÓN. Un estudio arrojado por la Univ. Católica de Córdoba determinó que ambos servicios (agua/cloacas) deberían tener un precio promedio del metro cúbico de agua en 85 pesos argentinos, para el ente cooperativo hay una necesidad de actualización, dado por los costos de funcionamiento de mano de obra, materiales e insumos. Como referencia en Río Tercero el promedio ronda los 15 metros y la tarifa actual es de $35,54. 

 

PUBLICIDAD

 

TARIFAS. Un dato sobre el precio del servicio de cloacas es que se calcula como base el 60% del consumo de agua.  En tanto, el cargo fijo propuesto sería de $676,12.

  • CANTIDAD DE USUARIOS DE AGUA PROMEDIO MENSUAL: 24.282
  • CANTIDAD DE USUARIOS DE CLOACAS PROMEDIO MENSUAL: 21.667
  • FACTURACIÓN POR USUARIOS DE AGUA PROMEDIO MENSUAL:  $ 379.61
  • FACTURACIÓN POR USUARIOS DE CLOACAS PROMEDIO MENSUAL:  $ 154.05

OBJETO DEL NUEVO CONTRATO.  El nuevo contrato comprende la concesión de la explotación del servicio de suministro de agua potable y saneamiento cloacal, que comprende captación, potabilización, almacenamiento, impulsión, transporte, distribución y comercialización del agua para consumo doméstico, comercial e industrial. Además, la recolección, conducción y tratamiento de las aguas servidas y líquidos residuales.

El nuevo contrato establece que las instalaciones, pozos y bienes muebles afectados al servicio de agua potable son propiedad de la COSP. También en el art. 28 de nuevo proyecta contempla que el concesionario no podrá efectuar corte total del servicio de agua potable a las categorías residenciales, ya se considera al agua un elemento vital y esencial para la salud.

También, se establece un canon a favor del Municipio de un 20% de la facturación mensual, que será destinado al Ente de Control de los Servicios Públicos.

 

 

POR JUSTO DAGORRET / NOTA DE OPINIÓN / Nunca hubo ni hay discusión sobre la calidad del servicio que presta la Cooperativa sobre los servicios de agua potable y cloacas. Hoy el agua potable que pagamos los riotercerense es muy accesible. Si bien, desde la COSP el pedido es constante sobre la actualización de las tarifas – actualmente un 140%-, el aumento es inminente. 

La discusión será ahora, de los concejales de la ciudad, que deben definir posturas; no solo de las nuevas tarifas -menguadas por la inflación- también sobre las características del nuevo contrato y del plan de inversión que la ciudad necesita, sobre todo en cloacas y las nuevas redes de agua potable.

Los concejales tiene la palabra. 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Punto Mujer Villa Ascasubi un lugar de refugio para las mujeres

____ VILLA ASCASUBI// La tarea que realizan desde el Punto Mujer Villa Ascasubi semana a …

El Ojo Web
error: Contenido protegido